-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

Presa ‘Punta de Agua’ en Guaymas alcanza 100% de su capacidad, reporta Conagua

Noticias México

“No puede operar Estados Unidos”: Sheinbaum anuncia visita de funcionarios de seguridad de EEUU a México

Claudia Sheinbaum anunció la visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Markwayne Mullin, y de la zar antidrogas Sarah Carter, para reforzar la coordinación bilateral en seguridad y combate al narcotráfico.

UIF confirma bloqueo preventivo de cuentas vinculadas al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya

La UIF confirmó la inmovilización preventiva de cuentas vinculadas a Rubén Rocha Moya y su familia, tras reportes derivados de señalamientos realizados por autoridades de Estados Unidos.

“Trump dice que en México hay gobiernos de narcos, pero no se refiere a la presidenta”: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump por sus declaraciones sobre un supuesto “narcogobierno” en México, rechazó riesgos tras la entrega de exfuncionarios de Sinaloa al FBI y defendió la soberanía nacional frente a Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que, derivado de las lluvias de la noche del sábado 20 de agosto, la presa Punta de Agua, en Guaymas, Sonora, alcanzó el 100 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 16.1 millones de metros cúbicos, al registrarse 2 milímetros de lluvia.

Horas más tarde, incrementó su nivel al 101 por ciento, lo que significó 1.5 millones de metros cúbicos más en su almacenamiento, por lo que se realiza un desfogue de 7.7 metros cúbicos por segundo (m3/s), señaló el director del OCNO de Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela.

Pese a que el vertedor presenta un gasto controlado, las precipitaciones ocasionaron escurrimientos que provocaron afectaciones en la carretera internacional Hermosillo- Guaymas, así como en el Bordo Regulador Ortiz y los bordos de protección de la ciudad de Empalme, Sonora.

Ante estos eventos, la Conagua activó desde el sábado 20 de agosto operativos de apoyo mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), para atender a la población afectada. Para ello, se movilizó personal especializado que instaló dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, en apoyo de diversas colonias anegadas en Guaymas.

Cruz Varela, destacó que también el personal de Conagua realizó recorridos junto con autoridades estatales y municipales en el Bordo Regulador Ortiz y los de protección de la ciudad de Empalme. Allí, el acumulado de lluvia fue de 130 milímetros (mm), aunque la mañana de este domingo 21 de agosto, el gasto de salida había disminuido considerablemente.

Presas en Sonora

En 24 horas las presas de Sonora incrementaron notablemente su capacidad debido a las torrenciales lluvias. Al 20 de agosto, El Novillo tenía tenía el 69.2% y hoy se encuentra al 71.9%.

El embalse Mocúzari del Río Mayo pasó de 58.9% al 63.8%; Angostura del 47% a 53.3%, el Molinito de 48.9% a 53.1%; y Abelardo Rodríguez del 9% al 12.7%.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Más de 60 mil personas disfrutaron de la ExpoGan Sonora este sábado en Hermosillo

Como ya es toda una tradición en las últimas ediciones de la ExpoGan Sonora en Hermosillo, volvieron a imponer récord en personas reunidas en un solo día, alcanzando los más de 60 mil visitantes durante el sábado 16 de mayo.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Joven finge sufrir asalto con violencia por 227 mil pesos en Hermosillo; termina detenido

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que un hombre fue vinculado a proceso en Hermosillo tras admitir que fingió haber sido víctima de un robo con violencia, hecho que derivó en la movilización de corporaciones de seguridad.

Celebra CTM entrega de medio millón de utilidades a cada minero de Cananea

La CTM informó que trabajadores mineros de Cananea recibieron hasta 527 mil pesos en utilidades, impulsadas por el aumento en los precios internacionales del cobre y el oro.
-Anuncio-