Ciudad de México. Carlos Slim propuso reducir la jornada laboral, basa esta idea en laborar de 33 horas a la semana divididas en tres jornadas, ésto daría la posibilidad a las personas de tener dos empleos, ya que trabajarían solamente tres días a la semana por 11 horas.
Indicó que la edad de jubilación se debe de ajustar hasta los 75 años, pues, dijo, la idea de retirarse a los 60 0 65 años es “absurda”.
En el ámbito educativo, Slim Helú abordó los antecedentes de la educación en México basada en la religión y militarización.
“Es aprendizaje de memoria y no razonamiento, de texto y no contexto. Tiene muchas deficiencias y hay que cambiar radicalmente el sistema”, dijo.
En cuanto a la educación superior gratuita, mencionó que “No basta con que la universidad sea gratuita, sino que el transporte es caro. O no comen bien, llegan sin comer. Los universitarios no solo deberían tener gratis el estudio sino tener otros medios y no ser una carga para la familia que no tiene las posibilidades”.
Y llamo a las universidades públicas del país a digitalizarse para educar a millones de jóvenes al año: “sigue muy atrás la oportunidad de educar a millones de personas de forma presencial, las universidades no pueden recibir a millones, pero en línea pueden educar a más”.
También, destacó que docentes ya tienen una idea sobre la educación virtual a distancia con la pandemia y deberían utilizarlo a su favor después del confinamiento.
Y agregó que los egresados de las universidades no deberían hacer tesis o examen profesional para recibir el título, como en Estados Unidos: “es irreal hacer tesis y examen profesional, debes de recibir tu título al terminar todas las materias… Las tesis que se hagan en caso de posgrados, o desarrollarla en licenciatura durante toda la carrera, no al finalizar”.
Entre diversos temas, una de las preguntas hechas al magnate fue su perspectiva sobre la igualdad de género.
“Yo no me meto. Hay que respetar las decisiones de cada quien. En la fundación Telmex-Telcel hay más mujeres que hombres, es un asunto de méritos. La mujer ahora se prepara mucho y es más apta que el hombre para muchas cosas”.