Hermosillo, Sonora.- Mujeres en edad reproductiva deben acudir a consulta ginecológica al menos una vez al año para llevar control de su salud, cuanto más quienes se encuentren embarazadas, pues son ellas las que deben mantener un seguimiento médico.
En entrevista para Proyecto Puente, el doctor Saúl Antonio Madrigal Sánchez, de Hospital CIMA, compartió los detalles de asistir a una consulta ginecológica.
“Generalmente, quien acude son las personas que están en edad reproductiva, por costumbre acuden y tratan de llevar un control de su salud anual o un control por embarazo […] Las mujeres deben acudir al ginecólogo siempre que tengan un problema que salga o entre dentro del espectro de la ginecología, que incluso puede ser en población pediátrica en algunas ocasiones”, informó.
Y acerca de las revisiones que deben hacerse las mujeres en el examen anual, el médico especialista en laparoscopía ginecológica dijo:
“El examen anual consta de revisiones muy específicas, hay algunas que se siguen pensando que son obligatorias y no lo son, por ejemplo, la exploración mamaria […] Lo más importante es la autoexploración y eso se debe realizar mensualmente en los días posteriores al período. Cuando acudes al médico, hay que realizar Papanicolau, de preferencia un ultrasonido -tanto de seguimiento, como de diagnóstico- y la búsqueda de factores que estén relacionados a otro tipo de enfermedades de acuerdo a la edad”.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: