Sonora.- Del 15 al 23 de agosto, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora capturó a 15 personas generadoras de violencia por cometer delitos de alto impacto como homicidio calificado, abuso sexual agravado, violación y secuestro, informó Claudia Índira Contreras Córdova.
La titular de la dependencia estatal explicó que los sujetos detenidos en Hermosillo, Cajeme, Nogales, Plutarco Elías Calles, Caborca, Agua Prieta y Nogales, ya están en prisión preventiva y prisión preventiva oficiosa.
“También tuvimos dentro de esta misma semana la captura de 15 generadores de violencia, esta es la captura pero tras de estas detenciones hubo un trabajo que se realizó por parte de la trilogía investigadora, así como del ministerio público, de peritos, de agentes ministeriales de investigación criminal para efectos de poder dentro de una carpeta de investigación tras unos hechos, iniciar la investigación, poder dilucidar quién fue el probable responsable.
Así como aportar los datos de prueba, los datos científicos para llevarlos ante un juez de control y sea él quien considere que hay datos de prueba suficientes para poder librar una orden de aprehensión, después de ello es ejecutarla por parte de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, esta semana fueron 15 capturados por delitos de alto impacto como abuso sexual agravado en número de dos, ya está en prisión preventiva oficiosa”, detalló la funcionaria estatal.
En otro tema, la fiscal de justicia de Sonora precisó que del 1 al 23 de agosto de este año, elementos de la AMIC ejecutaron 161 órdenes de aprehensión en 19 municipios; 24 de estas corresponden al delito de homicidio.
“Comparativamente con el mismo periodo del 1 al 23 de agosto del 2021, llevamos un incremento de más del 42%. En el mismo periodo anterior tuvimos 113 órdenes de aprehensión ejecutadas y ahorita ya llevamos 161”, mencionó la servidora pública.