-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Viruela del mono: Van más de 50 mil casos registrados a nivel mundial

Noticias México

AMLO insta al PRI y PAN a reflexionar sobre sus orígenes y dejar de lado intereses personales

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue preguntado durante la mañanera de este viernes sobre los rumores de una...

AMLO compara con ‘gánsteres’ a abogados que se gradúan como ‘ángeles’ y después se corrompen

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “No todos, pero hay abogados que ya con 10 años de...

Juez concede amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por cuestiones de salud

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó el...
-Anuncio-

La viruela del mono suma más de 50 mil casos registrados desde el inicio del año, indicó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se habían notificado 50 mil 496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad, la cual se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.

“En las Américas, donde se registraron más de la mitad de casos reportados, varios países continúan asistiendo a un aumento del número de infecciones, pero es alentador ver una tendencia sostenida a la baja en Canadá”, dijo Tedros en rueda de prensa.

“Algunos países europeos, como Alemania y Países Bajos, también están viendo una clara desaceleración del brote, lo que demuestra la eficacia de las intervenciones de salud pública y del compromiso comunitario a la hora de rastrear infecciones y prevenir la transmisión”, agregó.

“Estas señales confirman lo que hemos venido diciendo constantemente desde el comienzo: que con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse”, aseveró. “No tenemos que vivir con la viruela del mono”, añadió.

Desde principios de mayo se observó un aumento de la incidencia fuera de los países africanos donde la enfermedad es endémica.

La OMS elevó su nivel de alarma al máximo el 24 de julio, cuando declaró el brote emergencia de salud pública internacional, como también había hecho con el covid-19.

Casos en 101 territorios

Hasta el momento se reportaron casos en 101 territorios, de los que solo 52 informaron de casos nuevos en los últimos siete días.

Los países que han reportado más de mil casos a la OMS son Estados Unidos (17 mil 994), España (6 mil 543), Brasil (4 mil 693), Francia (3 mil 547), Alemania (3 mil 467), Reino Unido (3 mil 413), Perú (mil 463), Canadá (mil 228) y Países Bajos (mil 160).

Nigeria reportó cuatro muertes a la OMS, Ghana tres, España y la República Centroafricana dos cada uno, mientras que Brasil, Bélgica, Ecuador, India y Cuba dieron parte de un fallecido cada uno.

El número de infecciones en Estados Unidos parece haberse desacelerado algo últimamente, según datos de las autoridades sanitarias.

Rosamund Lewis, al frente del equipo técnico de la OMS sobre la viruela del mono, explicó que el contacto físico con alguien contaminado supone un riesgo de contraer la enfermedad.

“La gran mayoría (de casos) siguen dándose en este momento entre hombres que tienen sexo con hombres, ya sean homosexuales, bisexuales o que hayan tenido contacto con hombres contaminados con la viruela del mono”, dijo en una rueda de prensa este miércoles.

Lewis incidió en que hasta ahora no se ha reportado una transmisión a través de transfusiones sanguíneas.

“Ha habido informes sobre la detección del ADN de la viruela del mono en el semen. Un estudio mostró que el virus podía aislarse en ese caso”, comentó Rosamund Lewis, destacando que hay más estudios en curso.

Información de AFP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Caso Paola Bañuelos: Revelan causa de muerte de joven localizada sin vida tras desaparecer al abordar taxi en Mexicali

A poco más de 24 horas de la localización del cuerpo sin vida de Paola Andrea Bañuelos Flores, una...

Proponen ruta especial de autobús eléctrico para comunidades rurales de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una ruta especial para los autobuses eléctricos de Hermosillo, que parta desde San Pedro El Saucito y que...

Biden reitera intención de reelegirse como presidente de EEUU tras confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este jueves en una esperada rueda de prensa que continuará con...

Magistrados y jueces en Sonora se manifiestan en contra de Reforma Judicial de AMLO

Hermosillo, Sonora.- No a la división de poderes por mandato popular, levantamos la voz en contra de la reforma...

Juez concede amparo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por cuestiones de salud

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó el...
-Anuncio-