-Anuncio-
lunes, mayo 18, 2026

AMLO aprieta a la Corte

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Al presidente López Obrador le disgusta que los opositores recurran al rechazo de la militarización de la seguridad nacional que él usó cuando era contrincante de los gobiernos panistas y el último priista, y eso que cuando él se oponía, ni Calderón ni Peña Nieto dieron concesiones al Ejército, que sólo dependían de la autoridad civil, mismas que suman más de 30 y que consisten en administrar aeropuertos, repartir recursos públicos y dádivas, construir obras públicas, controlar los puertos, repartir medicamentos y muchas otras funciones.

Político de fuerte narrativa para crear percepción entre sus simpatizantes y de símbolos para fortalecer sus mensajes, encontró en Elizabeth García Vilchis una fiel subordinada, que a pesar de costarle trabajo la lectura y el énfasis, logra colocar los mensajes que el mandatario quiere dejar en la agenda cotidiana, pero sobre todo los miércoles, día de sección de Quién es Quién en las Mentiras, encabezada por la poblana morenista. Así habló, aún con sus peculiares atropellos al leer, García Vilchis:

“El Presidente de Republica señaló que, como parte de sus facultades constitucionales, buscará elaborar un decreto que dé legalidad y constitucionalidad al cambio; sin embargo, apenas se pronunció el mandatario, se lanzaron en medios y redes a denunciar, escuche bien, autoritarismo, la militarización del país, gobernar a decretazos, la violación de la división de poderes, el golpismo inconstitucional y bueno, otros argumentos así de absurdos, políticos y comentaristas, pero también opinadores de ocasión se apresuraron al nado sincronizado en contra, también en medios y redes.

 “Y aquí vemos en la pantalla una larga lista, vamos a mencionar solamente a algunos: Emilio Álvarez Icaza, Denise Dresser, Carlos Loret de Mola, Jesús Zambrano, Alejandro Hope, Jorge Álvarez Máynez, Juan Zavala, Damián Zepeda, Jorge Triana, Juan Carlos Ramírez Marín, Luis Espinosa Cházaro, Chumel Torres, Jorge Romero Herrera, así como los legisladores del PAN y MC, que, bueno, estos no se quedan atrás para publicar todos juntos acusaciones absurdas sobre el anuncio presidencial”.

Pero no tardaron en darse las respuestas de los aludidos, a través de diferentes medios, como redes, después que cada uno de ellos fueron expuestos en la mañanera en una pantalla digital gigante y frente a las cámaras de los medios:

“Si es pecado alzar la voz frente a un gobierno golpista, que nos pongan en la lista”, dijo el emecista Jorge Álvarez Máynez.

“Me volvió a mencionar la inteligentísima Liz Vilchis en la mañanera. Ahora cometí el pecado mortal de criticar el decreto golpista de López Obrador para formalizar la militarización en el país. Es un honor ser opositor”, replicó el panista Jorge Triana.

“Dice AMLO que quienes lo criticamos por militarizar estamos pagados por el bloque conservador. Oigan, bloque conservador: Ya van 10 años y no ha caídos ni un chequisito”, ironizó Chumel Torres.

•••

Uppercut: En medio del discurso chabacano sobre lo que representan las diferentes posturas, López Obrador lanzó una nueva papa caliente a la SCJN, cuya mayoría no logra cohesionarse del todo en favor del mandatario, pero que con asuntos como este, pues seguramente terminará en esa cancha, vuelve a apretar la tuerca al Poder Judicial.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Denuncia Movimiento Global a Gaza detención de 3 mexicanas en flotilla humanitaria

El Movimiento Global a Gaza denunció la detención de tres mexicanas que participaban en la Global Sumud Flotilla, una misión marítima que busca llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza.

Activa EEUU asistencia humanitaria y financiera en África tras brote de ébola que suma más de 80 muertos

Estados Unidos activó este lunes un amplio operativo interinstitucional para responder al brote de ébola detectado en la República Democrática del Congo y Uganda, con el objetivo de contener la propagación del virus y reducir el riesgo de expansión internacional.

Entrega ‘Toño’ Astiazarán apoyos a 241 atletas de Hermosillo para competencias internacionales

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, encabezó la entrega de nuevos apoyos económicos a deportistas locales a través del Fondo Deportivo, beneficiando a 241 atletas que representarán a la ciudad en competencias nacionales e internacionales.

Mundial 2026 impulsará venta de cerveza en México; hasta 65% de la derrama será por alcohol, afirman especialistas

El Mundial 2026 podría generar hasta 2 mil 730 millones de dólares para la economía mexicana, con la cerveza y bebidas alcohólicas concentrando hasta 65% del gasto asociado al torneo.
- Advertisement -