-Anuncio-
domingo, septiembre 6, 2026

Corea del Sur lanza su primera sonda espacial ‘Danuri’ a la Luna

Compartir

Noticias México

Yuridia hace historia: se convierte en la primera mexicana con dos fechas consecutivas en el Estadio GNP

Yuridia volvió a demostrar el alcance de su carrera al convertirse en la primera artista mexicana en agendar dos fechas consecutivas en el Estadio GNP Seguros, escenario que recibió a más de 60 mil personas durante el arranque de su gira nacional “Las Cartas Sobre La Mesa”.

A “partirle la madre a Morena en 2027”: Vicente Fox pide a jóvenes unir a la oposición

El expresidente Vicente Fox llamó a los jóvenes de Acción Nacional a impulsar una “gran alianza” entre las fuerzas opositoras para enfrentar a Morena en las elecciones de 2027, incluso dejando de lado las diferencias y afinidades entre los partidos.

Defensa de presuntos responsables del crimen de tecladista de Camilo Séptimo acusa irregularidades y exige que lleven su proceso en libertad

La jueza que lleva el caso por el multihomicidio de Jonathan Meléndez y su familia rechazó la solicitud de la defensa para que Diego Sebastián ‘N’ y su chofer, Gerardo ‘N’, enfrenten el proceso en libertad, luego de que sus abogados señalaran presuntas irregularidades en la detención.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cape Canaveral, Florida, EEUU.- Corea del Sur se unió a la estampida hacia la Luna este jueves con el lanzamiento de una sonda espacial que explorará futuros lugares de aterrizaje.

El satélite lanzado por SpaceX está tomando un camino largo y tortuoso para conservar el combustible y llegará en diciembre.

Si tiene éxito, se unirá a las naves espaciales de Estados Unidos e India que ya operan alrededor de la Luna, y a un rover chino que explora la cara oculta de la Luna.

India, Rusia y Japón tienen nuevas misiones lunares que se lanzarán a finales de este año o el próximo, al igual que una serie de empresas privadas de Estados Unidos y otros países. Y la NASA es la siguiente con el debut de su megacohete lunar a finales de agosto.

La misión de Corea del Sur, con un costo de 180 millones de dólares, es el primer paso de este país en la exploración lunar. Se trata de un satélite cuadrado, alimentado por energía solar, diseñado para sobrevolar la superficie lunar a sólo 100 kilómetros. Los científicos esperan recoger datos geológicos y de otro tipo durante al menos un año desde esta órbita polar baja.

Es el segundo intento de Corea del Sur en el espacio en seis semanas.

En junio, Corea del Sur lanzó con éxito un paquete de satélites en órbita alrededor de la Tierra por primera vez utilizando su propio cohete. El primer intento, el pasado otoño, fracasó al no alcanzar el satélite de prueba la órbita.

Y en mayo, Corea del Sur se unió a una coalición liderada por la NASA para explorar la Luna con astronautas en los próximos años y décadas. La NASA tiene previsto el primer lanzamiento de su programa Artemis para finales de este mes. El objetivo es enviar una cápsula de tripulación vacía alrededor de la Luna y de vuelta para probar los sistemas antes de que una tripulación suba a bordo dentro de dos años.

Danuri (en coreano, “disfruta de la luna”) lleva seis instrumentos científicos, incluida una cámara para la NASA. Está diseñado para observar los cráteres permanentemente ensombrecidos y llenos de hielo de los polos lunares. La NASA prefiere el polo sur de la Luna para futuros puestos de avanzada de astronautas debido a la evidencia de agua congelada.

Corea del Sur planea aterrizar su propia nave espacial en la Luna -una sonda robótica- para 2030 aproximadamente.

El cohete Falcon 9 de SpaceX que transportaba a Danuri despegó de Cabo Cañaveral cerca de la puesta de sol. Fue el tercer lanzamiento espacial del día desde Estados Unidos.

United Launch Alliance comenzó al amanecer en Florida, lanzando un cohete Atlas V con un satélite de detección de misiles infrarrojos para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. A continuación, la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos envió a seis pasajeros en un rápido viaje al espacio desde el oeste de Texas.

Al otro lado del mundo, la empresa Rocket Lab lanzó desde Nueva Zelanda un pequeño satélite clasificado para la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos.

Información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan mujer sin vida y con huellas de violencia en motel al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En un motel, localizado al norte de la ciudad, fue encontrado el cuerpo sin vida de una...

¿Habrá lluvia esta noche en Hermosillo? MeteoAlert explica qué esperar

MeteoAlert pronostica menor inestabilidad y baja probabilidad de lluvias en Hermosillo este sábado, aunque vigila tormentas hacia el centro de Sonora.

Agresión armada deja un hombre lesionado al norte de Hermosillo

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos dentro de una vivienda abandonada en la colonia Real del Cobre, al norte de Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Nuevo ciclón podría formarse en el Pacífico: Sonora, entre los estados bajo atención

Sonora tendrá temperaturas superiores a 40 °C y lluvias fuertes este sábado, mientras el SMN vigila una zona de baja presión que podría convertirse en “Norbert”.
-Anuncio-

Más Noticias