-Anuncio-
lunes, abril 15, 2024

Agenda Abierta

Relacionadas

- Advertisement -

Crecimiento en medio de la turbulencia

El FMI recortó en días recientes sus previsiones de crecimiento a nivel mundial y la confianza de los consumidores en Estados Unidos bajó por tercer mes consecutivo, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de los precios de algunos bienes de consumo final y la caída de los precios de algunos “comodities”, como el caso del cobre.

De hecho, China, principal productor de cobre en el mundo, ha hecho intentos para reactivar los volúmenes de producción e impulsar la recuperación de los precios. 

Es por ello que Xiao Fu, jefe de estrategia del mercado de materias primas de Bank of China International, anunció esta semana que los bancos de China iniciaron la primera ronda de nuevos proyectos de inversión, con la intención de promover la reactivación.

El anuncio tiene la finalidad de acelerar proyectos de infraestructura, para estabilizar la confianza del mercado y va acompañado con el lanzamiento de un fondo inmobiliario de 44.000 millones de dólares para ayudar a las promotoras inmobiliarias a resolver una crisis de deuda agobiante y además impulsar la activación de la producción y precio del cobre, insumo básico de la industria de la construcción.

Algo similar ocurre en Sonora. En estos días, Grupo México ha anunciado un plan de inversiones que lleva a cabo la empresa en la entidad, por más de mil 845 millones de dólares, y que se proyecta hasta el año 2027.

De acuerdo a lo que ha trascendido, la empresa líder en la minería mexicana generará con esta inversión más de 11 mil empleos directos e indirectos durante sus etapas de construcción y operación.

Hay que señalar que la minería en Sonora representa en su conjugación directa e indirecta, algo así como el 23 % del PIB del estado.

Es decir, con su aportación directa de 13.4% , casí el doble de los estimado para el sector agropuecuario que pesa en su conjunto 7.3%, y sensiblemente mayor a la ganadería que se estima sea del 2%.  

Aunado a las estimaciones de su intervención directa,  vía proveduría de bienes y servicios de alrededor de 9.6 %.

Dentro de los proyectos anunciados destacan la ampliación de las operaciones mineras en Buenavista Zinc y Pilares, que permitirán el aprovechamiento integral de todos los recursos minerales de los yacimientos de las minas Buenavista del Cobre y La Caridad, y el de El Pilar, como resultado de las traeas de exploración minera iniciado en 2015.

De la misma manera, se anunció la construcción de un nuevo y tercer horno en la planta de cal que opera la empresa en el municipio de Agua Prieta. Con ello, esta instalación industrial alcanzará una producción anual de 486 mil toneladas de cal, lo que la convertirá en la principal productora de ese material en Sonora.

Los montos de inversión representan un importante flujo para la economía regional, pero sin duda, contribuyen a generar un entorno de inversión y consumo que en la lógica local impulsa el empleo y la generación de oportunidades empresariales.

De manera adicional, el anuncio del grupo empresarial tuvo también elementos en materia de sustentabilidad y política social, como trabajos encaminados a solucionar la problemática de abasto y distribución de agua potable en el municipio de Nacozari, así como un programa diseñado para promover el empleo y la proveeduría local y la oferta de actividades educativas, deportivas, culturales y de salud, que benefician a más de 60 mil sonorenses cada año.

Con la suma de este tipo de actividades, sin duda el sombrío panorama que la etapa post COVID pronostica y los tambores de recesión, harán más llevadero en sectores importantes el camino del crecimiento y desarrollo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

CIDH condena la ‘intrusión’ de Ecuador contra la embajada de México

Solicita al gobierno de Ecuador que proteja a Jorge Glas

Elon Musk busca cobrar tarifas a nuevos usuarios de X

Elon Musk planea cobrar una tarifa a nuevos usuarios de X para evitar los bots. Actualmente, la red social tiene...

Karen Escobar, lanzadora de bala sonorense, busca apoyo para ir a campeonato mundial en Japón

Hermosillo, Sonora.- La sonorense Karen Escobar es lanzadora de bala y calificó para ir al campeonato mundial de Japón...
- Advertisement -