-Anuncio-
sábado, julio 13, 2024

Comisiones del Senado aprueban reforma para que Sedena controle la Guardia Nacional

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

Los senadores de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que mañana será discutido y votado el dictamen en el pleno de la Cámara alta.

Los legisladores del PRD, PAN y PRI rechazaron la reforma, pues aseguraron que esta va en contra de lo que señala la Constitución.

La senadora Claudia Ruiz-Massieu celebró que la minuta enviada por la Cámara de Diputados pasara por comisiones y no se fuera directamente la discusión al pleno del Senado. Sin embargo, reclamó que no hubiera un Parlamento Abierto de esta reforma para escuchar tanto a expertos como organizaciones civiles.

“Sostener que algo va a seguir siendo civil cuando claramente es militar es engañarse y es engañar a la soberanía. El argumento basado en que el presidente como comandante de las Fuerzas Armadas es civil, pues son civiles entonces, pues es francamente pobre por que bajo esa lógica todas las corporaciones del Estado mexicano, incluyendo la Fuerzas Armadas, serían civiles”, dijo la priista.

El senador Germán Martínez Cázares también criticó la reforma, pues dijo que va en contra de la memoria liberal del expresidente Benito Juárez; además, señaló que si a ésta no se le cambia nada, el Grupo Plural al que él pertenece junto a otros 4 legisladores votará en contra.

“La minuta que se nos presenta traiciona la memoria liberal, porque pide ejercer el control operativo y administrativo sobre la Guardia Nacional. Ya no es ‘podrá’, sino ‘deberá auxiliar’ a la Fuerza Armada permanente la Secretaría de Seguridad, que ya queda en calidad en una secretaría de saca copias o de tramites de archivos”, lamentó el legislador.

A su vez, el senador morenista Félix Salgado señaló que la propuesta es para apoyar a la Guardia Nacional en el manejo de recursos y en su capacitación, y dijo sería mezquino negarle a los ciudadanos más seguridad.

Información de Forbes

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-