-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

Familia daña el guayacán más grande del Cerro Johnson en Hermosillo, señalan ambientalistas

Noticias México

Esposa del exdirector de Pemex denuncia presunta violencia; Sheinbaum promete apoyo e investigación

María Felicia Jiménez, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, hizo públicas una serie de denuncias en las que asegura haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte del funcionario, además de solicitar protección para ella y sus hijos.

Futuro de la relación entre España y México es “enormemente próspero”, afirma Felipe VI tras reunión con Sheinbaum

El rey Felipe VI afirmó que la relación entre España y México tiene un futuro "enormemente próspero" tras reunirse con Claudia Sheinbaum. Además, expresó su solidaridad con Venezuela y envió un saludo de la reina Letizia desde Guadalajara.

SRE confirma que 73 mexicanos están a salvo tras sismos en Venezuela; 26 esperan ser repatriados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras los sismos registrados en Venezuela, el personal de la Embajada de México en Caracas logró establecer contacto, vía telefónica y correo electrónico, con 73 personas mexicanas residentes o que se encontraban de tránsito en ese país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un guayacán, árbol emblemático del Cerro Johnson en Hermosillo, fue dañado por una familia el fin de semana; cortaron más de 12 ramas y dejaron latas de cerveza en su visita.

Carmen Esquivel Mendivil, integrante del grupo Amigos del Cerro Johnson, dijo que el árbol dañado es el guayacán más grande del lugar y las ramas arrancadas no son para aprovechamiento de la especie, por ejemplo esquejes, y las dejaron tiradas en el mismo sitio.

“El día domingo anduve recorriendo como a eso de las 10:00 de la mañana y haciendo labores de quitar buffel y vi que llegó una familia, papá, mamá y dos niños, con su hielera, como que iban de picnic.

De ahí me fui como a las 2:45 de la tarde y vi que la familia seguía ahí, regresé ayer y me fui directamente a esa misma área porque el guayacán es emblemático y aunque no quiera uno, llega ahí a donde está la abrevadera y para mi sorpresa me encontré muchas ramas en el suelo, recordé que habían estado ahí, me encontré botes cerveza y una rama grande fracturada”.

Agregó, “el árbol ahorita está en la etapa de maduración de semillas y no les importó, arrancaron ramas así nada más”.

Aunque constantemente se invita a las personas a disfrutar de las áreas verdes en la ciudad, entre ellas el Cerro Johnson, también exhortan a dejar el área limpia, respetar el espacio y los árboles.

Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, compartió que esta zona del Cerro Johnson está bajo un cuidado especial al ser una Área Natural Protegida y el guayacán también es un árbol bajo cuidado por la Norma Oficial Mexicana 059 y si se observa a una persona dañandolo, se puede denunciar con una llamada al 911.

Dijo además que se trata de un árbol vital para que otras especies del lugar sobrevivan, pues su floración continúa y prolongada alimenta a diferentes animales.

Actualmente se producen guayacanes en la ciudad, pero debido a su lento crecimiento se necesitan al menos dos años para tenerlos disponibles y compartirlos con la ciudadanía.

Si deseas conocer cómo visitar estos lugares de manera responsable, puedes consultar los siete principios “No Dejes Rastro” en la siguiente página; https://bit.ly/3QjQVzL

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere en Francia el animador sonorense Luis de la Rosa, artista mexicano que dio vida a personajes de Spider-Verse, Space Jam y My Little...

El animador sonorense Luis de la Rosa Obregón falleció a los 34 años tras sufrir un accidente en Francia, donde se encontraba para participar en el Festival Internacional de Animación de Annecy, uno de los encuentros más importantes del mundo para los creadores de cine animado.

Siguen sin luz vecinos de algunas colonias del sur de Hermosillo este viernes; CFE dice estar trabajando en solución

Vecinos de colonias del sur de Hermosillo continúan reportando fallas en el suministro eléctrico, pese a que la CFE informó avances en el restablecimiento del servicio tras el apagón del jueves.

Detienen a joven por agredir y dejar sin ropa a su pareja durante discusión en Hermosillo

Hombre de 23 años fue detenido en la colonia Puerta Real, en Hermosillo, tras presuntamente agredir a su pareja sentimental durante una discusión ocurrida la madrugada de este viernes.

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

Doctora sonorense logra primer lugar en examen nacional de neonatología; es la primera en conseguirlo en todo el estado

Hermosillo, Sonora.- Con mención honorífica, la Doctora María Fernanda Aguirre Monteón, obtuvo el primer lugar en el examen de Neonatología del Consejo de Certificación en Pediatría.
-Anuncio-

Más Noticias