-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

El Adolescente del ahora

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Tocaremos un tema que generaba mucha inquietud en los padres y madres de familia: la adolescencia. Hoy ante los conflictos que enfrenta el ser humano, pareciera que pasó a ser uno más.

Era muy común escuchar a un adulto hacer comentarios a las familias donde había niños y niñas, decirles “espérate que entre a la adolescencia”.

En esos tiempos generaba ansiedad en los padres y madres y también en los niños y niñas.   Porque ante lo desconocido para ambos, sobre todo en los niños con los cambios físicos que eran los mas evidentes; esperaban una época difícil.

Es importante mencionar que es una etapa donde no solo hay cambios físicos-fisiológicos;  los teóricos al respecto coinciden en que también es una etapa donde se constituyen momentos muy importantes del ser humano: que es la  trancisión entre la niñez y la autonomía del adulto.

Donde empezamos a comprender mejor el mundo, a tomar mayores decisiones, con más autonomía.

Pero, también ocurren cambios cognitivos, empieza a pensar cada vez más como adulto y menos como niño.

Piaget le llama a esto la transición de las operaciones concretas a las operaciones formales; esto es, el paso de una forma concreta de concebir el mundo a una forma abstracta.

Mayor capacidad de relacionarse con mayor conciencia con el mundo, su mundo.

Sin embargo, al punto donde nos interesa llevar esta reflexión es al desarrollo  “moral” y de la conciencia. ¿Qué sucede al respecto en esta etapa del ser humano? ¿Qué implicaciones tiene la falta de este desarrollo en valores?

En esta etapa es donde empieza a ser más consciente de diversas virtudes y valores abstractos como cumplir con el deber, ser un buen ciudadano, respetar la autoridad, mantenerse en orden dentro de una sociedad; esto es, requiere desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

Así que, la adolescencia no es un conflicto más, ahí esta la base para  la solución a muchos de los conflictos que enfrentamos hoy.

Cabe mencionar que los teóricos del desarrollo de la personalidad señalan, que ésta se forma en los primeros siete años de vida, pero se reafirma y toma elementos en la adolescencia.

¿que esta pasando con esta etapa de la vida del ser humano?, ¿quien la esta atendiendo?, ¿como se esta atendiendo?

Como enfrentan la violencia social, la desmotivación, la desesperanza, los conflictos familiares, que son grandes obstáculos para entrarle a los retos de la vida.

Pongamos atención a las necesidades de esta estapa, ayudemos a que sea un tránsito en armonía, que genere satisfacción, pero también responsabilidad sobre si mismo y sobre los demas y evitar así problemas, como los que enfrentamos hoy.

“Aprovechemos hoy, que todavía brilla el sol”

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Detienen a hombre por amenazar con golpear a su expareja en Hermosillo

José Luis, de 31 años, fue detenido en Miguel Alemán, Costa de Hermosillo, luego de presuntamente amenazar con golpear a su expareja. Quedó a disposición de la autoridad ministerial.

Trump ordena reanudar controles de tránsito del ICE para reforzar detenciones de migrantes

Donald Trump ordenó al ICE reanudar los controles de tránsito para realizar detenciones de migrantes. La medida se anuncia tras recientes muertes durante operativos y provoca críticas de organismos internacionales.

Incendio en fundación de Argelia deja 11 niños sin vida y 19 personas lesionadas

Un incendio en una fundación que atiende a familias de bajos recursos en Argelia dejó 11 niños muertos y 19 personas heridas. Las autoridades continúan con las labores de rescate e investigación.

Detienen a adolescente por golpear a su madre tras quitarle el celular en Hermosillo

Un adolescente de 17 años fue detenido en la colonia Casa Bonita, en Hermosillo, por presuntamente agredir a su madre luego de que ella le retiró el teléfono celular.
- Advertisement -