-Anuncio-
martes, febrero 20, 2024

Protección Civil solicitará asesoría a empresas de EEUU y Alemania sobre el rescate de mineros

Últimas Noticias

Manuel Rentería Jaques se prepara con sus fariseos en la colonia Revolución, para la cuaresma de Semana Santa, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con un nuevo jardín de flores, Manuel Rentería Jaques está preparado con sus fariseos para trabajar toda...

Restablecen servicio de licencias en Agencias Fiscales de Sonora

Hermosillo, Sonora.-El servicio del proceso de emisión de licencias de conducir en las Agencias y Sub Agencias Fiscales en...

Lozoya deja el Reclusorio Norte para seguir su proceso en prisión domiciliaria

Emilio Lozoya dejó el Reclusorio Norte este martes, luego de dos años y tres meses de estar en prisión...
-Anuncio-

Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó la mañana de este martes que pedirá la opinión de dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para determinar las acciones a seguir en el rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados en la mina “El Pinabete”, ubicada en Sabinas, Coahuila.

“A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través directamente del Canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una está ubicada en Alemania y otra en Estados Unidos. Platicaremos el día de hoy con ellas para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina. Son dos empresas que nos darán una opinión para determinar las acciones con mayor precisión”, reveló.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Alzúa subrayó que esa es una solicitud permanente de las familias de los mineros, con quienes mantiene contacto de forma constante.

“Estamos atendiendo sus necesidades básicas para que su estancia en la mina ‘Pinabete’ y la espera pues sea un poco más tranquila. Estamos con ellas, Presidente, no las dejamos. Son muy importantes para nosotros. Esta misión por un lado es evidentemente el rescate de nuestros mineros, pero por otro también es tener un respeto y cariño muy especial para los familiares. Vamos a continuar trabajando”, aseguró.

En su intervención, la funcionaria explicó que la capacidad de las 13 bombas instaladas para extraer el agua de la mina de carbón inundada es de 437 litros por segundo, mientras que el volumen estimado de líquido desalojado en “El Pinabete” desde el pasado 3 de agosto es de 295 mil metros cúbicos.

“Tenemos, como ya lo repetí, 13 bombas que están trabajando de una manera permanente las 24 horas. Seis de estas bombas están ubicadas en los pozos y siete se encuentran en los barrenos”, precisó.

Del mismo modo, Laura Velázquez sostuvo que cuentan con la información de todos los niveles, incluso de metano, los cuales siempre están a la baja. “Afortunadamente no tenemos ningún riesgo al respecto y los niveles en este momento en el pozo 2 de la mina ‘Pinabete’ son de 39 metros; en el pozo 3, de 41.68 metros; y en el pozo 4, de 38.8 metros”, reportó.

“Así han subido los niveles del agua y esperemos que muy pronto con estos barrenos que se van a construir para ingresar el cemento, vayan disminuyendo lo más pronto posible”, confió.

Asimismo, dio a conocer que del análisis de los niveles registrados en las últimas horas, se concluye que se ha estabilizado el crecimiento de los tirantes al interior de los pozos. “Es decir, Presidente, que se están estabilizando estos niveles entre ambas minas: entre Conchas Norte y ‘Pinabete’”, explicó.

De acuerdo con la encargada de la CNPC, lo anterior “va a establecer un tope final para que en el momento en que se empiece a construir este muro a través de estas perforaciones en donde se va a meter el cemento, podamos tener con precisión la medición de los niveles que vayan disminuyendo, volúmenes de agua al interior de la mina de ‘Pinabete’”.

“Lo que le ocurre a nuestro cuerpo es personal”: Meghan Markle expresa su postura sobre el aborto

El día de hoy, anunció, se va a llevar a cabo el inicio de los estudios geofísicos que van a ayudar a determinar en dónde van a ir estas oquedades por un minado subterráneo. En tanto, agregó, mañana presentará un nuevo informe sobre cuáles son las ubicaciones precisas y cuántos barrenos se van a colocar para construir el muro de contención entre ambas minas.

Más adelante, la titular de Protección Civil señaló que 248 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quienes consideró “un respaldo muy importante para esta misión”, siguen con la implementación del Plan DN-III.

“Evidentemente la Guardia Nacional; todos los mineros voluntarios, que muchos de ellos son familiares de los mineros que vamos a rescatar, y las diversas dependencias del Gobierno de México, del Gobierno del estado y del Gobierno municipal todos trabajando. Asimismo, con una representación muy importante del sector público, privado y social”, concluyó.

PC PRESENTA NUEVO PLAN PARA RESCATAR A MINEROS

Ayer, Velázquez Alzúa tomó la palabra en el espacio del Presidente para presentar el nuevo plan para rescatar a los 10 trabajadores que llevan 13 días atrapados en la mina “El Pinabete”. En la exposición, detalló que la estrategia, propuesta por el equipo técnico asesor, consiste en las siguientes cuatro acciones:

-Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina “Pinabete”.

-Identificar zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos.

-Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a una profundidad de 60 metros en las galerías de la mina Conchas Norte.

-Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado.

De acuerdo con la funcionaria, el plan a seguir para poder rescatar a los mineros tuvo que sufrir modificaciones porque “está ingresando un flujo importante de agua, un aproximado de dos mil litros por segundo desde la mina Conchas Norte a la mina ‘Pinabete’”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere Andreas Brehme, quien le dio a Alemania el Mundial de 1990

Andreas Brehme, el autor del gol de penal que le dio a Alemania Occidental el título en el Mundial...

Alertan por estafadores de WhatsApp que fingen ser paquetería para robar información

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, alertó a la comunidad sobre...

EEUU anunciará el viernes sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

Estados Unidos (EEUU) anunciará el viernes “un gran paquete de sanciones” contra Rusia por la muerte de Alexéi Navalni,...

Sam Mendes trabaja en películas biográficas de los integrantes de The Beatles

John, Paul, George y Ringo tendrán su propia película dirigida por Sam Mendes, un proyecto que llegará alrededor de...

Reportan 17 muertos tras enfrentamiento armado en Guerrero

Un ataque entre integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, en la sierra de San Miguel Totolapan, en...
-Anuncio-