-Anuncio-
viernes, abril 10, 2026

Migración retuvo ilegalmente a turista de Colombia en aeropuerto de CDMX durante 15 días: CNHD

Noticias México

Mundial 2026: mil jóvenes avanzan a segunda fase por boleto a inauguración, informa Sheinbaum

Mil jóvenes avanzaron a la segunda fase del concurso por el boleto 0001 para la inauguración del Mundial 2026, informó Claudia Sheinbaum; miles participaron en la convocatoria nacional.

Sheinbaum viajará a España para participar en cumbre de gobiernos progresistas en Barcelona

Claudia Sheinbaum viajará a Barcelona, España, para participar en una cumbre de gobiernos progresistas el 18 de abril junto a líderes de América Latina y Europa.

Precio dólar HOY 10 de abril: Peso mexicano se mantiene estable ante tensión en Medio Oriente

El peso mexicano cotiza en 17.35 por dólar este 10 de abril de 2026, en medio de la tensión en Medio Oriente, datos económicos de Estados Unidos y señales mixtas de inflación en México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Autoridades migratorias detuvieron ilegalmente a una persona colombiana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante 15 días, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la CNDH, dos servidores del INM impidieron a la víctima abordar su avión con destino a Mexicali, Baja California.

La persona mostró al personal del INM su visa de turista que tenía una duración de seis meses. Sin embargo, fue trasladada a la Estación Migratoria en la Ciudad de México (CDMX), donde permaneció por 15 días.

Asimismo, le entregaron un aviso de deportación y la restricción de no poder regresar al país en dos años.

La CNDH determinó que las autoridades de migración violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, la libertad personal y libre tránsito, ya que la persona había acreditado que su estancia en México era legal.

Asimismo, detalló que no procede la restricción que impide su regreso durante dos años, “ya que no está fundado ni motivado”. Además, se deberá cancelar la alerta migratoria.

Igualmente, solicitó que se inscribiera a la persona al Registro Nacional de Víctimas para que reciba una reparación integral del daño.

Por último, se realizará una denuncia administrativa en contra de los servidores involucrados.

En junio, el periódico Reforma informó que la Secretaría de Marina estaba investigando a los agentes migratorios del AICM tras denuncias de abusos o extorsión a pasajeros extranjeros, así como irregularidades en el proceso de revisión o deportación.

Sobre esto, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración rechazó “todo acto indebido o de colusión con redes criminales”.

“El INM cumple con un mandato de ley, siempre en el marco irrestricto de la defensa y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por el país”, manifestó.

El pasado miércoles, la CNDH emitió otra recomendación porque el INM había deportado en el AICM a un refugiado a pesar de que contaba con una tarjeta de residente permanente, bajo el argumento de que contaba con alerta migratoria.

La Comisión determinó que las autoridades migratorias procedieron incorrectamente, violaron sus derechos humanos y determinó que le devolvieran su residencia permanente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Avanza ley para eliminar el “deber conyugal” del Código Civil

El Senado francés dio un paso decisivo para eliminar del Código Civil la noción de “deber conyugal”, entendida como la obligación de mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio, al aprobar una iniciativa con 202 votos a favor y solo dos en contra.

Muere joven buzo en Bahía de Kino tras sufrir descompresión

Un buzo de 25 años de edad perdió la vida la noche de este jueves en la comunidad pesquera de Bahía de Kino, luego de presentar complicaciones asociadas a un cuadro de descompresión.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

La historia de los tacos de Carin León en Hermosillo, narrada por su socio Sebastián Chacón

La historia detrás de la taquería El Coyote del Norte, impulsada por el cantante Carin León, fue revelada en...

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.
-Anuncio-