-Anuncio-
sábado, julio 20, 2024

El Adolescente del ahora

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Tocaremos un tema que generaba mucha inquietud en los padres y madres de familia: la adolescencia. Hoy ante los conflictos que enfrenta el ser humano, pareciera que pasó a ser uno más.

Era muy común escuchar a un adulto hacer comentarios a las familias donde había niños y niñas, decirles “espérate que entre a la adolescencia”.

En esos tiempos generaba ansiedad en los padres y madres y también en los niños y niñas.   Porque ante lo desconocido para ambos, sobre todo en los niños con los cambios físicos que eran los mas evidentes; esperaban una época difícil.

Es importante mencionar que es una etapa donde no solo hay cambios físicos-fisiológicos;  los teóricos al respecto coinciden en que también es una etapa donde se constituyen momentos muy importantes del ser humano: que es la  trancisión entre la niñez y la autonomía del adulto.

Donde empezamos a comprender mejor el mundo, a tomar mayores decisiones, con más autonomía.

Pero, también ocurren cambios cognitivos, empieza a pensar cada vez más como adulto y menos como niño.

Piaget le llama a esto la transición de las operaciones concretas a las operaciones formales; esto es, el paso de una forma concreta de concebir el mundo a una forma abstracta.

Mayor capacidad de relacionarse con mayor conciencia con el mundo, su mundo.

Sin embargo, al punto donde nos interesa llevar esta reflexión es al desarrollo  “moral” y de la conciencia. ¿Qué sucede al respecto en esta etapa del ser humano? ¿Qué implicaciones tiene la falta de este desarrollo en valores?

En esta etapa es donde empieza a ser más consciente de diversas virtudes y valores abstractos como cumplir con el deber, ser un buen ciudadano, respetar la autoridad, mantenerse en orden dentro de una sociedad; esto es, requiere desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

Así que, la adolescencia no es un conflicto más, ahí esta la base para  la solución a muchos de los conflictos que enfrentamos hoy.

Cabe mencionar que los teóricos del desarrollo de la personalidad señalan, que ésta se forma en los primeros siete años de vida, pero se reafirma y toma elementos en la adolescencia.

¿que esta pasando con esta etapa de la vida del ser humano?, ¿quien la esta atendiendo?, ¿como se esta atendiendo?

Como enfrentan la violencia social, la desmotivación, la desesperanza, los conflictos familiares, que son grandes obstáculos para entrarle a los retos de la vida.

Pongamos atención a las necesidades de esta estapa, ayudemos a que sea un tránsito en armonía, que genere satisfacción, pero también responsabilidad sobre si mismo y sobre los demas y evitar así problemas, como los que enfrentamos hoy.

“Aprovechemos hoy, que todavía brilla el sol”

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hallan vehículo incendiado y explosivos sin detonar en carretera de Caborca

Hermosillo, Sonora.- Un vehículo incendiado y artefactos explosivos sin detonar fueron encontrados en las afueras de Caborca, en el...

Claudia Sheinbaum asegura que México y Estados Unidos trabajan por primera vez en condiciones de igualdad en gira por SLP

San Luis Potosí.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que actualmente México se convirtió en el primer...

Thomas Crooks, atacante de Trump, utilizó drones para obtener imágenes antes de mitin en Pensilvania

El hombre que intentó matar al expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, usó...

Detienen a italiana por muerte de su madre inválida a quien abandonó para irse de vacaciones

Una mujer italiana de 49 años ha sido arrestada bajo cargos de homicidio voluntario luego de que se descubriera...
- Advertisement -