Hermosillo, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta por las lluvias intensas que se podrían presentar en Sonora a partir de hoy lunes, donde municipios del sur serían los más afectados.
Un sistema de baja presión se desplazará sobre el norte y noroeste de la República Mexicana, que sumado al monzón mexicano y a otro sistema de baja presión, producirá un temporal de lluvias fuertes y puntuales sobre la entidad, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros.
Este lunes comenzarán a sentirse los primeros efectos del fenómeno con fuertes precipitaciones en Álamos, Navojoa, Rosario Tesopaco y Yécora.

El día martes se incrementará el potencial de lluvias en Yécora, Álamos, Rosario, Quiriego, Navojoa, Huatabampo, Cajeme, Hermosillo, Nogales y Santa Ana.

Para el día miércoles se presentarán las tormentas más fuertes, superando los 100 milímetros de lluvia, principalmente en Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Sahuaripa, Arivechi, Aconchi, Moctezuma y San Pedro de la Cueva, así como en Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa y Yavaros.

También hay probabilidad de que estas precipitaciones se registren en Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nacozari, Moctezuma y todos los demás municipios que se encuentran sobre el Río Sonora.
Acumulados previstos en los tres días de lluvia
4 a 6 pulgadas en Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Yécora, Ónavas, Suaqui Grande, San Javier, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa, oriente de La Colorada, norte de Guaymas, Cajeme y Navojoa.
3 a 4 pulgadas en La Colorada, Mazatán, Matape, San Pedro de la Cueva y Ures.
2 a 3 pulgadas en Tepache, Divisaderos, Nácori Chico, Huásabas, Granados, Bacadehuachi, Moctezuma, San Miguel de Horcasitas y oriente de Hermosillo.
1 a 2 pulgadas en el resto de la entidad, con excepción de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Plutarco Elías Calles.

Debido a que estas lluvias podrían originar incremento en niveles de ríos y arroyos, la recomendación a la ciudadanía es extremar precauciones y evitar transitar por zonas de riesgo, mientras que la UEPC en Sonora desplegará un intenso operativo en toda la entidad, con la posibilidad de desplegar refugios temporales.