-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Solicitará Alfonso Durazo a autoridades yaquis retiro de manifestantes sobre carretera en Loma de Guamúchil

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo informó que solicitará a autoridades tradicionales de la comunidad de Loma de Guamúchil el retiro de manifestantes de la etnia yaqui que no tienen aval para realizar bloqueos en la carretera federal número 15.

“El miércoles de la próxima semana tengo una reunión en compañía de Adelfo Regino (titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas) y Aarón Mastache (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua), con todas las autoridades tradicionales de la etnia, vamos a revisar los avances del Plan de Justicia en Distrito de Riego y Agua para las Comunidades.

Yo aprovecharé ahí para solicitar a las autoridades tradicionales su respaldo para el retiro de estos otros retenes que no tienen aval de ninguna autoridad, además, hay una gran conciencia sobre molestias a automovilistas”, expresó el gobernador de Sonora.

En días pasados, el gobierno de Sonora acordó con el gobierno tradicional yaqui de Loma de Guamúchil levantar durante tres meses el bloqueo carretero que sostenían autoridades de la etnia.

Alfonso Durazo dijo que se espera que este acuerdo sea permanente, pues se pretende levantar los demás bloqueos que hay en territorio de la tribu yaqui.

El mandatario estatal precisó que había cuatro bloqueos carreteros en territorio yaqui, en que se cobraba entre 50 y 100 pesos por permitir pasar a las y los automovilistas. En uno de ellos se acordó con autoridades del gobierno tradicional yaqui que se retirara el bloqueo, en otro, los manifestantes se quitaron voluntariamente, pero llegó otro grupo que se instaló donde mismo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-