-Anuncio-
domingo, julio 21, 2024

Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU, llega a México para reunión con López Obrador

Noticias México

Obtienen medallas de oro, plata y bronce mexicanos en Olimpiada Internacional de Matemáticas en Inglaterra

México ha logrado una destacada actuación en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) celebrada en...

Trump planea enviar ‘escuadrones de asesinos’ a México si gana la presidencia: Rolling Stone

En caso de ganar la presidencia de EE.UU. en las elecciones de noviembre, Donald Trump planea enviar 'escuadrones de...

SEP abre convocatoria para estudiar carreras en línea y totalmente gratis

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria para que los interesados en estudiar una carrera puedan hacerlo...
-Anuncio-

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón recibió este lunes al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien arribó esta tarde al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

El funcionario llegó acompañado de la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo; el representante comercial adjunto, Jayme White, y otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

“Damos la más cordial bienvenida al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y a la Secretaria de Comercio de ese país, Gina Raimondo, quienes asisten al Diálogo Económico de Alto Nivel”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta de Twitter.

Blinken se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo que no había una agenda definida para el encuentro, sin embargo, señaló que se podría tratar el tema de la política energética de México y su petición de dejar en libertad al periodista Julian Assange si hay condiciones.

“Nos vamos a reunir con el señor Blinken, Jefe del Departamento de Estado. Hay una reunión de alto nivel para atender asuntos del tratado, y también bilaterales entre México y Estados Unidos. Y no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio [Nacional]. Es a la 1:30 de la tarde y es una plática, independientemente de la agenda que se va a llevar a cabo en esa reunión que se hace periódicamente de alto nivel, donde participan secretarias, secretarios de Economía de los países, en este caso de Estados Unidos y de México”, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador se limitó a decir que van a “platicar sobre temas”. “No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial, pero atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos”, detalló sobre su encuentro con el funcionario estadounidense.

Cuando se le cuestionó sobre si se podría abordar el tema energético con Blinken, aseguró que “si sale, se va a tratar”. “Ha habido buena respuesta por parte del Presidente [Joe] Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad y no hemos tenido problemas”, subrayó.

Por su parte, Brian Nichols, Subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, confirmó, el pasado 9 de septiembre, que como parte de la visita de Blinken, se abordará también el tema de la migración de México a Estados Unidos que está rompiendo récords, ya que el año fiscal 2022 podría terminar con el mayor número de aprehensiones de migrantes en la frontera entre ambos países.

Según lo indicó Nichols, otros temas que se tratarán durante la reunión entre López Obrador y Blinken son desarrollo y economía.

La visita de Antony Blinken se da en un contexto en el que congresistas de Estados Unidos pidieron que se investigue si México está violando compromisos englobados en el T-MEC, pues argumentaron que está intensificando sus esfuerzos para excluir a empresas privadas del sector energético, en el marco de la iniciativa de Reforma Energética.

Además, el Presidente López Obrador ha pedido a la Casa Blanca liberar al periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por considerar que es injustamente tratado. El Jefe del Ejecutivo federal ha reiterado que en caso de que se resuelva liberar a Assange, México está en la disposición de darle asilo.

“En el caso de Julian Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange”, dijo López Obrador.

Incluso el Presidente mexicano ha pedido a las Naciones Unidas y a todas las organizaciones de derechos humanos pronunciarse sobre la extradición de Julian Assange. “No puede haber silencio”, aseguró.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Bala estuvo a 6 milímetros de entrar en su cabeza’, afirma médico de Donald Trump

La herida de bala que sufrió Donald Trump en el intento de asesinato que tuvo hace una semana se produjo en la parte superior...

Trump critica a Biden y se burla de sus oponentes en mitin tras atentado

El expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, bromeó sobre la debilidad política de su rival, Joe Biden, en un mitin...

Colapsa de puente en China dejando 12 muertos y 31 desaparecidos

El número de vehículos que se precipitó a un río en el centro de China al derrumbarse un puente de una autopista fue de 25, de los que 17...

Presidente Biden se recupera del covid-19 pero sigue aislado en Delaware

El presidente estadounidense, Joe Biden, está superando satisfactoriamente su contagio por COVID-19, mientras sus síntomas mejoran 'de manera constante', informó este sábado el...

Nicolás Maduro cierra campaña con ‘toma’ de Caracas y movilización masiva

El mandatario de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, cerrará su campaña para las presidenciales del 28 de julio el próximo jueves...
-Anuncio-