-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

Prevén que el ‘calor peligroso’ afecte 3 veces más en el futuro, según estudio

Noticias México

Grecia Quiroz denuncia ante la Fiscalía a senador y diputados por presunto vínculo en el homicidio de Carlos Manzo en Uruapan

La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán contra un senador, un diputado federal y un exalcalde por su presunta relación con el homicidio de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...

YouTube sufre caída en todo México: usuarios reportan problemas en videos y app

La plataforma de videos YouTube registró fallas la tarde de este martes en distintos puntos de México, de acuerdo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Seth Borenstein

Lo que se considera oficialmente “calor peligroso” en las próximas décadas afectará probablemente a gran parte del mundo al menos tres veces más, a medida de que el cambio climático empeore, según un nuevo estudio.

En la mayor parte de las latitudes medias ricas de la Tierra, las temperaturas y la humedad que alcanzan los 39.4°C o más -que ahora son una sacudida estival ocasional- deberían producirse estadísticamente entre 20 y 50 veces al año a mediados de siglo, de acuerdo con un estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change.

En 2100, ese brutal índice de calor podría prolongarse durante la mayor parte del verano en lugares como el sureste de Estados Unidos, indica el autor del estudio.

Y será mucho peor para los pegajosos trópicos. Según el informe, un índice de calor considerado “extremadamente peligroso”, en el que la sensación de calor supera los 124°F (51°C) -algo que ahora rara vez ocurre-, probablemente golpeará un cinturón tropical que incluye a la India de una a cuatro semanas al año para finales de siglo.

“Eso es lo que más asusta”, afirma Lucas Zeppetello, autor del estudio y científico del clima de Harvard. “Es algo en lo que potencialmente miles de millones de personas van a estar expuestas a niveles de calor extremadamente peligrosos con mucha regularidad. Así que algo que ha pasado de no ocurrir prácticamente nunca pasará a ser algo que ocurre cada año”.

Zeppetello y sus colegas utilizaron más de mil simulaciones por ordenador para estudiar las probabilidades de dos niveles diferentes de calor elevado: índices de calor de 103°F (39.4°C) y de más de 124°F (51°C), que son umbrales peligrosos y extremadamente peligrosos según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Hicieron los cálculos para los años 2050 y 2100 y los compararon con la frecuencia con la que se produjo ese calor cada año en todo el mundo entre 1979 y 1998.

El estudio reveló un aumento de entre tres y diez veces el calor de 103°F en las latitudes medias, incluso en el improbable escenario de un calentamiento global limitado a sólo 3.6°F (2°C) desde la época preindustrial, el menos estricto de los dos objetivos internacionales.

Según el estudio, solo hay un 5 por ciento de posibilidades de que el calentamiento sea tan bajo y tan poco frecuente. Lo que es más probable, de acuerdo con el estudio, es que el calor de 103°F se extienda por los trópicos “durante la mayoría de los días de cada año típico” para el año 2100.

Chicago alcanzó ese nivel de índice de calor de 103°F solo cuatro veces entre 1979 y 1998, pero el escenario más probable del estudio muestra que Chicago alcanzará ese umbral de calor y pegajosidad 11 veces al año a finales de siglo.

Las olas de calor son uno de los nuevos cuatro jinetes del cambio climático apocalíptico, junto con el aumento del nivel del mar, la escasez de agua y los cambios en el ecosistema en general, dijo Zeppetello, quien realizó gran parte de la investigación en el estado de Washington, EEUU, durante la ola de calor de 2021, cargada de calentamiento, que batió récords y mató a miles de personas.

“Tristemente, las horribles predicciones mostradas en este estudio son creíbles”, dijo en un correo electrónico la científica climática Jennifer Francis, del Centro de Investigación Climática Woodwell, que no formó parte del equipo del estudio. “Los dos últimos veranos han proporcionado una ventana a nuestro vaporoso futuro, con olas de calor letales en Europa, China, el noroeste de Norteamérica, India, el centro-sur de Estados Unidos, el Reino Unido, el centro de Siberia e incluso Nueva Inglaterra. Los lugares ya calurosos se volverán inhabitables cuando los índices de calor superen los umbrales peligrosos, afectando tanto a los seres humanos como a los ecosistemas. Las zonas donde el calor extremo es ahora poco frecuente también sufrirán cada vez más, ya que las infraestructuras y los seres vivos están mal adaptados al calor aplastante”.

El estudio se centra en el índice de calor y eso es inteligente porque no es solo el calor, sino la combinación con la humedad lo que perjudica la salud, dijo la Dra. Renee Salas, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien es médico de urgencias.

“A medida que el índice de calor aumenta, es cada vez más difícil enfriar nuestros cuerpos”, contó Salas, quien no formaba parte del equipo de investigación, en un correo electrónico. “El golpe de calor es una forma potencialmente mortal de enfermedad por calor que se produce cuando la temperatura corporal sube a niveles peligrosos”.

El estudio se basa en probabilidades matemáticas en lugar de otras investigaciones sobre el clima que analizan lo que ocurre con distintos niveles de contaminación por carbono. Por eso, el científico del clima de la Universidad de Pensilvania, Michael Mann, es más escéptico con esta investigación. Tampoco tiene en cuenta la histórica legislación climática de Estados Unidos, firmada por el presidente Joe Biden a principios de este mes, ni los nuevos esfuerzos de Australia, señaló.

“Los obstáculos en este momento son políticos y ningún método estadístico, por muy potente o sofisticado que sea, puede predecir si conseguiremos la voluntad política para superarlos”, dijo Mann en un correo electrónico. “Pero hay motivos para un cauto optimismo”.

Información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Mariscos tumbados? Natanael Cano podría aliarse con Los Arbolitos para tener su restaurante en Sonora

Juan Diego Coto, propietario de Los Arbolitos, confirmó que mantiene pláticas con Nathaniel Cano para un posible proyecto en Hermosillo y San Carlos, aunque aún no hay nada concretado.

Deportan a bebé mexicano de 2 meses tras hospitalización en centro migratorio de Texas

Juan Nicolás pasó tres semanas en Dilley, donde sufrió bronquitis, vómitos y problemas respiratorios. Fue hospitalizado y, un día después, un juez ordenó su deportación junto a su madre.

Trump apela orden para restaurar paneles sobre la esclavitud en la Casa Presidencial de Filadelfia

El congresista Joaquín Castro denunció que el menor estuvo inconsciente varias horas antes de ser dado de alta y posteriormente expulsado del país tras una audiencia migratoria.

Localizan sanos y salvos a dos menores con reporte de desaparición en Hermosillo: Fiscalía

Tras labores de búsqueda e investigación, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó la localización con...

El futuro es hoy: Perros robot resguardarán partidos del Mundial 2026 en Nuevo León

El municipio de Guadalupe, en el área metropolitana de Monterrey, incorporó cuatro perros robot a su estrategia de seguridad...
-Anuncio-