Hermosillo, Sonora.- Tal vez hemos escuchado mucho de los resentimientos y a veces no sabemos que detrás de todo esto puede haber una herida de algo o alguien que nos haya lastimado en un momento. El perdonar es un proceso psicológico complejo que involucra las emociones de quien lo brinda o lo recibe, sin embargo, hacerlo resulta en una serie ventajas en la salud, relaciones personales y la autoestima.
En entrevista para Proyecto Puente, Mayra Leyva, psicoterapeuta, detalló las virtudes que tiene el acto de perdón, tanto en ámbitos personales y económicos, como profesionales.
De acuerdo con la especialista, las enfermedades como el cáncer y muchas otras desaparecen cuando se lleva a cabo el “ejercicio exhaustivo” del perdón.
“La ciencia está viendo que toda la parte emocional esta implícita en las enfermedades físicas que padecemos, entonces trabajar esta parte puede ayudarnos en nuestra salud sobre todo cuando son heridas muy viejas o hay más de una herida”, comentó.
Además, la psicoterapeuta apuntó que con el perdón igualmente se puede elevar la autoestima que tal vez sufrió heridas por las mismas traiciones que ocasionaron un resentimiento.
“Nuestra autoestima puede ser que esté baja a través de este hecho, cuando nos apegamos a sucesos dolorosos, que nos hacen pensar que nos ha castigado por alguna razón o de cierta forma valemos menos que otras personas. Esto se tiene que trabajar muy duramente, competir para ganarse a veces esa parte en el mundo que queremos”, dijo.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: