-Anuncio-
viernes, mayo 24, 2024

Migración retuvo ilegalmente a turista de Colombia en aeropuerto de CDMX durante 15 días: CNHD

Últimas Noticias

Presentan estudiantes del TEC de Monterrey cortometrajes en Cineteca de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde el guión hasta la pantalla. Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey llevaron a cabo una muestra...

Arrancan las Fiestas del Pitic 2024 con show de video mapping desde Plaza Zaragoza en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Arrancan Las Fiestas del Pitic 2024 con un show de video mapping, representando la simbología del estado,...

Niño de 11 años y su padre pierden la vida por desplome de escenario en Nuevo León; asistieron a escuchar al Bronco

Un padre de familia y su hijo de 11 años perdieron la vida tras el desplome del escenario de...
-Anuncio-

Autoridades migratorias detuvieron ilegalmente a una persona colombiana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante 15 días, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la CNDH, dos servidores del INM impidieron a la víctima abordar su avión con destino a Mexicali, Baja California.

La persona mostró al personal del INM su visa de turista que tenía una duración de seis meses. Sin embargo, fue trasladada a la Estación Migratoria en la Ciudad de México (CDMX), donde permaneció por 15 días.

Asimismo, le entregaron un aviso de deportación y la restricción de no poder regresar al país en dos años.

La CNDH determinó que las autoridades de migración violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, la libertad personal y libre tránsito, ya que la persona había acreditado que su estancia en México era legal.

Asimismo, detalló que no procede la restricción que impide su regreso durante dos años, “ya que no está fundado ni motivado”. Además, se deberá cancelar la alerta migratoria.

Igualmente, solicitó que se inscribiera a la persona al Registro Nacional de Víctimas para que reciba una reparación integral del daño.

Por último, se realizará una denuncia administrativa en contra de los servidores involucrados.

En junio, el periódico Reforma informó que la Secretaría de Marina estaba investigando a los agentes migratorios del AICM tras denuncias de abusos o extorsión a pasajeros extranjeros, así como irregularidades en el proceso de revisión o deportación.

Sobre esto, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración rechazó “todo acto indebido o de colusión con redes criminales”.

“El INM cumple con un mandato de ley, siempre en el marco irrestricto de la defensa y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por el país”, manifestó.

El pasado miércoles, la CNDH emitió otra recomendación porque el INM había deportado en el AICM a un refugiado a pesar de que contaba con una tarjeta de residente permanente, bajo el argumento de que contaba con alerta migratoria.

La Comisión determinó que las autoridades migratorias procedieron incorrectamente, violaron sus derechos humanos y determinó que le devolvieran su residencia permanente.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Rinoplastia de precisión sin dolor con Dr. Rafael Espinosa Delgado en Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Puedes tener la nariz que siempre has querido y sin dolor con la rinoplastia de precisión, realizada...

Detienen a hombre con arma blanca al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Una persona fue detenida por agentes de la Policía Municipal de Hermosillo por portación de arma blanca,...

Israel reanuda negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza

Tras del anuncio del gabinete de guerra de Israel de que buscaría revivir las negociaciones para una tregua en la...

Asesinan a menor en ataque armado en Ciudad Juárez; hay dos más heridos

Ciudad de Juárez, Chihuahua.- Durante una balacera en Ciudad Juárez, falleció un menor y dos más quedaron heridos, el...

Claudia Sheinbaum y candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” presentan sus propuestas en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Lograr que el 2 de junio la Cuarta Transformación llegue a Coahuila de la mano de todos...
-Anuncio-