-Anuncio-
miércoles, mayo 6, 2026

¿Cómo podemos ayudar a mejorar la calidad del aire?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, quiero compartirles algunas acciones que podemos realizar a partir del 07 de septiembre y así lograr tener una mejor calidad de aire para nuestras próximas generaciones.

Sin embargo, antes de compartirles dichas acciones, es importante señalar que la contaminación del aire es un problema global con impactos de gran alcance, además, es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana y una de las principales causas de muerte en la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, señala que algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, son también contaminantes climáticos de vida corta y son responsables de una parte importante de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, así como de los impactos en los cultivos y, por tanto, en la seguridad alimentaria, por lo que su reducción tiene beneficios colaterales para el clima.

En más de 6 mil ciudades de 117 países, las personas que viven ahí, siguen respirando niveles insalubres, siendo en los países de ingresos bajos y medianos quienes están sufriendo las exposiciones más altas.

La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud: aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayor y mujeres.

Entonces ¿Cómo podemos mejorar la calidad del aire?

Lo primero que podemos hacer desde nuestras trincheras es, ayudar a conservar las áreas verdes y naturales que tenemos en nuestras ciudades, ya que estas son fuente de oxígeno y otra de sus maravillas es que nos ayudan a absorber contaminantes.

Si no logramos cuidarlas y éstas desaparecen por nuestras malas acciones, corremos el riesgo de que las concentraciones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno se eleven, causando la muerte de muchas personas y animales.

Otra cosa que podemos implementar es la compra local, ya que una de las cosas que más contamina es el uso de vehículos, entonces si podemos reducir nuestras compras foráneas lograremos reducir nuestra contaminación del aire.

El siguiente punto es para las personas que fuman, ya que el humo contiene más de 8 mil sustancias tóxicas que las personas respiramos, además, puede contribuir considerablemente a los niveles de contaminación del aire en una ciudad, ya que contiene tres tipos de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxidos nitrosos, y contamina los ambientes interiores y exteriores. La presencia de estos gases contaminantes contribuye al calentamiento global y acelera el cambio climático en nuestro planeta.

 Derivado de lo anterior, la importancia de ser fumadores responsables y respetar los espacios libres de humo.

 Como ven, un cielo azul y libre de contaminantes es un derecho que deberíamos tener cada uno de nosotros, sin embargo, por nuestras propias actividades diarias estamos afectando a terceros.

¡Ayúdenos a cuidar nuestro aire que respiramos!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Realizan rifa con causa para apoyar a “Pocha”, perrita rescatada en Hermosillo

Con el objetivo de cubrir gastos médicos y garantizar una mejor calidad de vida para “Pocha”, una perrita que recientemente fue sometida a una cirugía ocular, la rescatista independiente Yerannia Lugo Borjas organizó una rifa con causa.

Denuncian basurero clandestino en vaso de presa Abelardo L. Rodríguez de Hermosillo; es un problema añejo, dicen vecinos

Vecinos de la colonia Bella Vista denuncian una problemática que se ha extendido por varios años, la cual consiste en la tira constante de escombro y basura en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez.

Dice gobernadora interina Yeraldine Bonilla desconocer paradero de Rubén Rocha Moya

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que no ha tenido comunicación reciente con el mandatario con licencia Rubén Rocha Moya y afirmó desconocer tanto los detalles de su ausencia como el tiempo que permanecerá fuera del cargo.

Presentan logotipo dorado para renombrar aeropuerto de Palm Beach en honor a Donald Trump

Eric Trump presentó el logotipo oficial con el que se busca renombrar el Aeropuerto Internacional de Palm Beach como Aeropuerto Internacional Presidente Donald J. Trump, una propuesta que ha generado debate político en Florida.
- Advertisement -