Guaymas, Sonora.- Alrededor de 25 familias de la colonia Fátima, en Guaymas, serán reubicadas por daños en sus viviendas debido a las recientes lluvias, informó Alfonso Durazo.
El gobernador de Sonora explicó que posiblemente se construyan muros de contención en dicha colonia asentada en las faldas de un cerro, para permitir un flujo normal del agua de lluvia y evitar mayores afectaciones en los hogares.
“La etapa final es la de conseguir vivienda para reubicar a las familias, no son muchas las casas que obstruyen, deben de ser en este momento alrededor de 25 viviendas, a groso modo, hay que moverlas, afortunadamente la gente tiene consciencia y tiene miedo, voy a optar por la consciencia.
Pero no está mal tener preocupación en este momento respecto a la posibilidad de seguir viviendo ahí, porque estas cosas se van a venir presentando, los muros de contención van a ayudar, pero la solución definitiva es despejar el vaso del arroyo y que el agua fluya de manera más natural”, detalló el mandatario estatal.
Presa Punta de Agua y bordo de Ortiz
El gobernador del estado dijo que analiza la posibilidad de aumentar varios metros la cortina de la presa Punta de Agua, en Guaymas, para evitar un desbordamiento del agua y afectaría a la población.
“Viene la etapa de solución definitiva para cada uno de los espacios y construcciones que no tuvieron capacidad de resistir la presión del agua, en el caso de la presa Punta de Agua se va a analizar la posibilidad de subir varios metros la cortina, usualmente nos comentaba el ingeniero (Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, director de la Comisión Nacional del agua) que estas cortinas se diseñan con una capacidad sobrada, ante la eventualidad de que sea necesario elevar su altura.
Recuerden que las presas conforme llega el agua se van azolvando, es en virtud de esa necesidad que se requiere este sobre diseño para que en algún momento se vuelva a recuperar la capacidad de contención original que tuvo la presa”, detalló el mandatario estatal.
Alfonso Durazo dijo que probablemente se construya un muro de concreto en el bordo de Ortiz.
“Se está analizando la necesidad de que sea un muro de concreto, ya no un muro de tierra y piedra, en este momento están empezando a llegar materiales que nos permitirán contener el agua ante la eventualidad de una lluvia, es decir, no es una solución definitiva”, aclaró.