-Anuncio-
viernes, febrero 6, 2026

Violencia amenaza democracia en México, advierten congresistas de EEUU

Noticias México

Profeco alerta: así puedes celebrar San Valentín sin afectar tu economía

Profeco emitió recomendaciones para celebrar el Día de San Valentín con responsabilidad financiera, evitando compras impulsivas, deudas innecesarias y gastos excesivos que afecten la economía personal y familiar.

¿Visualizar o planificar? La UNAM revela cómo funciona realmente el vision board para cumplir metas

Descubre qué dice la UNAM sobre el vision board: no es magia ni manifestación, sino procesos cognitivos, planeación y acción para lograr metas reales.

“No sé lo de Sinaloa, menos lo de Jalisco”: Rocha Moya sobre arresto del alcalde de Tequila

Rocha Moya evita opinar sobre la detención del alcalde de Tequila durante un evento oficial, mientras autoridades federales confirman capturas por corrupción en la Operación Enjambre y avanzan operativos de seguridad en Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Roxana González de El Sol de México

Una delegación estadounidense de legisladores demócratas expresó este jueves a las autoridades mexicanas su preocupación por la violencia en el país, tras advertir que la inseguridad amenaza el avance de la democracia en el país.

“Hemos compartido con los representantes de México nuestra gran preocupación por los altos niveles de violencia y la amenaza que esto representa para el avance de la democracia; una violencia que afecta a diferentes sectores de la población mexicana, que genera temor entre la población y por supuesto la inseguridad”, afirmó en conferencia de prensa el congresista demócrata por Illinios, Jesús “Chuy” García.

Agregó que entre los motivos de su visita a nuestro país, acompañado por sus colegas, el senador por Connecticut, Chris Murphy y la congresista por Missouri, Cori Bush, es conocer las razones para la expansión de la Guardia Nacional. “En lo particular, yo he expresado mi preocupación por la militarización de la Guardia Nacional y por la violación de derechos humanos; así como las dificultades para la prensa en México”, afirmó García.

Además subrayó que seguirán monitoreando la situación de violencia y militarización en México y dialogando con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hemos venido a aprender y hemos tomado notas para tener un mejor entendimiento de lo que ocurre. Sin duda haremos pronunciamientos públicos cuando consideremos que sean productivos o se necesiten”, afirmó.

Los congresistas estadounidenses se reunieron al mediodía con el canciller Marcelo Ebrard con quien abordaron temas de la agenda bilateral incluyendo migración, relaciones económicas, lazos culturales y cooperación en materia de seguridad.

De acuerdo con la cancillería, durante el encuentro se destacó la relevancia del combate al tráfico de armas como un tema prioritario de la agenda compartida y que afecta gravemente a las sociedades de ambos lados de la frontera, además de fortalecer la capacidad de las organizaciones criminales transnacionales para realizar otras actividades delictivas que tienen impactos económicos y de salud pública.

Durante la conferencia de prensa, el congresista García reconoció que el tráfico de armas desde su país, que van a parar a grupos de crimen organizado en México, es una de las causas del aumento de la violencia de este lado de la frontera por lo que seguirán trabajando con el gobierno mexicano y en Estados Unidos para frenar el trasiego.

Por su parte, la congresista Cori Bush señaló que la desaparición forzada de personas en México es otra de las preocupaciones para los legisladores estadounidenses por lo que se reunieron, además con organizaciones de la sociedad civil para transmitirles que pueden encontrar en su país un apoyo para que esto no continúe sucediendo.

En materia migratoria, los legisladores reconocieron que ven difícil que en lo que resta del año se pueda aprobar algún cambio legal en su país para la protección a los inmigrantes, “dreamers” y solicitantes de asilo.

García coincidió, además, con el llamado hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido a los mexicanos en Estados Unidos que no voten por candidatos republicano qué no apoyen una reforma migratoria

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inaugura Naranjeros Softbol Femenil temporada 2026 en Hermosillo: Fiesta en casa para iniciar el segundo capítulo en su historia

Hermosillo, Sonora.- Con un espectáculo de baile, luces y pirotecnia se inauguró en el Estadio "Fernando Valenzuela" de Hermosillo...

¿Estás entrenando mal? Errores en el gimnasio que aumentan el riesgo de infarto

Conoce los errores más comunes al entrenar en el gimnasio que pueden incrementar el riesgo de infarto y aprende cómo prevenir complicaciones cardiovasculares con hábitos seguros.

Cuba ofrece diálogo a EEUU mientras activa planes de emergencia y defensa nacional

Cuba manifestó su disposición al diálogo con Estados Unidos, pero anunció planes de defensa y medidas de emergencia ante el bloqueo energético impulsado por Washington, informó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Ximena Piri vive el sueño en casa: La hermosillense disfruta de su primera temporada con Naranjeros Softbol Femenil

Hermosillo, Sonora.- Sin imaginar que un día tendría la oportunidad de jugar en el Estadio "Fernando Valenzuela" al igual...

“Extrañé el terreno de juego”, dice Morgan Smith sobre su regreso con Naranjeros Softbol Femenil y contenta de regresar a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La emoción de iniciar una nueva temporada en la Liga Mexicana de Softbol en Hermosillo se sintió...
-Anuncio-