-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Corea del Sur lanza su primera sonda espacial ‘Danuri’ a la Luna

Últimas Noticias

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...
-Anuncio-

Cape Canaveral, Florida, EEUU.- Corea del Sur se unió a la estampida hacia la Luna este jueves con el lanzamiento de una sonda espacial que explorará futuros lugares de aterrizaje.

El satélite lanzado por SpaceX está tomando un camino largo y tortuoso para conservar el combustible y llegará en diciembre.

Si tiene éxito, se unirá a las naves espaciales de Estados Unidos e India que ya operan alrededor de la Luna, y a un rover chino que explora la cara oculta de la Luna.

India, Rusia y Japón tienen nuevas misiones lunares que se lanzarán a finales de este año o el próximo, al igual que una serie de empresas privadas de Estados Unidos y otros países. Y la NASA es la siguiente con el debut de su megacohete lunar a finales de agosto.

La misión de Corea del Sur, con un costo de 180 millones de dólares, es el primer paso de este país en la exploración lunar. Se trata de un satélite cuadrado, alimentado por energía solar, diseñado para sobrevolar la superficie lunar a sólo 100 kilómetros. Los científicos esperan recoger datos geológicos y de otro tipo durante al menos un año desde esta órbita polar baja.

Es el segundo intento de Corea del Sur en el espacio en seis semanas.

En junio, Corea del Sur lanzó con éxito un paquete de satélites en órbita alrededor de la Tierra por primera vez utilizando su propio cohete. El primer intento, el pasado otoño, fracasó al no alcanzar el satélite de prueba la órbita.

Y en mayo, Corea del Sur se unió a una coalición liderada por la NASA para explorar la Luna con astronautas en los próximos años y décadas. La NASA tiene previsto el primer lanzamiento de su programa Artemis para finales de este mes. El objetivo es enviar una cápsula de tripulación vacía alrededor de la Luna y de vuelta para probar los sistemas antes de que una tripulación suba a bordo dentro de dos años.

Danuri (en coreano, “disfruta de la luna”) lleva seis instrumentos científicos, incluida una cámara para la NASA. Está diseñado para observar los cráteres permanentemente ensombrecidos y llenos de hielo de los polos lunares. La NASA prefiere el polo sur de la Luna para futuros puestos de avanzada de astronautas debido a la evidencia de agua congelada.

Corea del Sur planea aterrizar su propia nave espacial en la Luna -una sonda robótica- para 2030 aproximadamente.

El cohete Falcon 9 de SpaceX que transportaba a Danuri despegó de Cabo Cañaveral cerca de la puesta de sol. Fue el tercer lanzamiento espacial del día desde Estados Unidos.

United Launch Alliance comenzó al amanecer en Florida, lanzando un cohete Atlas V con un satélite de detección de misiles infrarrojos para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. A continuación, la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos envió a seis pasajeros en un rápido viaje al espacio desde el oeste de Texas.

Al otro lado del mundo, la empresa Rocket Lab lanzó desde Nueva Zelanda un pequeño satélite clasificado para la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos.

Información de AP

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-