-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Dos mexicanos pagaron por viaje VIP a EEUU y murieron junto a 54 migrantes en tráiler en Texas: Reuters

Compartir

Noticias México

Mueren al menos 14 perros en incendio presuntamente provocado por pirotecnia durante la celebración del 15 de septiembre

Al menos 14 perros murieron durante un incendio registrado la noche del 15 de septiembre en una vivienda de la colonia Nueva Atzacoalco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Luis Bernardo Nava deja Desarrollo Social y anuncia que buscará la candidatura del PAN a la gubernatura de Querétaro

Luis Bernardo Nava Guerrero renunció a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro para dedicarse de tiempo completo a construir su proyecto rumbo a las elecciones de 2027, en las que buscará la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

Pescadores encuentran presunto torpedo frente a Ensenada; Marina acude a retirarlo (VIDEO)

Una tripulación de pesca deportiva que navegaba frente a las costas de Ensenada, Baja California, se encontró con un artefacto cilíndrico que los pescadores identificaron inicialmente como un posible torpedo militar, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Marina (Semar).
-Anuncio-
- Advertisement -

Tlapacoyan, México. – Al principio, los inmigrantes mexicanos Pablo Ortega y Julio López pagaron por un viaje VIP a Estados Unidos: supuestamente les ofrecían cervezas de cortesía, casas seguras con videojuegos, incluso una semana en una cacería. rancho.

Ambos pidieron prestados miles de dólares y dieron un pago extra para asegurar lo que los contrabandistas les prometieron como un viaje cómodo para evitar peligros de los cruces fronterizos ilegales.

El 27 de junio, encontraron sus cuerpos sin vida y hacinados en la caja de un tráiler en Texas junto a 60 migrantes más.

Casi todos, incluidos Ortega y López, murieron bajo el calor sofocante. Fue el incidente de contrabando estadounidense más mortífero de los últimos tiempos.

A medida que los controles más estrictos conducen a los migrantes a mayores riesgos, los expertos dicen que los contrabandistas venden cada vez más rutas con altos costos que anuncian como “seguras”, “especiales” o “VIP”. 

Esas opciones generalmente prometen transporte en vehículos en lugar de caminar por el desierto, así como estadías más cómodas.

Ortega acordó pagar 13 mil y López 12 mil dólares, dijeron sus familias, por encima del promedio de 2 mil a 7 mil para los migrantes mexicanos, según datos del gobierno de 2019.

Al embarcarse por separado en sus búsquedas de una vida mejor, se les dijo que viajarían solos o en pequeños grupos, informaron sus familias. 

Al menos otra víctima, Jazmin Bueso, de 37 años, de Honduras, también pagó el viaje más costoso, dijo su hermano a Reuters.

Ortega, un joven de 19 años, se fue en autobús a mediados de mayo de su casa en Tlapacoyan, un pueblo de Veracruz.

Su novia estaba recién embarazada y Ortega decidió irse a Florida, donde vivía su madre. Allí podría ganar dinero para enviar a casa para el cuidado de su primer hijo y ahorrar para construir una casa.

López partió el 8 de junio de Benito Juárez, Chiapas. Era trabajador de un aserradero de 32 años, delgado y de ojos oscuros, quien esperaba enviar dinero a casa para el cuidado del autismo del menor de sus tres hijos.

“No pasarás por el desierto… no habrá ningún peligro”, recordó Adriana González al escuchar que el contrabandista le decía a su esposo por teléfono antes de irse. “El viaje que tienes está garantizado, 100% seguro.”

La violencia, la pobreza y el covid-19 han acelerado la migración de América Latina a los Estados Unidos. Los cruces desde México alcanzaron un récord de 1,7 millones en el 2022 hasta junio, pero las muertes aumentaron a 728 el año pasado y parece que seguirán el ritmo, si no superan, en el actual.

Las muertes fronterizas relacionadas con vehículos y transporte crecieron más rápidamente que cualquier otra causa, entre 2020 y 2021, según datos de la ONU.

Para pagar la tarifa de contrabando, la madre de Ortega, Rafaela Álvarez, de 37 años, vendió una casa rodante, pero cuando llegó a la frontera, los cuidadores dijeron que querían otros 2 mil dólares para llevarlo por una ruta más segura evitando el desierto, cruzando el Río Bravo y viajando en el compartimiento para dormir de un camión con otros tres hasta Houston.

Álvarez empeñó joyas de oro para obtener el dinero extra; recuerda haberle advertido específicamente a su hijo que no se subiera a un tráiler lleno de gente.

“Se acabará el aire”, le dijo en una videollamada desde el sitio de construcción donde trabajaba y esperaba que él también lo hiciera.

Durante las siguientes dos semanas, Ortega envió fotos y videos desde una casa espaciosa y bien decorada donde jugaba videojuegos y los contrabandistas lo invitaron a comer pizza y cerveza mientras esperaba que disminuyera la presencia de la patrulla fronteriza.

Ortega finalmente cruzó el Río Grande el 29 de mayo, pero un agente estadounidense lo atrapó más allá de la orilla y lo envió de regreso a México.

Después de volar a Monterrey, los contrabandistas llevaron a López a Matamoros.

