-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Ser amable no cuesta nada

Relacionadas

- Advertisement -

Por Krimilda Bernal

Como es costumbre, cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica su tradicional Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que tiene el objetivo de realizar estimaciones sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en sus municipios. En Sonora se estudian tres municipios: Hermosillo, Nogales, y Ciudad Obregón, incorporado este 2022.

En el caso particular de Hermosillo, observamos como el municipio incrementa el porcentaje de personas de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos, pasando de 50.7% durante el primer trimestre 2022 a 52.2% en el segundo trimestre.

Durante el segundo trimestre del 2022 el 65.3% de las personas encuestadas en Hermosillo  experimentaron al menos un conflicto o enfrentamiento con vecinos derivado de problemas de convivencia. A nivel nacional, el conflicto o enfrentamiento destacado fue el ruido, pasando de 13.0% (marzo 2022) a 15.7% (junio 2022); de la población que experimentó alguna situación conflictiva el 84.0% presentó alguna consecuencia, destacando las consecuencias no físicas: diálogo o plática (51.7%), gritos (25.7%) e insultos o groserías (23.5%).

Partiendo de lo anterior y de los más recientes reportes al 911 de la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal de Hermosillo , de lunes a jueves se registra un promedio de 70-80 reportes por alto volumen.

Los reportes por alto volumen reducen la disponibilidad de líneas del 911 y unidades de policía municipal, que podrían ser canalizadas a genuinas emergencias como la violencia familiar, situaciones de salud o donde la integridad de las personas se encuentre en riesgo.

Uno de los principales factores de los conflictos vecinales son la intolerancia y la falta de conocimiento para canalizar nuestras emociones e impulsos.

Las Naciones Unidas define tolerancia como “el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino una obligación política. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz” .

Partiendo de lo anterior, la construcción de paz comienza desde nosotros mismos. Como ciudadanía necesitamos ejercer nuestra propia la voluntad para que las cosas mejoren en el entorno en que vivimos, porque también somos parte del problema.

No somos plenamente conscientes del impacto directo e indirecto de nuestras acciones en una era donde la polarización y el caos prevalecen. Pareciera que hemos normalizado las agresiones constantes en la convivencia diaria, que cuando existe una genuina muestra de civilidad y cortesía pareciera burla.

Durante el primer semestre del 2022 hemos observado la intolerancia en sus máximas expresiones a nivel nacional. Luz Raquel , una mujer rociada con alcohol y quemada viva por sus vecinos. El motivo: la ignorancia de un vecino ante el espectro autista del hijo de Luz Raquel.

Juan Pablo , un niño otomí que fue rociado con alcohol y posteriormente le prendieron fuego, sus propios compañeros de secundaria. El motivo: el racismo por ser indígena y no hablar bien español.

En el contexto local, las personas se agarran a golpes en el estacionamiento de algún establecimiento porque la otra persona le ganó el lugar.

El odio y la intolerancia nos cuestan caro y nos atraviesan en las distintas violencias cotidianas: desde los gritos insultantes, la violencia de género y hasta los homicidios dolosos. Necesitamos tomarnos en serio el cuidado de la salud mental y dejar de subestimar el cómo canalizamos emociones e impulsos.

Nos hace falta asumir desde todas las narrativas la promoción de convivencias no violentas tanto en lo privado como en lo público.

Ser amable o expresar la mínima decencia humana no cuesta nada.

Krimilda Bernal (@KrimildaBH), licenciada en Relaciones Internacionales

Activista y analista en temas de seguridad. Directora del Observatorio Sonora por la Seguridad (@ObservSonoraSeg). Integrante de la Mesa de Seguridad Ciudadana de HCV.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Wendy Guevara cumple su sueño de compartir escenario con Madonna

Wendy Guevara, ganadora de La casa de los famosos, compartió escenario con Madonna durante su tercer concierto en la...

Realizan ‘Tec Business Summit’ con panel virtual y local desde campus Sonora Norte, en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- Se llevó a cabo el evento anual de la escuela de negocios y EGADE Business...

Asesinan a subsecretario de educación de Guerrero en su domicilio

El Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Benjamín Adame Pereyra, fue asesinado con un arma blanca la...
- Advertisement -