-Anuncio-
martes, julio 7, 2026

Cenace desconecta central eléctrica de Iberdrola en Altamira, Tamaulipas

Noticias México

“Nunca vamos a hacer acuerdos con la delincuencia organizada”: Sheinbaum cuestiona versiones de EEUU sobre caso de “El Mayo” Zambada

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no establecerá acuerdos con la delincuencia organizada y aseguró que la estrategia de seguridad ha dado resultados, particularmente en Sinaloa, donde, dijo, se han realizado 2 mil 540 detenciones por delitos de alto impacto y los homicidios dolosos han disminuido 44 por ciento.

Elton John confirma su esperado regreso a México; conoce fechas y boletos

Elton John volverá a México después de 14 años con dos conciertos en el Estadio Banorte de la Ciudad de México. Consulta las fechas, preventa, venta general y precios de los boletos.

Despiden a Roxana Guzmán entre aplausos y música; crece el llamado para exigir justicia

Familiares y amigos despidieron a la periodista Roxana Guzmán en Nanchital. Organizaciones y autoridades mantienen el llamado para esclarecer su asesinato y garantizar justicia.
-Anuncio-
- Advertisement -

La central de cogeneración Enertek de la española Iberdrola, ubicada en Altamira, Tamaulipas, fue desconectada este jueves a las 12:00 horas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tras vencer su permiso y no ser renovado por el gobierno federal.

La salida de operación de la central Enertek obliga a algunas industrias del Corredor Industrial de Altamira, que eran abastecidas por ésta, a establecer un contrato de suministro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La central de cogeneración Enertek, que se ubica en Altamira, Tamaulipas, tiene una capacidad de generación de 144 megawatts y entró en operación en marzo de 1998.

A pesar de que ayer venció el permiso de la planta, desde hace un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), pero el regulador se lo negó.

Los permisos retirados fueron el E/1397/COG/2015, otorgado a Iberdrola Cogeneración Altamira y el E/1444/AUT/2015, otorgado a Iberdrola Renovables del Bajío.

Con estos permisos, la empresa pretendía instalar, iniciar y terminar obras para generar energía eléctrica. La negativa fue para el permiso E/1444/AUT/2015.

Ante esta negativa Iberdrola presentó un amparo para evitar la desconexión de la red y continuar con el suministro a sus clientes, pero el juez Juan Pablo Gómez Fierro negó la admisión desde enero por considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

En marzo pasado, Enertek logró la admisión del amparo y que se otorgara, como medida cautelar, que el Cenace no desconectara de la red a la central, pero se procedió a la desconexión ignorando la orden judicial.

Entre los clientes que abastecía Enertek están empresas como Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, entre otras.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.

Juez desecha cargos contra Liceo San Agustin por abuso a exalumna hija de Noelia Bernal; le tira la bolita a la SEC

En una audiencia que se extendió por casi cuatro horas, el juez de la causa determinó no vincular a proceso a los cuatro imputados relacionados con el caso del Liceo San Agustín, donde la hija de Noelia Bernal fue víctima de hechos que han derivado en una batalla legal. 
-Anuncio-

Más Noticias