-Anuncio-
viernes, abril 3, 2026

Suprema Corte discutirá futuro de prisión preventiva oficiosa en septiembre

Noticias México

Advierte Comité de la ONU que hay crímenes de ‘lesa humanidad’ en México por desapariciones forzadas

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU decidió llevar la situación de México “con carácter urgente” ante la Asamblea General, al activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención, un mecanismo reservado para casos de especial gravedad.

Desaparece operador de drones de Televisa durante cobertura en zona minera de Sinaloa

Un ingeniero operador de drones del noticiero N+, de Televisa, fue reportado como desaparecido la mañana de este Jueves Santo en las inmediaciones de la mina Santa Fe, en la comunidad de Chele, municipio de El Rosario.

Sepultan a hijo de Ceci Flores en Hermosillo; le dan último adiós en medio de muestras de solidaridad nacional

Familiares, colectivos de búsqueda y ciudadanos de distintas partes del país acompañaron este Jueves Santo a Ceci Patricia Flores Armenta en el último adiós a su hijo, Marco Antonio Sauceda Rocha, en una jornada marcada por el dolor y la solidaridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El futuro de la prisión preventiva oficiosa en México se definirá a partir del lunes 5 de septiembre.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este jueves que los ministros acordaron que ese día se discuta y posteriormente se vote el tema en el pleno.

En esa fecha, el máximo tribunal del país realizará la discusión sobre si esta medida cautelar debe o no permanecer en la Constitución del país, de donde organizaciones de derechos humanos y grupos de especialistas piden retirarla.

Los proyectos que se han dado a conocer hasta la fecha plantean eliminar esta figura, bajo el argumento de que es violatoria a los derechos de las personas. En contraparte, el gobierno federal considera que es necesario conservarla.

Ayer, en un comunicado difundido por la Presidencia de la República -elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo-, la administración federal pidió a los ministros que mantengan la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que eliminarla sería perjudicial para la seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que esta medida cautelar es necesaria para enfrentar algunos delitos o, de lo contrario, se genera el riesgo de que quienes los cometen queden en la impunidad.

Por el contrario, quienes critican la prisión preventiva oficiosa señalan que da pie a abusos y a que personas acusadas sean privadas de la libertad por largos periodos sin recibir una sentencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.
-Anuncio-