-Anuncio-
jueves, diciembre 26, 2024

Muere por infarto Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Noticias México

Escapa de la policía presunto violador en Cancún, Quintana Roo

La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación tras la fuga de un detenido cuando era trasladado...

Decomisan 3 millones de artículos ilícitos con un valor de 320 mdp en Ensenada, Baja California

Autoridades federales dieron un nuevo golpe al contrabando y la piratería, en esta ocasión en Ensenada, Baja California. En un operativo...

Migrantes piden apoyo a Sheinbaum para que los deporte, antes de que Trump tome protesta

Migrantes en la frontera sur de México piden apoyo a la mandataria Claudia Sheinbaum para que los deporte porque prefieren retornar...
-Anuncio-

En septiembre del 2020, Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que gracias a la fuerza que le impulsó su hijo, no murió de Covid-19.

La madrugada de hoy lunes 29 de agosto, Ezequiel, quien toda su vida fue campesino en El Pericón, municipio de Tecoanapa, falleció de un infarto cuando estaba en un hotel ubicado cerca de la Tepecoacuilco, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cheque, como lo conocían en El Pericón, murió un día después que su madre Brígida cumplió un año más de fallecida.

Primer hallazgo de uno de los 43 normalistas

El 5 de diciembre de 2014 después de más de dos meses de la desaparición de su hijo, Ezequiel estaba en Oaxaca cuando recibió una llamada telefónica de su casa donde le decían que urgía se trasladara a las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicadas en Tixtla.

Ezequiel se alegró porque pensó tendría noticias buenas de su hijo Alexander. Al llegar a Guerrero, Ezequiel se trasladó a Ayotzinapa donde ya lo esperaba el personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (AAF) e integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Ahí, le informaron que uno de los fragmentos de hueso hallados en el río de San Juan, en Cocula, pertenecían a su hijo Alexander, según estudios científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

“Sentí mucho coraje y tristeza”, dijo Ezequiel cuando recibió la noticia.

En septiembre del 2020 Ezequiel Mora, padre de uno de los 43 normalistas, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Andrés Manuel López Obrador, no le habían entregado los restos de su hijo.

Denunció que el pedazo de hueso ni la muela en la que los científicos de la Universidad de Innsbruck se habían basado en comprobar que pertenecían a Alexander, tampoco se les habían entregado.

“Ni siquiera tengo sus restos para llevarlos al panteón para enterrarlos y rezarle“, dijo en entrevista en aquella ocasión.

El último encuentro de padre e hijo

La última vez que Venancio Chora vio a su hijo Alexander fue el 15 de septiembre del 2014, cuando a él y a otros dos hijos los llevó a Tecoanapa para festejar el grito de Independencia. El 16 de septiembre, Alexander se marchó a la escuela de Ayotzinapa.

Después de la desaparición de su hijo, Ezequiel Mora tuvo la pérdida de su madre Brígida, el 28 de agosto del 2017, quien murió por una enfermedad y el 16 de abril del 2018, su hijo Irene, de 41 años de edad, fue asesinado.

En el 2020 cuando en México estaba en su punto más alto de la pandemia por el Covid-19, Ezequiel se contagió y estuvo enfermo más de tres meses.

“Aquí en El Pericón murieron muchas personas y en Xalpatláhuac como 20 también fallecieron por esta maldita enfermedad”, contó Ezequiel Mora.

Ezequiel nunca dudó que el principal responsable de la desaparición de su hijo y de los demás normalistas es el ex presidente Enrique Peña Nieto, y acusó que el gobierno de López Obrador lo quería exonerar.

Apenas el 26 de agosto en la CDMX, Ezequiel Mora participó con los demás padres y madres de los 43 en una marcha y mitin para exigir al gobierno de López Obrador que localicen a sus hijos y que les entreguen las evidencias científicas de que ya están muertos.

En septiembre del 2021 falleció en Tixtla por complicaciones del Covid-19, Bernardo Campos Cantor, padre del normalista Bernardo Campos Santos.

Doña Minerva Bello, madre de Everardo Rodríguez, otro de los normalistas desaparecidos, murió a consecuencia del cáncer en su casa en la comunidad de Omeapa, del municipio de Tixtla.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Madre e hijo de 10 años mueren tras ataque armado en Cancún, Quintana Roo

Una madre de familia y su hijo de 10 años fueron asesinados en un ataque armado en Cancún, el principal...

Entregan despensas SSPM y DIF Cajeme en apoyo a familias integrantes de programa ‘Lavacarros’

En un esfuerzo para respaldar a las familias de Cajeme en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Seguridad Pública...

Artículos piratas decomisados en Hermosillo, CDMX, Saltillo y Ensenada son valorados en 500 millones de pesos, asegura Ebrad

El secretario de Economía, Marcelo Ebrad, informó este jueves 26 de diciembre que durante la 'Operación Limpieza' en Ensenada,...

Incendio en el que resultó una madre y su bebé con quemaduras en Hermosillo fue provocado, asegura FGJE

Hermosillo, Sonora.- El incendio de un domicilio al norte de Hermosillo, del pasado 23 de diciembre, donde una mujer...

Capturan a 4 hombres por narcomenudeo en plena Navidad en SLRC, Sonora

La FGJES realizó operativos de cateo en distintos puntos de San Luis Río Colorado, logrando capturar a 4 hombres...
-Anuncio-