-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Sequía en México puede generar pérdida de 102 mil mdp en industria y agricultura: Banxico

    Noticias México

    Pausa de fábrica de Tesla en México es ‘electoral’, afirma Claudia Sheinbaum; considera ‘difícil’ amenaza de aranceles de Trump

    En una reciente conferencia de prensa, la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó preocupación por el estancamiento en...

    Sube a 6 cifra de muertos tras explosión en fábrica de José Cuervo en Tequila, Jalisco

    Bomberos estatales y municipales de Tequila, Jalisco, localizaron a una sexta víctima mortal tras la explosión en la Fábrica La Rojeña, o también conocida...

    Hijos de AMLO responden a acusaciones de corrupción: Son ‘calumnias y mentiras’, afirman

    En una carta dirigida a la opinión pública, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel López...
    -Anuncio-

    Por Enrique Hernández

    El Banco de México (Banxico) estimó que la industria el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56 por ciento del producto interno bruto (PIB), o 102 mil millones de pesos anuales, por la sequía excepcional vivida en el norte y centro-norte de la República Mexicana.

    “Si todos los municipios del norte y centro-norte del país enfrentaran (alguna de las sequías) durante un mes, las pérdidas (en la industria manufacturera) respectivas en la variación anual del PIB podría ascender a 0.22 por ciento (por sequía severa), 0.23% (por sequía extrema) y 0.39% (por sequía excepcional)”, revela el estudio ‘Sequía en México y su potencial impacto en la actividad económica’, elaborado por Banxico.

    “El sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8 por ciento (por sequía severa), 0.12% (por sequía extrema) y 0.16% (por sequía excepcional) en la variación anual del PIB total”, agrega el banco central.

    Asmismo, el sector de suministro puede sufrir pérdidas por 0.1 por ciento por los tres tipo de sequía.

    Según Banxico, la industria agrícola y manufacturera que puede ser afectada por la sequía está ubicada en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

    Al menos 35.2 por ciento de las empresas dedicadas a la manufactura y producción de bebidas están siendo afectadas por la escasez de agua en julio de 2022, de acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

    “El porcentaje de empresas afectadas por los incrementos en los precios de las materias primas fue el más alto con un 39.6 por ciento”, explicó la Encuesta de Expectativas Económicas de Caintra del mes de julio de 2022.

    Agrega que la escasez del agua en Nuevo León fue el segundo obstáculo más mencionado para el desempeño de las empresas, con un 35.2 por ciento de afectación.

    Desde mayo de 2022, las empresas industriales afiliadas a Caintra han referido una afectación directa por la crisis hídrica registrada en la zona metropolitana de Monterrey.

    El problema de la sequía está asociada a varios factores, pero uno que está incidiendo “durísimamente” en todo el mundo es el “cambio climático”, afirmó José Luis Luege Tamargo, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Todavía hay quienes dudan del calentamiento global, pero es un hecho ya irrefutable desde el punto de vista científico que está afectando los ciclos de lluvia y también los ciclos de sequías, comentó el exsecretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

    “¿Qué quiere decir esto? Vamos irremediablemente a ciclos más prolongados de sequía y a tormentas más violentas, es decir, a fenómenos hidrometeorológicos que se llaman extremos”, comentó al medio Forbes México.

    Las sequías son un fenómeno cíclico que afecta al territorio mexicano de forma recurrente, principalmente al centro y norte de México.

    “Las sequías se han ido intensificando en los años recientes como consecuencia del fenómeno climatológico conocido como ‘La Niña’, mismo que se ha extendido inusualmente por los últimos tres años, siendo en 2021 el episodio más grave de sequía en México desde 2012”, recordó Banxico.

    Agregó que la deforestación, el cambio climático y la urbanización han contribuido a exacerbar las sequías: “En los últimos años, la proporción del territorio nacional afectada por sequía se ha incrementado, siendo las regiones del norte y centro norte las más susceptibles”.

    En mayo de 2018, al menos 7 por ciento de los municipios, distribuidos en 11 entidades federativas, presentó niveles de sequía en categoría de emergencia. Y para septiembre de 2019, ese número se elevó a 18 por ciento repartido en 18 estados, mientras que para mayo de 2021 ese porcentaje fue del 35% distribuido en 23 estados de la República Mexicana.

    “En julio de 2022, 19 entidades habían tenido al menos un municipio en estado de emergencia, siendo Coahuila, Baja California, Chihuahua, Baja California Sur y Sonora las entidades más afectadas por las sequías extremas y excepcional”, comentó Banxico.

    Añadió que las sequías también han conducido a que el porcentaje de almacenamiento de agua en presas exhiba una tendencia a la baja, la cual se ha acentuado desde 2018,

    Los economistas del Banxico contaron que un primer canal de afectación de la sequía a la actividad económica es a través del sector agropecuario, siendo así que el agua representa un insumo fundamental para estas actividades.

    “El ciclo de generación de valor agregado del campo y la ganadería suele ser complejo, debido al estrecho encadenamiento en las etapas de producción, de modo que la falta de agua en las primeras etapas de cultivo puede comprometerse y aumentar los costos, incluso imposibilitar su cosecha”.

    El sector agrícola es muy susceptible a recibir una gran variedad de choques de oferta, por lo que no es fácil aislar la contribución exclusiva de la sequía, señaló el Banco de México.

    Precisó que el agua también es una materia prima indispensable para ciertos sectores de las manufacturas (algunos muy evidentes como la fabricación de bebidas y otros menos obvios como las industrias metálicas básicas

    A diferencia del campo donde la alta dependencia al agua hace que la falta de ésta represente una afectación per se, el impacto de la sequía en las manufacturas está mediado por las acciones de control y mitigación implementadas por las autoridades responsables.

    El racionamiento de la distribución de agua puede entorpecer el proceso productivo de dichas actividades: “La captación, tratamiento, suministro de agua es una actividad productiva en sí misma, por lo que representa otro canal de afectación al PIB”.

    “Los servicios no están exentos de enfrentar choques directos en situaciones de escasez  extrema de agua, sus efectos son menos evidentes que para el otro caso de las actividades primarias y secundarias, y para los servicios se suponen únicamente los efectos indirectos derivados de los canales antes descritos”, destacó Banxico.

    Información de Forbes México

    Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

    -Anuncio-
    -Anuncio-

    Últimas Noticias

    Tubería rota deja sin agua a 16 colonias al norte de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Una ruptura de tubería en las obras del bulevar José María Morelos en Hermosillo ha ocasionado la...

    Aleida Murill: una actriz y DJ de Hermosillo que tras estudiar en Unison llega al mundo del doblaje y el teatro

    Aleida Murill, reconocida actriz y DJ originaria de Hermosillo, ha participado en series y programas de renombre internacional en...

    Vandalizan escultura ‘Compras en familia’ en Mercado Municipal de Hermosillo

    La escultura 'Compras en Familia', ubicada frente al Mercado Municipal #1 en el centro de Hermosillo, fue vandalizada dejando...

    Suspenden a jinete británica de Juegos Olímpicos París 2024 tras denuncia de maltrato animal por video viral

    La jinete británica Charlotte Dujardin, tricampeona olímpica de doma clásica, ha recibido una suspensión provisional de seis meses por...

    Investigan ataque directo que dejó 2 muertos y un herido en colonia Las Praderas de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Con relación a los hechos registrados el pasado 23 de julio en la colonia Las Praderas, en...
    -Anuncio-