-Anuncio-
lunes, julio 15, 2024

¿Qué tiene de especial el ave pitohui?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Las aves en general siempre han tenido una gran importancia para los humanos. Durante siglos hemos observado su gran capacidad de vuelo, sus colores, sus formas y tamaños, sin embargo, este día les queremos compartir un poco de esta especie endémica de Nueva Guinea, el ave pitohui, que es una de las principales especies que han descubierto que son tóxicas.

El pitohui encapuchado, se caracteriza por sus plumas anaranjadas y negras. Su cabeza es negra brillante, azabache, el resto del cuerpo es de un vivo color. Es un pájaro cantor y mide poco más de 20 centímetros. Se encuentra ampliamente en la isla principal y también en la cercana isla de Yapen. Habita en la selva tropical, en los hábitats del borde del bosque y en el crecimiento secundario, y en ocasiones en los manglares. Se encuentra más comúnmente en colinas y montañas bajas.

Esta ave fue descubierta o bien clasificada como venenosa en el año 1989, por el ornitólogo en la Academia de Ciencias de California, Jack Dumbacher. Ya que por casualidad capturó un ejemplar y al instante empezó a sentir entumecimiento, quemaduras y repetidos estornudos al contactar con los tejidos bucales y nasales.

La sustancia tóxica que segrega esta ave, se concentra en las plumas y en su piel, donde las más tóxicas se encuentran en la barriga, pecho y patas, además, el veneno también puede recogerse de los músculos, el estómago y otros órganos del animal.

Dicha toxicidad los protege de depredadores y parásitos. El tóxico, conocido como Homobatracotoxina (Alcaloide esteroideo del grupo de las Batracotoxinas), es altamente tóxico, lo relacionan mucho con el veneno de los escorpiones.

Como bien hemos mencionado antes, el pájaro pitohui destaca entre otras aves por ser el único animal de este tipo que se denomina como venenoso.  En tal sentido, es importante señalar que un simple contacto con esta especie es más que suficiente para empezar a experimentar las reacciones causadas por su veneno.

Las reacciones que puede ocasionar el veneno del pitohui es, ardor y entumecimiento, además afecta al funcionamiento del sistema nervioso central, ocasiona parálisis y la muerte.

Pero creo que se preguntarán de donde obtiene el veneno esta ave tan maravillosa. La verdad es muy interesante lo que encontramos, este pájaro logra obtener su veneno a partir de la dieta que llevan. El pájaro pitohui se suele alimentar del escarabajo Choresine que pertenece a la generación filial de Melyridae.

Los investigadores consideraban que este tipo de veneno era exclusivo de algunas ranas neotropicales específicamente del género Phyllobates aurotaenia. No obstante, se ha podido constatar que no es del todo así, pues estas aves poseen también el mismo tipo de veneno que puede ser altamente perjudicial en los seres humanos.

Si bien es cierto que esta especie es altamente peligrosa por su veneno, no debemos olvidar que se trata de una especie muy hermosa y que sería un placer observarla, así como escuchar sus maravillosos cantos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombre arriesga su vida para salvar a familia atrapada en vehículo durante tormenta en Magdalena, Sonora

Un héroe anónimo arriesgó su vida para salvar a una familia que quedó atrapada en su vehículo en medio...

IEE aprueba protocolo para que etnias Yoreme-Mayo puedan elegir a sus regidores en Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo y Navojoa

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó el Protocolo de Actuación en...

Donald Trump reaparece con oreja vendada en convención de Partido Republicano en Estados Unidos

Milwakee, Wisconsin.- Donald Trump reapareció con la oreja vendada durante la convención nacional del Partido Republicano tras sufrir un...

Christian Nodal canta junto a Andrea Bocelli en show por 30 años de carrera del tenor en Italia

Christian Nodal fue invitado especial del tenor Andrea Bocelli en su show para celebrar sus 30 años de carrera...
- Advertisement -