-Anuncio-
domingo, mayo 26, 2024

López Obrador llama a Salinas Pliego a pagar impuestos que defina el SAT en negociación

Últimas Noticias

Tendremos un gobierno facilitador y libre de obstáculos para pequeñas y grandes empresas: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora.- "Este 2 de junio ganará nuestro proyecto, y con ello lograremos tener un gobierno facilitador. Simplificaremos al...

Agua de Hermosillo repara fuga que afecta servicio en estas colonias de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó a través de redes sociales que esta tarde se registró una fuga en...

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...
-Anuncio-

Por Dalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López llamó al empresario Ricardo Salinas Pliego a que pague los impuestos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) defina en torno a la negociación, aun con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga al empresario a pagar más de 2 mil 636 millones de pesos, “no hay ninguna posibilidad de condonar impuestos”, aseguró.

“Ahora, si ya se define una cantidad y no se paga, ese es otro asunto”, sentenció el mandatario federal, lo cual debe quedar definido antes de que finalice este año, “en un sentido o en otro, con toda claridad: ‘Esto es lo que se tiene que pagar, no se acepta, son los procedimientos legales’; se acepta, ya, se resuelve el problema”.

En la edición de esta semana Proceso publicó que “entre las deudas de Elektra con el SAT figura un crédito fiscal por más de 18 mil millones de pesos correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el ejercicio 2013. Esta deuda ya estaría bajo negociación con el SAT, a pesar de que el equipo legal del empresario sigue con su desafío sistemático al fisco”.

Reconoció que existe la resolución de la SCJN para el pago de impuestos y se está haciendo el trámite para que se paguen los impuestos y también los anteriores, solo que como cualquier ciudadano tiene derecho a la defensa y están haciendo sus trámites ante organismos judiciales”.

Entre la revisión están los movimientos desde el gobierno de Vicente Fox, dado que el argumento es que hubo una diferencia con el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y después con otros secretarios de Hacienda, que es el periodo desde el que, según la defensa del empresario, les quieren cobrar el doble de lo que legalmente les corresponde.

“Yo entiendo que todos los empresarios, incluido Ricardo Salinas Pliego, está de acuerdo en que se debe pagar lo justo, lo que él alega es que estaban cobrando o le están cobrando más de lo debido, se está aclarando y no va a haber ningún problema”, afirmó.

Agregó que “en todos los casos se está exhortando, llamando a los contribuyentes a que se pague, no hay privilegios fiscales, ya no es el tiempo de antes, fuimos los primeros en hacer estas denuncias, le ganamos a la prensa y a partidos políticos, a todos, porque el fraude en contra nuestra lo hacían con el apoyo de los que no pagaban impuestos, no les convenía que llegáramos”.

En el caso del presidente de Grupo Elektra, el presidente López Obrador detalló que el ofrecimiento fue que el grupo de contadores y especialistas del SAT y del empresario se reunieran para hacer una búsqueda de toda la información, “para que de acuerdo a la ley se definiera si era un cobro doble o no o de acuerdo con la ley que les correspondía pagar y ese trabajo se está haciendo conjuntamente”.

El compromiso de ambos lados es que lo acordado en dicha comisión se debe cumplir, ya sea en favor o en contra de Salinas Pliego, que se pague lo que se debe pagar.

El presidente recordó que “se pudo reformar la Constitución y ya no se permite la condonación de impuestos y esto aplica para todos, no hay excepciones y por eso es que hemos aumentado la recaudación sin incrementar impuestos”.

Información de Proceso

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estiman más de 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en...

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...

Triatleta Gabriela Urías ayuda a competidora a cruzar la meta tras caerse por calor (VIDEO)

Ciudad del Carmen, Campeche.- Compañerismo y solidaridad demostró la atleta jalisciense Gabriela Urías durante la segunda y última jornada...

Polémica por simulación de perros sin vida en Museo Tamayo, pide Secretaría de Cultura suspender acto

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura Federal solicitó al Museo Tamayo no repetir un performance donde participan perros que simulan estar...
-Anuncio-