-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Cuba controla fuego en contenedor de petróleo

Últimas Noticias

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del...

Cenace declara estado de alerta para este sábado; pronostica probables apagones en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de...

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...
-Anuncio-

Los bomberos controlaron ayer un incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de crudo en Cuba, lo que trajo alivio pero a la vez preocupación por el impacto que tendrá en el debilitado sistema energético.

Por quinto día consecutivo equipos de expertos trabajaron sin descanso para extinguir las llamas ocasionadas por la caída de un rayo en un contenedor de la Base de Supertanqueros de Matanzas donde imágenes mostradas por la televisión estatal desde helicópteros militares dejaron ver la devastadora magnitud del siniestro.

Al menos una persona murió, 128 resultaron heridas y se han reportado 14 bomberos desaparecidos. Más de cuatro mil 900 pobladores de la inmediaciones fueron evacuados.

El fuego afectó a la que es considerada la instalación más importante de la isla en materia de almacenamiento y distribución de crudo para producir energía, lo que se suma a una delicada situación en Cuba que, junto con la crisis económica, ya venía sufriendo cortes de energía.

“Creo que cualquier pronóstico realista apuntaría a más apagones y más dificultades para realizar la actividad económica mínima del país”, dijo el profesor de política y relaciones internacionales en Holy Names University en Oakland-California, Arturo López-Levy.

Agregó que el escenario estará marcado por las dificultades para importar alimentos de los cuales depende la isla e incluso para terminar obras en marcha.

Será difícil “levantar el país después de esta triple tragedia: el recrudecimiento del bloqueo (de Estados Unidos), la pandemia y ahora este incendio en un nodo neurálgico del sistema energético”, explicó el académico.

No hay de momento un cálculo oficial del combustible perdido o los daños materiales.

La combinación de ineficiencias propias, las consecuencias de la paralización por el COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos pusieron en una situación crítica en materia financiera a la isla, cuya población soporta largas colas por el desabasto de alimentos y medicinas, así como intermitentes cortes de luz que suelen durar horas.

“Eso (el incendio) da vía a que se justifiquen más los apagones que van a existir”, comentó Pedro Pozo, un trabajador estatal de 56 años.

Mientras, el ingeniero soldador Yaser Abel García, de 45 años, esperaba con dudas que la afectación fuera “no tan grande”.

Especialistas

Recibieron apoyo internacional

Especialistas de México y Venezuela llevaron aviones, helicópteros e insumos químicos para cooperar en la extinción del fuego, entre ellos 45 mil litros de espuma retardante que recién estuvo en condiciones de ser aplicada el martes por la noche, pues requirió de la instalación de bombas especiales y un nivel de enfriamiento para evitar que se desperdiciara el producto. 

Información de Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Fotógrafo de Reik comparte cómo logró consolidarse en el mundo de producción audiovisual

Henry Martínez, un joven de 27 años, siempre buscó aprender y conocer más sobre el mundo del entretenimiento por...

Detienen al futbolista mexicano Ulises Dávila por escándalo de apuestas en Australia

Sidney, Australia.-  Detuvieron al futbolista mexicano Ulises Dávila Plascencia y otros dos deportistas más por sus presuntas participaciones en...

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...

“Ya empatamos a la fórmula del PRIAN”, afirman Célida López y Froylán Gámez

Célida López y Froylán Gámez, candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República por Sonora, expresaron...
-Anuncio-