-Anuncio-
viernes, julio 12, 2024

Sapo del Desierto de Sonora controla plagas y previene contagios de enfermedades por moscos; buscan sea especie protegida ante amenaza de explotación

Noticias México

Denuncian a estudiante por apostar más de 200 mil pesos de fiesta de graduación en casino en Querétaro

Un alumno de sexto semestre del CBTis 118 en Querétaro apostó el dinero para la graduación de su salón...

Proponen creación de Tribunal de Disciplina Judicial para sustituir al CJF en 5° foro sobre reforma judicial en Veracruz

El quinto foro para debatir la reforma al Poder Judicial trató sobre el tema "¿El poder judicial debe seguir...

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El sapo es una especie de beneficio para la sociedad, pues ayuda a controlar plagas en el sector agrícola, previene contagios de enfermedades como el dengue y son depredadores de insectos, pero su población se ve afectada por el desconocimiento que existe en torno a la especie.

Sonora cuenta con un anfibio llamado “insidius alvarius”, mejor conocido como “el sapo del desierto”, es una especie de importancia en el ecosistema, ya que cumple un rol de depredador desde su etapa como renacuajo al combatir la larva de mosco y con esto otras enfermedades.

“Los renacuajos se desarrollan en el agua, el mismo tipo de agua que usan los mosquitos agua estancada, entonces los mosquitos, pues van y ponen sus larvas. Los renacuajos se alimentan de las larvas de mosquito y pueden llegar a comer hasta 100 larvas por día, informó el biólogo Oscar Leonardo Chávez.

La importancia de que estas larvas sean el principal alimento de los renacuajos, radica en que el mosquito es conocido como el animal que el humano ha matado a lo largo de la historia.

Según datos del Instituto de Salud Global de Barcelona, el mosco es responsable de la muerte de más de 725 mil personas cada año por enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, el dengue, Zika, entre otras.

Mosquito: el animal más letal del mundo

“Es el animal que más ha matado humanos. Entonces, pues desde ahí nos está haciendo un gran favor, en especial en Hermosillo que es uno de los lugares con más dengue del país”, dijo Chávez.

En la primera semana de agosto de 2022, se registraron 76 casos de dengue en el estado, informó la Secretaría de Salud Sonora (SSA). La dependencia dijo que la incidencia es de 2.4 casos por 100 mil habitantes.

Por su parte, el estudiante de biología Benjamín Bustamante, enfatizó en que el sapo solo está presente durante las lluvias en julio, agosto y septiembre, cuando es su pico de actividad y reproducción que coincide con la temporada de resurgimiento de las plagas.

Chávez aseguró que, “si no hay sapo que controle las plagas, por ejemplo a los saltamontes, estos saltamontes se van a los cultivos y  acaban con los sembradíos”.

Por todos los beneficios del sapo del desierto trae consigo a la región, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), con el apoyo de la Sociedad Herpetológica de Tucson, busca que el animal sea protegido por la NOM-059 Semarnat 2010.

La intención de recibir alguna categoría para protegerlo, es para minimizar la amenaza de desaparición de la especie por la falta de conciencia del humano.

Norma Cruz Molina, directora general de Conservación en Cedes, informó que dada la temporada de lluvias, los animales salen y con ello, el riesgo de ser atacados; ante ésto buscan que la población se involucre en su cuidado, señalando a la ciudadanía cómo puede ayudar a la conservación del Sapo del Desierto y otras especies, difundir información oficial y denunciar ante Profepa la explotación o maltrato a la fauna silvestre.

Esta especie es endémica de la región del desierto de Sonora y por eso no está en ninguna otra parte del mundo. Además, en Estados Unidos se ha declarado extinto en California; mientras que, en Arizona, Nuevo México y Colorado está bajo protección; pero en México lo tiene.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU emite alerta de seguridad por secuestros en rutas de Reynosa, Tamaulipas

El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una Alerta de Seguridad para sus ciudadanos debido a reportes de secuestros...

Saldrá de prisión exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder y fundador del Cártel del Golfo, tiene fecha para abandonar la cárcel en Estados Unidos....

Sentencian a 13 años de prisión a hombre por tentativa de homicidio en Cucurpe, Sonora

Cucurpe, Sonora.- Jesús Fernando “N”, de 31 años de edad, fue condenado a 13 años y 7 días de...

Isaac Paredes recuerda sus inicios en Buhitos Unison y pide se reconozca el beisbol al igual que el futbol

Hermosillo, Sonora.- Luego del reciente llamado de Isaac Paredes al Juego de Estrellas 2024 de las Grandes Ligas, el...

Se construirán 500 mil viviendas de Infonavit en periodo presidencial de Claudia Sheinbaum

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea desarrollar 500 mil viviendas durante el...
-Anuncio-