-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Cuba controla fuego en contenedor de petróleo

Últimas Noticias

Protesta Trump por negativa a ausentarse de su juicio penal en Nueva York

Donald Trump protestó este lunes por las trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra en Nueva York,...

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...
-Anuncio-

Los bomberos controlaron ayer un incendio de grandes proporciones en una base de almacenamiento de crudo en Cuba, lo que trajo alivio pero a la vez preocupación por el impacto que tendrá en el debilitado sistema energético.

Por quinto día consecutivo equipos de expertos trabajaron sin descanso para extinguir las llamas ocasionadas por la caída de un rayo en un contenedor de la Base de Supertanqueros de Matanzas donde imágenes mostradas por la televisión estatal desde helicópteros militares dejaron ver la devastadora magnitud del siniestro.

Al menos una persona murió, 128 resultaron heridas y se han reportado 14 bomberos desaparecidos. Más de cuatro mil 900 pobladores de la inmediaciones fueron evacuados.

El fuego afectó a la que es considerada la instalación más importante de la isla en materia de almacenamiento y distribución de crudo para producir energía, lo que se suma a una delicada situación en Cuba que, junto con la crisis económica, ya venía sufriendo cortes de energía.

“Creo que cualquier pronóstico realista apuntaría a más apagones y más dificultades para realizar la actividad económica mínima del país”, dijo el profesor de política y relaciones internacionales en Holy Names University en Oakland-California, Arturo López-Levy.

Agregó que el escenario estará marcado por las dificultades para importar alimentos de los cuales depende la isla e incluso para terminar obras en marcha.

Será difícil “levantar el país después de esta triple tragedia: el recrudecimiento del bloqueo (de Estados Unidos), la pandemia y ahora este incendio en un nodo neurálgico del sistema energético”, explicó el académico.

No hay de momento un cálculo oficial del combustible perdido o los daños materiales.

La combinación de ineficiencias propias, las consecuencias de la paralización por el COVID-19 y las sanciones de Estados Unidos pusieron en una situación crítica en materia financiera a la isla, cuya población soporta largas colas por el desabasto de alimentos y medicinas, así como intermitentes cortes de luz que suelen durar horas.

“Eso (el incendio) da vía a que se justifiquen más los apagones que van a existir”, comentó Pedro Pozo, un trabajador estatal de 56 años.

Mientras, el ingeniero soldador Yaser Abel García, de 45 años, esperaba con dudas que la afectación fuera “no tan grande”.

Especialistas

Recibieron apoyo internacional

Especialistas de México y Venezuela llevaron aviones, helicópteros e insumos químicos para cooperar en la extinción del fuego, entre ellos 45 mil litros de espuma retardante que recién estuvo en condiciones de ser aplicada el martes por la noche, pues requirió de la instalación de bombas especiales y un nivel de enfriamiento para evitar que se desperdiciara el producto. 

Información de Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...

Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se...

Hermosillo no está diseñado para camiones urbanos, ciclistas ni peatones; falta inversión en banquetas y transporte público: especialistas (Parte 2)

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo está diseñada principalmente para los automóviles, no para el transporte urbano, ni para...

Steus se va a huelga en Unison al no alcanzar acuerdo con autoridades

Por Abril Murrieta y Fernanda Romero Hermosillo, Sonora.- Con mil 105 votos a favor, 504 en contra y 14 nulos,...

Exceso de velocidad, la causa de más multas de tránsito en Hermosillo en lo que va del 2024: Policía Municipal

Hermosillo, Sonora.- La infracción de tránsito que más se ha cometido en Hermosillo es por exceso de velocidad, la...
-Anuncio-