-Anuncio-
viernes, julio 19, 2024

Bloquean bulevar Luis Encinas padres de familia de Secundaria Técnica 6 en protesta por falta de clases durante tres semanas en Hermosillo

Noticias México

AMLO afirma que México no tiene problemas por fallo global en sistemas de Microsoft

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en nuestro país 'no tenemos problemas' tras el fallo...

Aumenta a 229 cifra de muertos por calor en México: Salud

La Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de personas muertas por los efectos del calor en el país,...

Invertir y desarrollar países de origen es clave para reducir migración: Sheinbaum sobre dichos de Trump

Tras el fuerte discurso del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los migrantes, la virtual...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Para que se atiendan sus demandas por las tres semanas que los alumnos no han tenido clases, padres de familia y tutores de la Escuela Secundaria Técnica Número 6 bloquearon el bulevar Luis Encinas por fuera del plantel durante la tarde de este lunes 12 de agosto.

Luego de tres semanas de que iniciara el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial, más de 850 alumnos de la escuela ubicada en la colonia Coloso Bajo no han tenido clases, ya que el plantel no se encuentra en condiciones óptimas para recibirlos.

De acuerdo con los manifestantes, las instalaciones de la secundaria no cuentan con aires acondicionados funcionales, además de que el cableado de las aulas no funciona, por lo que la luz se corta frecuentemente.

Más de 850 alumnos de la escuela ubicada en la colonia Coloso Bajo no han tenido clases, ya que el plantel no se encuentra en condiciones óptimas para recibirlos. (Foto: Juan Pedro Maytorena)

Teresa Velasco, abuela de tres estudiantes de la escuela citada, compartió para Proyecto Puente que los alumnos acudieron un solo día a clases presenciales y les dijeron que no regresaran, pues las instalaciones no se encontraban en condiciones.

“Tuvieron todas las vacaciones para prepararse, ¿cómo es posible? Van a terminar con pandemia el sexto grado (de primaria) y van a terminar tercero (de secundaria) sin escuela, ¿pues cómo? No hay luz eléctrica, en las aulas no hay aires acondicionados y no se ve que se muevan, no se ve para cuándo: dicen que posiblemente hasta octubre, pero no hay mucha seguridad”, externó.

María Inés Velasco, madre de una estudiante del tercer grado, contó que, desde que se tomaron las medidas para no arriesgar a los estudiantes ante las altas temperaturas, solo les han dicho que la ‘próxima semana’ sería cuando quedarían listos los aires.

“Supuestamente el miércoles 7 de septiembre iban a empezar, pero ahorita entramos a ver las instalaciones de la escuela y no hay aires acondicionados, no hay cableado, no han limpiado las áreas verdes, es un cochinero y está todo el personal de trabajo, pero hechos bola en la dirección: no están dando clases”, expresó.

Veronica Valdez, maestra de español, mencionó que el ciclo pasado dieron clases sin aires acondicionados y esto repercutió en desmayos de algunos estudiantes. (Foto: Juan Pedro Maytorena)

Veronica Valdez, maestra de español, mencionó que el ciclo pasado (2021-2022) dieron clases sin aires acondicionados y esto repercutió en desmayos de algunos estudiantes del turno vespertino.

“Hubo muchos niños que se desmayaron porque el calor es demasiado intenso, entonces nosotros hemos estado pintando los salones, cumpliendo con el horario y pues, la verdad, como madre de familia yo sí quiero que mi hijo tenga aire acondicionado. En estas dos semanas la secretaría (de Educación y Cultura) vino y mandó gente que está trabajando para ponernos otra vez todo el cableado”, señaló.

Alicia Lorena Rodríguez, directora del escuela, indicó que la realidad es que la escuela de más de 50 años en funcionamiento tiene muchas necesidades, pero se está avanzando en su rehabilitación, por lo que la fecha tentativa para el regreso a clases es el próximo lunes 18, en caso de que en semana se arreglen los aires.

“Sería inaudito cómo tenemos a alumnos en climas tan insoportables como Hermosillo. El ciclo pasado fue prueba de esto: atendimos a los alumnos de la mañana hasta las 11:00 horas, pero es que en las mañanas es más agradable, pero para los niños de la tarde que entran a la 13:30 horas y salen a las 17:00, las inclemencias del calor son muchas”, dijo.

Para continuar con el llamado a las autoridades de educación en Sonora, madres de familia que se manifestaron este lunes advirtieron que se volverán a bloquear las calles este martes 13 a partir de las 7:00 horas, por lo que se les pide a toda la ciudadanía comprensión y tomar vías alternas para que fluya adecuadamente el tráfico.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Encuentran cuerpo sin vida en la colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– La mañana de este viernes 19 de julio, un cuerpo sin vida de una persona del sexo...

Abarrey abre sucursal La Cholla 2, la número 81 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con gran entusiasmo, Abarrey, el súper de mi colonia, inauguró este viernes 19 de julio su nueva sucursal La Cholla 2,...

Programadora mexicana Gabriela Salas integra lengua nahúatl a traductor de Google

La programadora Gabriela Salas logró que se integrara la lengua náhuatl al traductor de Google, una de las plataformas...

Óscar y ‘Copitonata’: Niño y su perrito atraviesan Hermosillo para visitar tumba de madre fallecida del ‘lomito’

Hermosillo, Sonora.- Oscar Miranda, junto a su perrito 'Copitonata', sale de su hogar todos los días rumbo al Cerro...

AMLO celebra reducción en precios de combustibles durante su gobierno

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró...
-Anuncio-