Hermosillo, Sonora.- La tormenta de este 31 de julio en Hermosillo dejó acumulados de agua de más de 30 milímetros en diversas partes de la capital sonorense, además de que trajo rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con los datos de Protección Civil estatal, hasta las 9:00 horas, el acumulado total por las 11 estaciones que contempla el registro es de 252.1 milímetros.
De mayor a menor, Piedra Bola tuvo un acumulado de 37.3 mm, seguida de Estadio Sonora con 35 mm, Foviste con 32.5, Unison con 28, Las Isabeles con 25 mm, Balderrama con 21.9 mm, Los Naranjos con 20.2 mm, Pitic 16.5, Misión del Sol con 15.7 mm, Altares con 15 mm y Tierra Colorada con 5 mm.
Ante las grandes cantidades de agua y los fuertes vientos, elementos del Departamento de la Policía Municipal y del cuerpo de Bomberos de Hermosillo han atendido diversos reportes para auxiliar a gente atrapada en corrientes o con percances ocasionados por las inclemencias. Es así que exhortan a población a acatar las recomendaciones de las autoridades y, de ser posible, permanecer en casa.
Alrededor de las 10:00 horas, bomberos auxiliaron a una persona que era arrastrada por la corriente en el canal del bulevar Lazaro Cárdenas, quien no presentó lesiones.
La corporación de Seguridad Pública Municipal advirtió que, por la posibilidad de arrastre debido a la fuerte cantidad de agua que se registra en el Río San Miguel, visitantes y residentes de la localidad que se encuentren en el sitio, a pie o en sus vehículos, serán retirados para salvaguardar la seguridad de todas y todos.
Lluvias no fueron ocasionadas por ciclón tropical ‘Frank’: especialista de Conagua
Gilberto Lagarda, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las precipitaciones de este 31 de julio no son ocasionadas por el ciclón tropical ‘Frank’ que ronda por el Océano Paifico, pues este no tiene presencia ni siquiera en Baja California.
“Está muy alejado, está muy retirado, y como está retirado no estamos en emergencia, no tenemos ningún efecto de este ciclón. Es un tormenta de verano, y se van a seguir presentando en lo que queda de la temporada y esperemos, para que se recuperen las presas”, externó.
El especialista técnico de Conagua comentó que, en Hermosillo, cuando llueve por encima de los 20 mm, lo que se puede considerar una lluvia moderada, ya genera problemas no solo a los problemas de infraestructura, sino a las acumulaciones de basura en las calles.
“La inundación va a depender de dónde caiga la lluvia. Hay lugares, por ejemplo, Nogales, que es una ciudad muy crítica con las lluvias por el relieve que tiene; son ciudades que no resisten lluvias fuertes. Hermosillo, por lo extenso y por la cantidad de cemento, el poco drenaje pluvial, también tiene ciertos problemas. O sea 100 mm no es una línea que te diga de rigor que donde caigan será un desastre, depende de dónde caigan esos 100 mm”, aclaró.
Protección Civil pronostica que para lo que resta de este domingo se mantendrán las posibilidades de precipitaciones en mayor parte del territorio sonorense, con especial atención para Nogales, Cananea, Nacozari, Cajeme, Navojoa y Álamos, sin embargo, para Hermosillo continúan las condiciones en menor medida por la tarde-noche.