-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Seguridad hídrica: agua para todos y no para unos cuantos

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

Presento aquí un repaso crítico de las principales acciones que se están tomando respecto a la sequía y la inseguridad hídrica en Sonora.

A nivel federal: Conagua y Secretario de Gobernación

El 12 de julio pasado la Conagua publicó en el Diario Oficial la declaratoria de emergencia por sequía. Básicamente, este acuerdo solo hace un llamado a echar a andar el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, conocido como PRONACOSE.

Este programa consta de unos Lineamientos nacionales, publicados en 2012. Además, existen una serie de programas específicos para las diferentes regiones hidrológicas del país. En Sonora hay cuando menos tres regiones que son: la del Mayo, la del Yaqui-Mátape y la del Alto Noroeste, en donde se ubica el río Sonora.

El Pronacose para el Alto Noroeste se publicó en 2014. Éste plantea cinco estrategias y 49 acciones. Las estrategias son: la coordinación, el manejo de los pozos, incremento de los insumos alternos, aumento en la eficiencia en el uso y distribución del agua, y manejo de derechos de agua y acuerdos de cooperación. Cada una de estas estrategias se desglosa en acciones.

Este programa debe de ser dirigido y coordinado por la Conagua, que es la que tiene todas las facultades legales, pero cuya representación en el estado no ha sido muy proactiva y busca jugar un rol de bajo perfil. Además, su presupuesto y su personal han sido drásticamente recortados en los últimos años. Por aquí ya comenzamos mal. Aquí en Sonora, de manera un tanto silenciosa, acaban de cambiar al Director y el nuevo no ha salido todavía a hacer declaraciones. 

Por otra parte, el Secretario de Gobernación ya reconoció que hay una crisis del agua y hasta propuso, a manera de chascarrillo, traer agua desde Tabasco. Pero por lo menos reconoció el problema. Su participación da a entender que la sequía se está atendiendo como un asunto político.

A nivel estatal: pronunciamientos del Gobernador

Aunque el gobierno estatal tiene pocas facultades en la materia, el gobernador también se ha estado refiriendo al problema del agua y que está trabajando en un plan a largo plazo. En varias ocasiones ha mencionado la desalación de agua de mar como una opción viable. Es una alternativa de obra pública interesante que, a mi manera de ver, tiene varias complicaciones.

La primera es que requiere mucha inversión y son recursos que no tiene el Estado. De hecho este gobierno estatal ya está comprometido con muchas otras obras, como la carretera a Chihuahua, que requieren de todo su esfuerzo financiero. De modo que la inversión la tendría que hacer alguna empresa privada. Ésta suena como alternativa neoliberal.

Otra complicación es que sería difícil de mantener en el futuro. Su costo de operación sería muy alto y tendría que ser subsidiada. Es muy probable que los futuros gobiernos no la mantengan como se debe y que termine como un elefante blanco; algo así como lo que ha pasado con el parque La Sauceda, pero a una escala mayor.

Pero la principal complicación es que no resolvería el problema de la crisis del agua de Hermosillo, ni mucho menos la de Sonora. Sería como echarle agua cara a un barril con fugas. El problema del agua de Hermosillo y de Sonora en general es más bien de gestión. De hecho, Sonora, como estado agrícola, tiene mucha agua; lo que pasa es que está mal administrada y mal concesionada.

Para que este gobierno estatal haga una obra transcendente y garantice la seguridad hídrica pudiera convocar a un debate a fin de promover: 1) que se cuente con instituciones de agua sólidas, técnicas y profesionales; 2) que se cuente con una buena regulación, planeación y seguimiento a largo plazo; y 3) que se invierta en obras existentes y nuevas como el acuaférico, la bomba flotante, el reúso del agua tratada y recarga de acuíferos. Esto garantizaría que haya agua en el futuro.

Felicidades a AAVV en su cumpleaños.

Nicolás Pineda

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Vandalizan con pintas y dejan arreglo fúnebre en casa del exgobernador Javier Corral en Ciudad Juárez

La vivienda del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ubicada en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, amaneció este domingo 10 de mayo con pintas y mensajes de protesta relacionados con una disputa por la propiedad del inmueble.

Ataque armado durante fiesta deja 3 jóvenes muertos y 9 heridos en CDMX

La madrugada de este 10 de mayo, un ataque armado registrado durante una reunión familiar en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, dejó un saldo de tres jóvenes muertos y al menos nueve personas heridas.

“A mucho orgullo soy ama de casa, mamá, abuela y comandanta suprema”: Sheinbaum celebra Día de las Madres en Cajeme con entrega de pensiones...

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Cajeme la celebración del Día de las Madres con la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar para mujeres de 60 a 64 años, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
- Advertisement -