-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

España confirma primera muerte por viruela del mono; suma 4 mil casos y 120 hospitalizaciones

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...
-Anuncio-

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes el primer fallecido por viruela del mono en España. Ya se han contabilizado 4 mil 298 casos en el país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). De los 3 mil 750 infectados sobre los que se dispone información, 120 fueron hospitalizados (3.2 por ciento) y uno murió, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad.

Este caso se suma a otro detectado este mismo viernes en Brasil y a los cinco que contabilizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su actualización del pasado miércoles. Son, por lo tanto, al menos siete vidas las que se ha llevado ya el virus en este brote. El Ministerio de Sanidad no ha facilitado más datos sobre el fallecido en España. El de Brasil era un hombre de 41 años con graves problemas de inmunidad que estaba en tratamiento oncológico.

José Antonio López Guerrero, catedrático de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que el de la viruela del mono no es un virus especialmente virulento. “El de la viruela humana sí lo era y comprometía a muchos órganos. Este no es especialmente peligroso en personas sanas. En África, donde es endémico, las víctimas mortales suelen ser personas con otras patologías y niños”, señala.

Según los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de este viernes, 4 mil 81 de los contagiados de los que hay datos eran hombres y solo 64 mujeres. La edad de los diagnosticados oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de 37 años. Según estas cifras, 3 mil 458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4 mil 148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información).

El mecanismo de transmisión más probable en el 82.1 por ciento de los 2 mil 253 casos de los que se dispone información es el contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y el 10.5%, por contacto estrecho no sexual.

Estos datos muestran que la infección va avanzando entre grupos distintos del que se había detectado por primera vez: hombres que tienen sexo con hombres. Si bien la OMS todavía reporta un 98 por ciento de los casos en este grupo, los datos en España ya lo reducen a un 83.3%. Como ha repetido la organización, no hay tendencias sexuales en las que se contagie más, sino prácticas de riesgo. Su reciente recomendación a los homosexuales a que limiten el número de parejas sexuales se sintió como un señalamiento dentro de la comunidad LGTBI, que cree que ese tipo de consejos contribuye a la estigmatización del colectivo.

En el resto de Europa, a 29 de julio, se han notificado un total de 10 mil 59 casos confirmados. Después de España, la que más casos ha reportado es Alemania (2 mil 540), seguida de Reino Unido (2 mil 367), Francia (mil 837), Países Bajos (878) y Portugal (633). La mayoría son hombres jóvenes con antecedente de relaciones en contexto sexuales de riesgo.

En el resto del mundo, Estados Unidos ha superado ya a España como país con más diagnósticos: 4 mil 907. Le siguen Canadá (761), Brasil (978), Perú (269) e Israel (133).

Información de Pablo Linde y El País

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...

Reúnen más de 300 llantas y bolsas de basura en la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de Kino

Bahía de Kino, Sonora.- Más de 50 personas se reunieron a la Mega Limpieza de Carretera en Bahía de...

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...
-Anuncio-