Hermosillo, Sonora.- En la primera quincena de agosto de este año se registraron lluvias por arriba del promedio a lo largo sobre las costas del Pacífico mexicano tras el recorrido del monzón de Norteamérica que disminuyó la sequía extrema de Sonora y benefició a la fauna silvestre de la región.
Jorge Jimenez Canale, biólogo e investigador de la Universidad de Sonora (Unison), informó que la sequía afecta de manera distinta a los animales.
“Algunos anfibios se adaptan a las épocas de sequía ya que se resguardan bajo tierra donde hay humedad y agua”, dijo.
Contrario a los grandes mamíferos y reptiles que necesitan mayor presencia del líquido, “aunque no de manera constante, pero sí necesitan agua al igual que los humanos para funcionar correctamente sus procesos biológicos o metabólicos”, mencionó.
Además del ganado, los animales endémicos de Sonora sufrieron la falta de agua como el borrego cimarrón, venados bura y cola blanca, zorrillos, coatíes, serpientes de cascabel e insectos.
En años anteriores, el ganado de Sonora murió por la sequía
En junio de 2021, el exalcalde de Álamos, Víctor Balderrama, dijo que murió ganado por sequía en el municipio y realizaron inventario para saber cuántas cabezas se perdieron.
Lee también: Muere ganado por sequía en Álamos realizan inventario para saber cuántas cabezas se perdieron
Posteriormente, en mayo de 2022, Juan Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) informó para Proyecto Puente que, ante la sequía y muerte de los animales, se redujo la exportación y el grupo apoyó con 142 mdp de alimento para las cabezas.
Al 30 de junio el área con sequías en Sonora era del 100% del territorio y disminuyó un 66% para el 15 de agosto.
Es decir, de 72 municipios con sequía moderada, severa y extrema, ahora son 30 los afectados: 16 con sequía severa, 10 sequía moderada y 4 anormalmente secos.
Por la disminución de sequía en Sonora, el doctor Canale aseguró que el panorama próximo para la fauna silvestre de la región es favorable.
“En el desierto de Sonora llueve por monzón, es decir, inundación. Suelen ser lluvias de no mucha duración y muy intensas con tormentas eléctricas en ocasiones, lo que implica formación de cuerpos de agua temporales alrededor de las carreteras”, mencionó el investigador.
Canale destacó que serán más los avistamientos de animales endémicos en las ciudades y a la orilla de las carreteras, puesto que salen en busca del agua estancada.
Aumentará la población de insectos para 2023
Por las lluvias recientes aumentará la población de insectos, ya que aprovechan la humedad generada por las precipitaciones para reproducirse e incrementará la proliferación para 2023.
“Todos los animales se van a beneficiar, pero especialmente los insectos; los huevecillos eclosionarán, por lo que es muy probable que el próximo año veamos una mayor abundancia de grillos, cucarachas y otros insectos”, especificó.
Destacó que es necesario la proliferación de insectos para que las aves pequeñas se alimenten y ésto aumenta la posibilidad de supervivencia de ellas.
Otros insectos son polarizadores de plantas nativas de la región, vitales para un ecosistema sano, en cuanto a los pestes se evitan dentro de los hogares.
“Lo que a la gente le preocupa son los insectos que son pestes, como grillos y cucarachas, y eso se evita teniendo una buena limpieza en el hogar, lo demás se va a quedar en el campo”, finalizó.