-Anuncio-
martes, mayo 19, 2026

Narcobloqueos y ataques violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California; registra Secretaría de Seguridad más de 200 muertos en 4 días

Noticias México

Detienen en Uruapan a Wendy Fabiola “N”, alias “la Tía”, ligada a investigación por homicidio del alcalde Carlos Manzo

La Fiscalía de Michoacán confirmó la detención de Wendy Fabiola “N”, alias “la Tía”, señalada como operadora criminal vinculada al CJNG y al homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

EEUU pide a sus aliados actuar con “firmeza” contra el Cártel de Sinaloa

Estados Unidos pidió a sus aliados actuar con "firmeza" contra el Cártel de Sinaloa y reforzar acciones internacionales para combatir sus operaciones financieras y criminales.

Ataque armado deja dos hombres muertos en Culiacán

Dos hombres fueron asesinados a balazos en el fraccionamiento Santa Rocío, en Culiacán, cuando presuntamente salían a trabajar. Autoridades mantienen cerrada la zona mientras realizan peritajes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Información de Jorge Monroy/El Economista

Al menos 260 homicidios dolosos ocurrieron en el país entre el 9 y 12 de agosto, cuando integrantes de la delincuencia organizada y autodefensas provocaron bloqueos carreteros, ataques armados en comercios, quema de vehículos y enfrentamientos entre delincuentes en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Michoacán.

El 9 de agosto se registraron 53 víctimas en todo el país, la mayoría ocurridos en Estado de México (9); Guanajuato (6) y Michoacán (6)

De acuerdo con el Informe diario del gabinete federal de Seguridad, un día después se presentaron 64 víctimas, la mayoría en Guanajuato (8); Baja California (7); Michoacán (7); Chihuahua (6).

El 11 de agosto se presentaron en el país 81 víctimas, siendo la mayoría en Chihuahua (14); Baja California (7); Puebla (8); Ciudad de México (7); Guanajuato (7); Jalisco (6) y Nuevo León (6).

Asimismo, el 12 de agosto se registraron 62 víctimas, la mayoría en Guanajuato (11); Estado de México (6) y Sonora (6). De esa forma en esos cuatro días sumaron 260 homicidios, aún sin contar las víctimas que sucedieron los el sábado y domingo 13 y 14 de agosto.

La noche del martes 9 de agosto, sujetos armados provocaron bloqueos, quema de autos y negocios en distintos puntos de Jalisco y Guanajuato, luego de que el Ejército descubrió una reunión entre dos miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG): Ricardo Ruiz Velasco “El RR” y Gerardo González “El Apá”.

Dos días después, en Ciudad Juárez, Chihuaha, sujetos armados se provocaron ataques armados en negocios, balaceras y una riña en el Centro de Readaptación Social estatal 3. Por estos hechos, 11 personas fallecieron, entre ellas dos mujeres inocentes que se encontraban en una tienda de autoservicio atacada, recibieron disparos y fallecieron.

El viernes, también grupos de delincuentes provocaron en Tijuana, Mexicali y Ensenada, en Baja California, bloqueos carreteros y quema de vehículos. Autoridades estatales informaron la detención de 17 personas que presuntamente participaron en dichos actos. En esos municipios fronterizos con Estados Unidos se quemaron vehículos de transporte público y particulares, situación que impidió a personas regresar a sus casas después de actividades laborales.

El sábado, integrantes del grupo de autodefensas conocido como Pueblos Unidos realizaron bloqueos en los accesos viales a la localidad de Tiamba en Uruapan, Michoacán, al tratar de “tomar” los municipios de Uruapan y Parangaricutiro. En el sitio, elementos del Ejército y de la Policia Michoacán detuvieron a 167 hombres, a quienes se les aseguraron 182 armas y 24 vehículos; la Fiscalía General de la República (FGR) inició carpeta de investigación.

Finalmente, la madrugada del domingo, un grupo de personas armadas ingresó al bar “Botanero 21” en Manzanillo, Colima, donde disparó contra los asistentes; siete personas fueron lesionadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a recién nacido abandonado en un contenedor de basura; permanece hospitalizado en terapia neonatal

Un recién nacido fue encontrado dentro de un contenedor de basura en un tiradero clandestino de Cancún. El bebé, hallado con el cordón umbilical, permanece estable y bajo resguardo del DIF.

Persecución en carretera Hermosillo-Ures termina en choque, volcadura e incendio de camioneta; hay un detenido

Una persecución policial en la carretera Hermosillo-Ures terminó en un choque, volcadura e incendio de una camioneta. Un hombre fue detenido y una mujer resultó con lesiones leves.

Incendian vivienda al norponiente de Hermosillo; vecinos reportaron disparos previo al siniestro

Una vivienda presuntamente utilizada para la venta de drogas fue incendiada la tarde de este lunes en la colonia Dunas, al norponiente de la ciudad.

Hombre asesina con cuchillo a adulta mayor y lesiona a adolescente en Hermosillo; fue detenido tras persecución

Un hombre de 50 años fue detenido tras presuntamente asesinar a una mujer de 76 años y herir a un adolescente de 15 en la colonia Ley 57 de Hermosillo; autoridades localizaron un cuchillo con sangre dentro de su vehículo.

Hermosillo se coloca como el municipio mejor evaluado de México en uso eficiente y transparente de recursos a favor del ciudadano

Hermosillo alcanzó el primer lugar nacional entre 103 municipios tipo A evaluados en el Diagnóstico PbR-SED 2026, al obtener una calificación de 96.3, posicionándose como el único municipio del país con grado de avance “muy alto” en la implementación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño durante la administración encabezada por Antonio Astiazarán.
-Anuncio-