-Anuncio-
jueves, mayo 23, 2024

Buzo de la Sedena entra a la mina a una semana del siniestro en Coahuila

Últimas Noticias

Se compromete Natalia Rivera a que todas las colonias tengan apoyo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un recorrido por la colonia el Palo Verde, Natalia Rivera Grijalva, candidata a presidenta municipal de...

Recorre ‘El Pato’ De Lucas colonias del Puerto de Guaymas

Guaymas, Sonora.-  De gira por Guaymas, el candidato al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, señaló...

Llama Beltrones a votar este 2 de junio a habitantes en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- El candidato al Senado de la República Manlio Fabio Beltrones, fue recibido por ciudadanos de Cajeme...
-Anuncio-

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (ElCoahuilense/SinEmbargo/Vanguardia).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo 4 en Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace justo una semana, el pasado miércoles 3 de agosto.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, alrededor de las 11:00 horas se llevó a cabo el retiro de los pilotes del pozo 4 en Agujita para que un buzo ingresara a explorar, lo que sucedió a las 14:00 horas, aproximadamente, acompañado de un minero.

Por la mañana, durante un enlace a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Protección Civil Laura Velázquez dio a conocer que era probable que hoy comenzara la operación de rescate de los 10 mineros.

Mientras que el Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno no daría ni una sola concesión más para la minería y que se investiga la responsabilidad de los dueños, además de que se revisará si estaban permitidos realizar los pozos para la extracción de carbón

Hace siete días que se inundaron los pozos y los 10 mineros originarios de Sabinas, Agujita y San Juan de Sabinas quedaron atrapados al interior. El primer reporte de la emergencia se dio el miércoles 3 de agosto alrededor de las 13:00 horas.

Los mineros quedaron atrapados en el pozo al toparse con una mina abandonada que tenía agua acumulada. Se infiere que, durante los trabajos, se perforó la pared de la mina inundada, causando el desastre que inundó los pozos de carbón. Cinco de los 15 mineros lograron salir y, hasta ahora, los otros 10 continúan atrapados.

LABORES DE RESCATE

El día de ayer, el volumen de agua extraída fue de 21 mil 787 metros cúbicos, que se suman a un total de 125 mil 453 metros cúbicos retirados desde el pasado 3 de agosto, informó por su parte en conferencia de prensa la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 barrenos.

En cuanto a los tirantes que quedan por bombear, en el pozo 02 quedan 6.1 metros; en el pozo 03, ocho metros, y en el pozo 04, 10.2 metros.

Por su parte, el Gobierno del estado compartió un comunicado que informó sobre la reducción del volumen de agua de la mina que “derivado de los procesos de bombeo de los cuatro pozos, así como de la perforación de tres pozos de alivio adicionales, se mantiene la tendencia a la baja, por lo que en breve se tendrán las condiciones para el ingreso seguro de los rescatistas”.

Los mineros que permanecen atrapados al interior del pozo son:

1.- Mario Alberto Cabriales Uresti

2.- Sergio Gabriel Cruz Gaitán

3.- Jorge Luis Martínez Valdez

4.- José Rogelio Moreno Leija

5.- Luis Alberto Valencia Vázquez

6.- José Luis Mireles Arguijo

7.- Margarito Rodríguez Palomares

8.- Jaime Montelongo Pérez

9.- José Rogelio Moreno Morales

10.-Ramiro Torres Rodríguez

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO lamenta desplome de escenario en mitin de MC en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en San Pedro Garza García durante un acto de campaña en...

Al menos 9 muertos y más de 50 heridos deja desplome de escenario durante mitin de MC en Nuevo León

Autoridades en Nuevo León confirmaron al menos nueve muertos y 63 heridos tras el desplome de un templete durante el cierre de campaña...

Célida y Froylán invitan a mujeres a votar este 2 de junio

22 de mayo, Hermosillo, Son.- “El Partido del Trabajo (PT) ha ganado muchísimos simpatizantes con el Plan C de...

Protección Civil atiende derrumbe de escenario en Nuevo León, afirma Samuel García

San Pedro, Nuevo León.- Derivado de lo ocurrido esta noche en el cierre de campaña de la candidata de Movimiento...

Pau y Davo, dúo que inició en Disney Channel, comparte su música en Fiestas del Pitic 2024

Hermosillo, Sonora.- Pau y Davo arrancan con las pre Fiestas del Pitic 2024 en Parque Madero este 22 de...
-Anuncio-