Hermosillo, Sonora.- En la búsqueda por un Hermosillo más seguro, el gobierno municipal instalará más de 300 luminarias de tipo bolardos en 10 puntos de la ciudad, en tramos oscuros por los que transitan principalmente mujeres trabajadoras.
A través de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático se detectaron estos diez puntos, en colaboración con otras instituciones de seguridad, y con base a diferentes análisis de incidencia delictiva.
“Se llama Camina Segura y es un programa piloto de iluminación en trayectos, está enfocado en mujeres trabajadoras, y básicamente consiste en iluminar el camino desde la parada del camión en donde llegan de sus trabajos.
Ahorita la mayoría de las viviendas son como fraccionamientos encerrados, cuando llegas a la parada del camión te quedan algunos bastante lejos y muchas veces hay alumbrado hacia la calle pero no peatonal, entonces se vuelven muy inseguros”.
Agregó, “nosotros hicimos un análisis en donde recabamos estadísticas de delitos sexuales sobre el 2020 y 2021 en Hermosillo, en colonias con mayor índice de delincuencia y de Inegi sacamos una encuesta sobre mujeres económicamente activas en Hermosillo”.
En el transcurso de los próximos meses, y antes de fin de año, se instalarán luminarias en los siguientes 10 puntos: colonia Real del Carmen, bulevar Paseo de Las Quintas y Río Sonora, bulevar Luis Encinas de Rosales a Monteverde, bulevar Luis Donaldo Colosio de Pino Suárez a Matamoros y de Matamoros a Morelia.
También avenida Gaspar Luken entre Peñaflor y de los Coras en Puerta Real, bulevar Progreso entre Olivares y Margarita Maza de Juárez en Villas del Cortijo, bulevar Musaro y Peña Colorada hasta Calesa, Quinta Cejaqui y Sabino, Agustín Zamora y San Miguel en Pueblitos y por último calle Perimetral y Peñaflor en La Cholla.
Además de las luminarias, se instalarán en estos sitios sistemas de internet totalmente gratuitos de la compañía Telmex, que fue la que presentó una mejor propuesta al Ayuntamiento de Hermosillo.