-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Jueza ordena a la SEP “restaurar” programa de escuelas de tiempo completo

Noticias México

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.

“No tengo corazón como para salir”: Edén Muñoz pospone concierto en su natal Los Mochis tras incendio mortal en plaza comercial

El cantante Edén Muñoz anunció la postergación del concierto que ofrecería este fin de semana en Los Mochis, luego del incendio registrado en la plaza comercial Fiesta Las Palmas, hecho que dejó al menos cinco personas fallecidas y decenas de heridos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Diana Lastiri

Ciudad de México (apro).–Una jueza de amparo ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “restaurar”, por tiempo indefinido, el servicio de escuelas de tiempo completo y, por tanto, realizar los ajustes presupuestales necesarios para que dicho programa opere como lo hacía antes de su eliminación anunciada en marzo pasado por el gobierno federal.

La Juez Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara concedió una suspensión definitiva para que, mientras dicta su sentencia de amparo, las autoridades encargadas de la aplicación de dicho programa, retomen el mismo como estaba antes de la emisión del acuerdo del 8 de abril pasado por el que se modificaron las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022.

“Es decir, deberán adoptar las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquélla, incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin.

“En caso de existir alguna imposibilidad para lo anterior, deberán adoptar las medidas conducentes para que, con la aplicación de las ‘Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022’, se contemplen los mismos derechos y beneficios prestacionales de servicio público educativo contenido en aquel sistema de la ‘Escuela de tiempo completo’, y no solo de apoyo económico (prestacional)”, advirtió la juzgadora.

Agregó que la medida no impide la subsistencia del programa “La Escuela es nuestra”, instaurado por el actual gobierno federal y que las autoridades pueden establecer nuevas reglas de operación y normas de fiscalización para garantizar que ambos programas subsistan y que las cuentas públicas rindan.

En su resolución, la juez destacó que la eliminación del presupuesto que antes se destinaba al programa de Escuelas de Tiempo Completo para aplicarlo al de la Escuela es Nuestra, no es un daño irreparable que impida la concesión de la suspensión definitiva porque el dinero no dejó de existir, sólo se destinó a un programa distinto.

“La ausencia de presupuesto por conclusión del ejercicio fiscal no pueda determinar la improcedencia de la suspensión, porque no hay evidencia de inexistencia presupuestal que, en todo caso, impida hacer los ajustes respectivos para cumplir con las medidas aquí analizadas”, indicó.

En consecuencia, la medida permanecerá vigente hasta que la juez dicte sentencia definitiva en el amparo tramitado por Mexicanos Primero.

La suspensión fue concedida el pasado 7 de septiembre y notificada al día siguiente, por lo que la SEP y el resto de las autoridades demandadas, entre ellas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pueden impugnar la resolución.

Información de Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-