Después que se viralizara el caso de la muerte de un pequeño oso negro en Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que ya se tiene identificados a los presuntos responsables de haber amarrado y golpeado hasta la asfixia al animal.
Lo anterior fue confirmado por Gerardo Márquez Guevara, titular de la FGE de Coahuila, quien precisó que las personas serán citadas a comparecer en las próximas horas, pertenecen a la población de Vastaños, además de que también hay elementos de la Policía Municipal.
Asimismo, precisó que ya se abrió una carpeta de investigación por oficio en la región Centro a partir de las notas de los medios, así como del video que circuló en redes sociales, por el presunto delito de maltrato y crueldad excesiva contra los animales, que es castigado con una pena que va de tres a seis años de prisión.
“Ya tenemos una lista de personas que serán citadas a comparecer ante el ministerio para rendir su declaración. La causa de la muerte habrá de determinarse, a través de una necropsia de servicios veterinarios, sin embargo, es evidente que estaba ya sin vida”, expresó.
Cabe recordar que pobladores del municipio de Castaños, Coahuila, torturaron y asfixiaron a un osezno que deambulaba por la zona. Aunque había policías municipales en el lugar, estos no impidieron la crueldad en contra del ejemplar.
De acuerdo con imágenes de redes sociales, un grupo de personas golpeó al animal, luego lo amarró de patas y hocico, y lo jalaron hasta causarle asfixia.
Todo esto ocurrió con ayuda de policías municipales. Incluso se ve cómo una oficial reía mientras grababa con su celular el cruel acto. En otro video solo se ve al osezno tirado en el piso, sin vida.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, reprobó los actos y aseguró que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación en contra de las personas que estuvieron en el lugar de los hechos.
“Reprobamos enérgicamente las indignantes acciones de quienes participaron en el maltrato y muerte de un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños”, escribió el mandatario en Twitter.
Por su lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya alista la denuncia penal correspondiente en contra de los responsables.
Finalmente, la dependencia informó que la sanción para los responsables podrá ser una pena en prisión y una multa económica.
Información de Reporte Índigo