-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Conagua destina 27 mdp para mejorar el servicio de agua potable en localidades del Río Sonora

Noticias México

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cumplido con parte de los compromisos para el mejoramiento del servicio de agua potable en el municipio de Cananea, Sonora.

La estrategia se deriva de los eventos de contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014, por la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México.

El director general de la Conagua en Sonora, Jesús Antonio Cruz Varela, informó que actualmente Conagua ha invertido 27.04 millones de pesos en tres acciones a corto plazo, a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA 2021).

Éstas se desglosan, en primer lugar, con la conclusión de un diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento para la Heroica Ciudad de Cananea, Sonora, con la aplicación de recursos federales por el orden de 4.06 millones de pesos, así como el análisis de la situación actual de las 10 plantas potabilizadoras ubicadas sobre el río Sonora para uso y consumo humano, en colaboración con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), y por último, la reposición de equipamiento electromecánico de bombeo ‘El Riíto’, en la localidad de Cananea, cuyo estatus está en proceso, con una inversión que asciende a los 22.98 millones de pesos.

Al respecto de la obra en proceso -reposición de equipo electromecánico de bombeo ‘El Riíto’-, el titular de la Comisión Nacional del Agua en Sonora destacó que se cuenta con un avance físico de 80 por ciento y un 78% de avance financiero.

Cruz Varela mencionó las metas a lograr en próximas semanas por parte de la Conagua tales como:

  • Suministro e instalación de 1 equipo de bombeo de 1,000 caballos de fuerza por sus siglas en inglés (HP).
  • Un equipo de bombeo de 500 HP.
  • Suministro e instalación de 5 arrancadores para motor de 1,000 HP, 400 amperes.
  • Suministro e instalación de 6 capacitores para motor de 1,000 HP.

Sobre los avances de las potabilizadoras, el titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua reveló que las acciones ya se encuentran formalizadas en PROAGUA 2022, mediante la formalización de un acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacando que la estrategia general se centra en las plantas fijas con la rehabilitación puesta en marcha y operación transitoria de las potabilizadoras de Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, La Capilla, Mazocahui y San Rafael, con un monto de inversión federal aproximado de 6 millones de pesos.

Asimismo, la sustitución de plantas móviles para lo que se destina un millón de pesos en la elaboración de los cuatro proyectos ejecutivos, para la construcción de plantas potabilizadoras de las localidades Aconchi, Baviácora, Arizpe y Huépac.

Cruz Varela reconoció la coordinación de acciones a favor de la comunidad de Cananea y localidades aledañas al Río Sonora, con la firma de convenios marco entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Grupo México, siendo testigos la Conagua y el municipio de Cananea.

Finalmente, con el propósito de dar seguimiento a las demandas de la comunidad en la zona, se realizan reuniones de seguimiento a los avances y coordinación de acciones cada dos semanas, donde la Conagua está presente a través de la Subdirección General de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Noroeste.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.
-Anuncio-

Más Noticias