-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Congresistas de EEUU piden a Biden demandar justicia por jesuitas asesinados en Chihuahua

Últimas Noticias

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-

Congresistas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden demandar justicia por el asesinato de dos jesuitas mexicanos en Cerocahui, Chihuahua, el 20 de junio pasado.

Mediante una carta, el grupo de 20 congresistas pidió al mandatario estadounidense trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para que se haga justicia y para implementar políticas con las que poner fin “a la crisis de violencia que azota al pueblo mexicano”.

“Dada la inquietante realidad de que los perpetradores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia, es fundamental que su administración trabaje en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para garantizar que se rindan cuentas por los asesinatos del padre Javier Campos, el padre Joaquín Mora y el Sr. (guía turístico) Pedro Palma. Mientras les escribimos, el presunto homicida, José Noriel Portillo Gil, no ha sido detenido. Esto es muy alarmante porque el Sr. Portillo es buscado por varios otros asesinatos, incluido el asesinato de un turista estadounidense en 2018”, se lee en la carta enviada a Biden.

El grupo de 20 congresistas pidió al mandatario estadounidense trabajar en estrecha colaboración con el gobierno mexicano para que se haga justicia. (Foto: Tomada de Aristegui Noticias)

Los congresistas señalaron que en 2021 se registraron más de 33 mil 300 homicidios en México, un aumento significativo respecto de los aproximadamente 15 mil 650 de 2014. Recordaron que México superó recientemente el sombrío hito de 100 mil desapariciones, con más de 20 mil en los últimos dos años. Para abordar esta violencia desenfrenada, los legisladores instaron al gobierno del demócrata Biden a profundizar la cooperación con el gobierno mexicano y los grupos de la sociedad civil para erradicar la corrupción, aumentar la capacidad de investigación de las fuerzas del orden público mexicanas y fortalecer la independencia de los fiscales y jueces en México.

Los congresistas también alentaron una mayor coordinación bilateral con México para abordar la “violencia rampante”.

“También lo alentamos a rechazar el enfoque militarizado del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el crimen organizado, que plantea graves preocupaciones en materia de derechos humanos y no logra enfrentar la causa fundamental de la violencia: la cultura generalizada de la impunidad”.

“Al aumentar nuestros esfuerzos para abordar la crisis de violencia que aflige a nuestros vecinos mexicanos, honraremos los legados de los Padres Campos y Mora y todos los que perdieron en este derramamiento de sangre sin sentido. Gracias por su atención a este importante tema y por su continuo compromiso para restaurar la paz y fortalecer los derechos humanos en México”, finaliza el documento.

La carta está firmada por los demócratas Jesús ‘Chuy’ García, nacido en Durango (México), Jim McGovern y Lou Correa, entre otros.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...

Sonora registra el mayor crecimiento en exportaciones en la frontera norte, según Inegi

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó que en 2023, Sonora registró la cifra de...

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...

María Dolores del Río se reunió con la CANACO para hablar sobre sus propuestas

La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores Del Río, se reunió con dirigentes de la...
-Anuncio-