-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Familia daña el guayacán más grande del Cerro Johnson en Hermosillo, señalan ambientalistas

Últimas Noticias

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura...

María Dolores del Río se reunió con la CANACO para hablar sobre sus propuestas

La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores Del Río, se reunió con dirigentes de la...

Renuncian casi 5 mil funcionarios de casilla en Sonora, la mayoría de Guaymas, Nogales y Obregón: INE

La Junta Local del INE en Sonora informa que las renuncias para ser funcionario/a de casilla se presentan cada...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un guayacán, árbol emblemático del Cerro Johnson en Hermosillo, fue dañado por una familia el fin de semana; cortaron más de 12 ramas y dejaron latas de cerveza en su visita.

Carmen Esquivel Mendivil, integrante del grupo Amigos del Cerro Johnson, dijo que el árbol dañado es el guayacán más grande del lugar y las ramas arrancadas no son para aprovechamiento de la especie, por ejemplo esquejes, y las dejaron tiradas en el mismo sitio.

“El día domingo anduve recorriendo como a eso de las 10:00 de la mañana y haciendo labores de quitar buffel y vi que llegó una familia, papá, mamá y dos niños, con su hielera, como que iban de picnic.

De ahí me fui como a las 2:45 de la tarde y vi que la familia seguía ahí, regresé ayer y me fui directamente a esa misma área porque el guayacán es emblemático y aunque no quiera uno, llega ahí a donde está la abrevadera y para mi sorpresa me encontré muchas ramas en el suelo, recordé que habían estado ahí, me encontré botes cerveza y una rama grande fracturada”.

Agregó, “el árbol ahorita está en la etapa de maduración de semillas y no les importó, arrancaron ramas así nada más”.

Aunque constantemente se invita a las personas a disfrutar de las áreas verdes en la ciudad, entre ellas el Cerro Johnson, también exhortan a dejar el área limpia, respetar el espacio y los árboles.

Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, compartió que esta zona del Cerro Johnson está bajo un cuidado especial al ser una Área Natural Protegida y el guayacán también es un árbol bajo cuidado por la Norma Oficial Mexicana 059 y si se observa a una persona dañandolo, se puede denunciar con una llamada al 911.

Dijo además que se trata de un árbol vital para que otras especies del lugar sobrevivan, pues su floración continúa y prolongada alimenta a diferentes animales.

Actualmente se producen guayacanes en la ciudad, pero debido a su lento crecimiento se necesitan al menos dos años para tenerlos disponibles y compartirlos con la ciudadanía.

Si deseas conocer cómo visitar estos lugares de manera responsable, puedes consultar los siete principios “No Dejes Rastro” en la siguiente página; https://bit.ly/3QjQVzL

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Urge modificar el sistema de pensiones para beneficiar a la juventud: Heriberto Aguilar

Hermosillo, Sonora.- El sistema de pensiones aprobado en el gobierno de Ernesto Zedillo en el año 1997 perjudica principalmente...

Restaurante Los Arbolitos de Cajeme abrirá su propia universidad

Por: InfoCajeme Este año iniciará sus actividades la Universidad Los Arbolitos de Cajeme donde se capacitará a los trabadores de...

El nogalense Marco Madrid empezó en la música desde los 8 años y ahora se presentará en las Fiestas del Pitic con su banda,...

Hermosillo, Sonora.- Marco Antonio Madrid empezó en la música desde los ocho años y ahora, a sus 25, se...

Lorenia Valles promete dar becas y oportunidades a los jóvenes durante caminata en el Cerro Johnson en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La nueva Ley de las Juventudes del Estado de Sonora, presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola,...

Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa lanzarán primera bola de la Mexico City Series entre Rockies y Astros

Ciudad de México.- Las Grandes Ligas volverán a la Ciudad de México este fin de semana, donde Rockies de...
-Anuncio-