Durante cuatro días, se quedó en una pequeña casa de cemento con otros dos inmigrantes.

Luego, los contrabandistas guiaron a López a través del Río Grande en un bote y hasta un automóvil, tal como le habían prometido, pero al día siguiente, los agentes fronterizos detuvieron el auto y lo regresaron a México.

Alrededor del 14 de junio, su familia no estaba muy segura, López volvió a cruzar, esta vez con éxito. En Texas, caminó tres horas por el desierto hasta un pabellón de caza privado cerca de Laredo, donde permaneció cerca de una semana. 

Un video que López le envió a su esposa muestra una gran casa de madera, decorada con una bandera estadounidense y cráneos de ciervos salvajes. “Es súper genial”, dijo.

Durante este tiempo, Ortega trató de cruzar, pero las aguas altas del río lo dificultaron. En un momento, vio a un migrante ahogarse en la fuerte corriente.

El 17 de junio, se puso un chaleco salvavidas rojo, mostró un pulgar hacia arriba en una selfie y se subió a un pequeño bote inflable para lo que, finalmente, sería un viaje exitoso.

Un día después, celebró su cumpleaños número 20 con un sándwich de mayonesa en una casa segura de Texas. Aunque ahora en suelo estadounidense, el viaje de Ortega no había terminado: la Patrulla Fronteriza mantenía puestos de control hasta 100 millas adentro.

“Solo queda un poco”, le escribió a su hermana. Dos días después le envió a Ortega imágenes de ultrasonido de su bebé.

El 21 de junio, López hizo una última llamada para alertar a su familia que los contrabandistas pronto confiscarían su teléfono. 

Estaban a punto de llevarlo a otro rancho donde esperaría un par de días antes de pasar de contrabando por un puesto de control interior camino a San Antonio, le dijo López a González.

“Díganle a mis hijos que los amo y si logro salir adelante todo será diferente”, recordó González que dijo López.

Al día siguiente, Ortega, todavía en su casa de Texas, le dijo a su mamá que estaba empezando a preocuparse por la cantidad de inmigrantes que llegaban. “Ya somos un montón de personas”, escribió y ahí terminó la comunicación.

A las 2:50 pm del 27 de junio, un tráiler atravesó un puesto de control del gobierno de los EEUU cerca de Encinal, Texas, 40 millas al norte de Laredo.

Una fotografía de vigilancia obtenida por las autoridades mexicanas y publicada en un informe captura al conductor, vestido con una camisa negra a rayas, asomado a la ventana con una amplia sonrisa.

Justo antes de las 6:00 p. m., un trabajador en un área industrial en las afueras de San Antonio, más de 100 millas más al norte, escuchó un grito de auxilio, al que siguió hasta un tráiler abandonado junto a una carretera, según funcionarios locales.

Las puertas parcialmente abiertas del tráiler revelaron montones de cuerpos calientes al tacto, dijeron las autoridades. 

Se encontraron otros cuerpos esparcidos por el suelo y en la maleza cercana, según muestran los documentos judiciales.

Las temperaturas en San Antonio habían subido a 103 grados Fahrenheit (39,4 grados Celsius) esa tarde, pero los socorristas no encontraron agua ni aire acondicionado dentro del tráiler.

Al caer la noche, la noticia se extendió por todo México y América Central.

Durante más de una semana, los traficantes de López alimentaron las esperanzas de su familia de que todavía estaba vivo hasta que González identificó el cuerpo de su esposo a través de fotografías el 5 de julio.

Desde su muerte, Adriana  dijo que no puede pagar el cuidado de su hijo autista.

Rafaela, temiendo lo peor, llamó a los contrabandistas de Ortega más de 30 veces para tratar de confirmar que su hijo estaba vivo. Bloquearon su número.

Cuando la mujer viajó a San Antonio para identificar el cuerpo de su hijo, era la primera vez que lo veía desde 2014.

En el funeral, sonó una balada en recuerdo de los migrantes que se asfixiaron en un furgón de Texas hace 35 años. 

La familia de Ortega arrojó rosas rojas sobre la tumba mientras la letra resonaba: “El aire comenzó a agotarse y no había nada que pudieran hacer. Nadie escuchó esos gritos de ayuda”.

Información de Reuters

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida al oriente de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Bella Vista; el hecho activó un Código Rojo y movilizó a policías.

Muere joven por ameba ‘comecerebros’ tras exponerse en un lago artificial; esto se sabe del caso

Un joven de 33 años murió en Yucatán por la ameba ‘comecerebros’, tras contraer Naegleria fowleri en un lago artificial de Mérida.

Fuerte accidente en la carretera Santa Ana-Magdalena moviliza a cuerpos de emergencia

Un fuerte accidente de tránsito se registró la tarde de este miércoles sobre la carretera México 14, en el tramo Santa Ana-Magdalena, con al menos tres vehículos involucrados, de acuerdo con reportes preliminares.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Fallece el reconocido periodista cajemense Javier Romero Mendoza

La comunidad cajemense se encuentra de luto tras darse a conocer el fallecimiento de Javier Romero Mendoza, reconocido periodista y empresario de Ciudad Obregón.
-Anuncio-

Más Noticias