-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Conagua destina 27 mdp para mejorar el servicio de agua potable en localidades del Río Sonora

Últimas Noticias

Cambiaremos la imagen de los centros históricos en los municipios de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora trabajará para remodelar los centros históricos de los...

Joven se va de fiesta y despierta enterrado en un ataúd en Bolivia

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, se hizo viral en redes sociales de Bolivia, luego de ser presuntamente...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...
-Anuncio-

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cumplido con parte de los compromisos para el mejoramiento del servicio de agua potable en el municipio de Cananea, Sonora.

La estrategia se deriva de los eventos de contaminación a los ríos Sonora y Bacanuchi en el año 2014, por la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México.

-Anuncio-

El director general de la Conagua en Sonora, Jesús Antonio Cruz Varela, informó que actualmente Conagua ha invertido 27.04 millones de pesos en tres acciones a corto plazo, a través del Programa Agua Potable, Drenaje y Saneamiento (PROAGUA 2021).

Éstas se desglosan, en primer lugar, con la conclusión de un diagnóstico integral de los sistemas de agua potable, drenaje y saneamiento para la Heroica Ciudad de Cananea, Sonora, con la aplicación de recursos federales por el orden de 4.06 millones de pesos, así como el análisis de la situación actual de las 10 plantas potabilizadoras ubicadas sobre el río Sonora para uso y consumo humano, en colaboración con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), y por último, la reposición de equipamiento electromecánico de bombeo ‘El Riíto’, en la localidad de Cananea, cuyo estatus está en proceso, con una inversión que asciende a los 22.98 millones de pesos.

Al respecto de la obra en proceso -reposición de equipo electromecánico de bombeo ‘El Riíto’-, el titular de la Comisión Nacional del Agua en Sonora destacó que se cuenta con un avance físico de 80 por ciento y un 78% de avance financiero.

-Anuncio-

Cruz Varela mencionó las metas a lograr en próximas semanas por parte de la Conagua tales como:

  • Suministro e instalación de 1 equipo de bombeo de 1,000 caballos de fuerza por sus siglas en inglés (HP).
  • Un equipo de bombeo de 500 HP.
  • Suministro e instalación de 5 arrancadores para motor de 1,000 HP, 400 amperes.
  • Suministro e instalación de 6 capacitores para motor de 1,000 HP.

Sobre los avances de las potabilizadoras, el titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua reveló que las acciones ya se encuentran formalizadas en PROAGUA 2022, mediante la formalización de un acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, destacando que la estrategia general se centra en las plantas fijas con la rehabilitación puesta en marcha y operación transitoria de las potabilizadoras de Bacanuchi, Banámichi, San Felipe de Jesús, La Capilla, Mazocahui y San Rafael, con un monto de inversión federal aproximado de 6 millones de pesos.

Asimismo, la sustitución de plantas móviles para lo que se destina un millón de pesos en la elaboración de los cuatro proyectos ejecutivos, para la construcción de plantas potabilizadoras de las localidades Aconchi, Baviácora, Arizpe y Huépac.

-Anuncio-

Cruz Varela reconoció la coordinación de acciones a favor de la comunidad de Cananea y localidades aledañas al Río Sonora, con la firma de convenios marco entre la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Grupo México, siendo testigos la Conagua y el municipio de Cananea.

Finalmente, con el propósito de dar seguimiento a las demandas de la comunidad en la zona, se realizan reuniones de seguimiento a los avances y coordinación de acciones cada dos semanas, donde la Conagua está presente a través de la Subdirección General de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Noroeste.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...

Alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron”; reportan 17 detenidos por violencia en BC

La alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron” y no contra la población civil La...
-Anuncio-