Hermosillo, Sonora.- Las lluvias registradas en julio y agosto, han beneficiado a Hermosillo, árboles y plantas lucen frondosos y de color verde intenso.
Sergio Müller, líder de ‘Caminantes del Desierto A.C’, dijo que este aspecto frondoso se mantendrá hasta octubre de este año. En caso de la llegada de un huracán o continúen las lluvias, el efecto se prolongará por más tiempo.
“Más o menos hasta octubre va a durar así, pero podría ser que caiga un huracán y pues se vuelva a mantener verde. Cuando menos no estará seco/amarillo hasta por ahí de marzo”, especificó en cuanto a la imagen de la localidad.
Agregó que la lluvia ha dejado grandes beneficios a las especies nativas por el contenido de nutrientes porque de éstos se alimentan las plantas y permite abastecer su reserva de agua para sobrevivir hasta la siguiente temporada de precipitaciones, además, propicia el crecimiento de siguientes generaciones de especies.
Dentro de las ventajas de las plantas nativas de Sonora, es que pueden sobrevivir solamente con la lluvia, informó Müller, contrario a las especies introducidas que necesitan un riego constante para adaptarse al clima cálido.
“Podrás adaptar al calor pero no a las circunstancias de sequía y es por esto que es importante utilizar las plantas de la región para que sobrevivan a los climas extremos, las sequías extremas y no volvamos a perder gran cantidad de árboles como en los bulevares”, mencionó respecto a las ceibas, yucatecos y eucaliptos que se han caído con las recientes lluvias y ráfagas de viento dentro de la ciudad.
Por otra parte, las lluvias también han propiciado la reproducción de zacate buffel, una especie invasora que propaga incendios especialmente en El Cerro Johnson, La Campana, El Bachoco, La Cementera, La Piedra Bola, Colorado y el parque La Sauceda.
Escucha la entrevista: Zacate buffel es especie invasora que propaga incendios, debe extraerse de Hermosillo
“Los cerros se ven más verdes, sin embargo, es una paradoja; se ven más verdes por el pasto buffel. No van a disminuir los incendios al contrario, van a hacerse más intensos cada vez entre más espacio vaya ganando.
El de alto riesgo para el próximo año va a ser el Cerro de la Campana ya que, no se incendió afortunadamente este año, pero necesita una campaña urgente de limpieza de buffel y cortafuegos para prevenir una tragedia, ya que está en el centro de la ciudad y muy pegado a casas”, detalló.
Agregó que el zacate puede alcanzar más de metro y medio de altura en lugares muy húmedos y ésto podría generar grandes incendios una vez secos.