-Anuncio-
jueves, junio 4, 2026

Se triplicó inversión en obra pública durante 2022 en Hermosillo: Antonio Astiazarán

Noticias México

Cancelan visa a dirigente de Morena en Chihuahua; fue por multa de tránsito hace 10 años, dice

La dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, confirmó que su visa de turista para ingresar a Estados Unidos fue cancelada recientemente, luego de que el tema fuera expuesto públicamente por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.

Detienen a excolaborador de Genaro García Luna por delincuencia organizada y peculado  

Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración, aceptar sobornos y realizar declaraciones falsas para proteger al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora, septiembre 8 de 2022.- Gracias al Plan de Fortalecimiento Municipal que se implementó al iniciar la administración municipal de Hermosillo se invertirán 600 millones de pesos en obra pública en 2022, el triple de lo que se alcanzaba en años anteriores.

Así lo resaltó el Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al reiterar su compromiso para tener un gobierno ordenado, transparente, que genere confianza y tenga los resultados que se esperan.

En el encuentro con representantes de Banobras, Congreso del Estado, cámaras empresariales y regidores del Ayuntamiento, Toño Astiazarán evidenció que se avanzó seis posiciones en la calificación crediticia del Municipio de Hermosillo.

El resultado que se obtuvo es una reducción de 160 puntos base en el promedio de la sobretasa de los financiamientos y con ello el ahorro en esta administración será de 89 millones de pesos y en la próxima de 137 millones de pesos.

Incrementaron un 22 por ciento los ingresos propios, en relación del año anterior, y al cerrar el 2022 se invertirán más de 600 millones de pesos en obra pública, el triple de lo que normalmente se hacía en trienios anteriores; se redujo el gasto corriente con el fin de maximizar la inversión pública, al pasar de 5 por ciento de gasto de inversión en 2021 al 15 por ciento en 2022.

“Es un esfuerzo enorme para poder lograr irnos al triple de un año en obra pública; pasar de 70 a 300 patrullas en un solo año; invertir en el tema de equipamiento, como por ejemplo: pronto adquiriremos 25 nuevas unidades recolectoras de basura, de las cuales 5 van a ser de gas natural para prestar mejores servicios públicos y enfrentar mejor los retos que tenemos”, expresó Toño Astiazarán.

Dijo que tener el tercer municipio con mayor deuda a largo le resta margen de maniobra, pero como Gobierno Municipal se hizo el compromiso de no contraer más deuda pública a largo plazo; al momento se cuenta con una de las mejores tasas de interés para municipios con la calificación crediticia de Hermosillo.

La tesorera municipal, Flor Ayala Robles Linares expuso que en el Plan de Fortalecimiento Financiero presentado en octubre de 2021 se aplicaron diversas estrategias para incrementar el ingreso, contener el gasto y administrar adecuadamente la deuda pública, con un sentido de austeridad, transparencia y combate a la corrupción.

Se han implementado políticas fiscales que han generado una mayor recaudación, con la instalación de Centros de Atención Itinerante, en Miércoles Ciudadanos, en Centros Hábitat; como parte de la simplificación tributaria, se pusieron a disposición de la ciudadanía medios electrónicos para el pago de las contribuciones, como la aplicación móvil HermosilloGob y la Ventanilla Virtual.

Se realizó una reestructura organizacional con el fin de eliminar duplicidades de funciones, se redujeron plazas laborales; se han anulado o ajustado prestaciones salariales excesivas; se cancelaron 2 mil 700 pólizas de seguro de vida privados y se mantienen únicamente para personal de Bomberos y Policías Municipales, también se regularizaron las obligaciones fiscales del Ayuntamiento.

Alberto Haaz Díaz, presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública ISAP A. C., recordó que en la campaña electoral, Antonio Astiazarán invitó a un grupo de ciudadanos conocedores del tema de las finanzas públicas y las del Gobierno de Hermosillo estaban en muy malas condiciones.

“Cuando fue electo le propusimos el plan de fortalecimiento, pero no dejaba de ser un modelo teórico y era difícil hacerse realidad y la verdad es que se está convirtiendo en realidad, más ingresos, menos gasto, el servicio de la deuda se trata de manejar de la manera más profesional, por eso es que les felicito ampliamente”, manifestó.

Asistieron Antonio García Carreño, director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras; la diputada local Alejandra López Noriega; Kurt Gerhard López Portillo, presidente de Coparmex Sonora Norte; regidoras y regidores; así como integrantes de la Mesa Ciudadana Gobierno y Finanzas.

Plan de fortalecimiento financiero:

·      Prácticas de mejoramiento de ingresos han generado 22% de incremento en ingresos propios en relación con el año anterior

·      Hermosillo mejoró 6 posiciones en la calificación que realizan calificadoras crediticias

·      Participaron 9 bancos en proceso competitivo y transparente de refinanciamiento

·      Permitió realizar 3 veces más de inversión en obra pública comparado con años anteriores

·      Reducción del gasto corriente maximizó la inversión de obra pública al pasar del 55 al 15%

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Contesta director de Universidad ION a protesta de alumnos en Hermosillo: sí hay espacios suficientes para realizar prácticas, afirma

La Universidad ION en Hermosillo aseguró contar con espacios suficientes para prácticas de Odontología y aclaró señalamientos de estudiantes, al precisar que las imágenes difundidas no corresponden a prácticas clínicas con pacientes.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.
-Anuncio-

Más Noticias