-Anuncio-
sábado, agosto 13, 2022

Corea del Sur lanza su primera sonda espacial ‘Danuri’ a la Luna

Últimas Noticias

Pensar mucho sí cansa, según investigación hecha en Francia

Investigadores han descubierto que el uso excesivo de la materia gris puede provocar fatiga mental, lo que dificulta la...

Defensa de Pío López Obrador pide a FGR citar a declarar a AMLO por videos

La defensa de Pío López Obrador solicitó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) citar a...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...
-Anuncio-

Cape Canaveral, Florida, EEUU.- Corea del Sur se unió a la estampida hacia la Luna este jueves con el lanzamiento de una sonda espacial que explorará futuros lugares de aterrizaje.

El satélite lanzado por SpaceX está tomando un camino largo y tortuoso para conservar el combustible y llegará en diciembre.

-Anuncio-

Si tiene éxito, se unirá a las naves espaciales de Estados Unidos e India que ya operan alrededor de la Luna, y a un rover chino que explora la cara oculta de la Luna.

India, Rusia y Japón tienen nuevas misiones lunares que se lanzarán a finales de este año o el próximo, al igual que una serie de empresas privadas de Estados Unidos y otros países. Y la NASA es la siguiente con el debut de su megacohete lunar a finales de agosto.

La misión de Corea del Sur, con un costo de 180 millones de dólares, es el primer paso de este país en la exploración lunar. Se trata de un satélite cuadrado, alimentado por energía solar, diseñado para sobrevolar la superficie lunar a sólo 100 kilómetros. Los científicos esperan recoger datos geológicos y de otro tipo durante al menos un año desde esta órbita polar baja.

-Anuncio-

Es el segundo intento de Corea del Sur en el espacio en seis semanas.

En junio, Corea del Sur lanzó con éxito un paquete de satélites en órbita alrededor de la Tierra por primera vez utilizando su propio cohete. El primer intento, el pasado otoño, fracasó al no alcanzar el satélite de prueba la órbita.

Y en mayo, Corea del Sur se unió a una coalición liderada por la NASA para explorar la Luna con astronautas en los próximos años y décadas. La NASA tiene previsto el primer lanzamiento de su programa Artemis para finales de este mes. El objetivo es enviar una cápsula de tripulación vacía alrededor de la Luna y de vuelta para probar los sistemas antes de que una tripulación suba a bordo dentro de dos años.

-Anuncio-

Danuri (en coreano, “disfruta de la luna”) lleva seis instrumentos científicos, incluida una cámara para la NASA. Está diseñado para observar los cráteres permanentemente ensombrecidos y llenos de hielo de los polos lunares. La NASA prefiere el polo sur de la Luna para futuros puestos de avanzada de astronautas debido a la evidencia de agua congelada.

Corea del Sur planea aterrizar su propia nave espacial en la Luna -una sonda robótica- para 2030 aproximadamente.

El cohete Falcon 9 de SpaceX que transportaba a Danuri despegó de Cabo Cañaveral cerca de la puesta de sol. Fue el tercer lanzamiento espacial del día desde Estados Unidos.

United Launch Alliance comenzó al amanecer en Florida, lanzando un cohete Atlas V con un satélite de detección de misiles infrarrojos para la Fuerza Espacial de Estados Unidos. A continuación, la compañía de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos envió a seis pasajeros en un rápido viaje al espacio desde el oeste de Texas.

Al otro lado del mundo, la empresa Rocket Lab lanzó desde Nueva Zelanda un pequeño satélite clasificado para la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos.

Información de AP

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Se pronostican fuertes lluvias para este fin de semana en Sonora; no cruce ríos, arroyos y zonas de riesgo: Protección Civil

Lluvia y fuertes vientos se esperan para este fin de semana en gran parte de Sonora, no cruce arroyos,...

Triunfa hermosillense “Gaby Meza con Z” con “Fuera de Foco”, canal sobre cine en YouTube, el más importantes de habla hispana

Por Red Solo Hermosillo, Sonora.- En 2011, Gaby Meza cuando aún estaba en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y...

Asesinan a cuatro trabajadores de radiodifusora en ataques en Ciudad Juárez; reportan al menos 9 muertes

Un grupo de la delincuencia organizada atacó a trabajadores de la estación Mega Radio (Swiss 105.9), con saldo de...
-Anuncio-