-Anuncio-
sábado, diciembre 28, 2024

Jorge Taddei: servir al prójimo

L. Carlos Sánchez
Periodista y escritor sonorense, autor de varios libros en los géneros cuento, crónica, y novela.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contracanto

Coincidimos en el campus de la Universidad de Sonora. Yo visitante del recinto, él en su vocación de enseñar. Maestro de tiempo completo, entregado a la causa de la formación. Siempre innovando: la reinvención e invención de las materias con las cuales formaría a miles de alumnos.

A Jorge Taddei Bringas lo avalan los mismos alumnos, quienes invariablemente se acercaban (se le acerca aun cuando lo encuentran a sus pasos) para retomar la clase magistral que les marcó la vida para siempre. Y conversar es un aprendizaje compartido.

Coincidimos en la cabina de Radio Universidad, en el 2006, en ese tiempo era candidato a la alcaldía de Hermosillo por el Partido de la Revolución Democrática. Blandiendo la palabra, y mostrando el interés por la sociedad, compartió al aire sus proyectos de gobierno, la apuesta inminente por la educación y la cultura. Antes de cerrar la emisión acompañado de su guitarra se aventó una rola de Silvio Rodríguez. No sé por qué ahora que evoco, de manera inevitable me resuena en la garganta la palabra revolución.

Debe ser, quizá, por esa sentencia que un día me confirió, cuando le comenté a Jorge que era imposible derrocar al dinosaurio enquistado en el poder. “Yo como revolucionario, pienso que un día las cosas van a cambiar”. Se vino en ese momento el movimiento del #Yo soy 132. Por poco lo derrocan, me dije, dando la razón a esa máxima del iorch.

Un día lo vi volanteando, incitando a la reflexión en el corazón de la ciudad, con el sudor como un significado de compromiso. En esa ocasión estaba acompañado de sus tres hijos: Jorge, Pablo y Celeste. Como padre, deseo ser como él, me dije. Quizá nunca lo logre, aunque su actitud me ha ilustrado el cómo se debe desarrollar la paternidad. Porque un día también lo miré bailando con su hija, en un tono de celebración por la existencia, otro día lo vi cantando a lado de sus hijos.

Queremos, en estos tiempos, y desde en antes, aspirar a la alegría, Jorge no pierde oportunidad de provocarla y manifestarla. Por eso canta a la menor provocación.

Un día soltó una conferencia sobre Antonio Gramsci, respecto de la revolución educativa, el modelo que más le conviene al mundo. Estábamos en medio de una reunión que se suponía era de esparcimiento, él no desaprovecha nunca la oportunidad de compartir las ideas, porque eso es él, el pensamiento incesante, porque eso le educaron en la entraña de su casa, en el origen que es Cananea.

La consecuencia de esos días de formación, en el contexto familiar, en las lecciones de sus padres, es precisamente la generación de principios, la guía para con sus descendientes, los caminos de la educación siempre regida de manera inherente, (porque no es una pretensión ni el enarbolar de una bandera) es, insisto, la consecuencia de los valores que se fundan en el seno familiar.

A Jorge lo han vilipendiado (consecuencia también) por la familia a la que pertenece, el apellido Taddei que es sinónimo de capacidad. No es culpable quien de manera natural fluye con la libertad de construcción, la edificación que es una meta, un reto, y en este reto va implícito el proyecto de servir a los demás. “Servir a la patria”.

Hay evidencia de sus luchas, desde el enfrentamiento contra el sistema dictatorial que por décadas tuvo permanencia en el poder, hasta las que hoy, día a día, ejerce desde el lugar que ocupa en el servicio a la nación.

Al Taddei lo señalan de nepotismo, yo creo que la sociedad de lo único que lo puede responsabilizar, es de haber criado hijos con amor, y de pertenecer a una familia que desde lo más abajo, ha logrado edificar con dignidad el más encomiable de los proyectos: servir al prójimo.

L. Carlos Sánchez

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Alcaldesa Anabel Ávila de Coalcomán, Michoacán, agradeció juguetes a ‘El Mencho’

Con música, gritos, aplausos y hasta pelea de gallos, así fue como pobladores y el gobierno de Coalcomán, Michoacán,...

Se plantarán más de 3 mil 900 árboles y arbustos nativos en paso desnivel de Colosio y Solidaridad, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La construcción del paso desnivel en el cruce de los bulevares Colosio y Solidaridad contará con forestación de...

Sismo de 4 grados se reporta en Nacozari, Sonora; Protección Civil descarta afectaciones

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil Sonora descartó afectaciones en el municipio de Nacozari, luego de que se registrara un sismo...

Incrementa precio de la uva, parte de rituales de Año Nuevo, en este fin de 2024

La tradición de comer 12 uvas junto a las campanadas que anuncian el Año Nuevo se ha convertido en una de las actividades más...
- Advertisement -