-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Intensidad de sequía disminuye en Sonora ante precipitaciones de verano: Conagua

Últimas Noticias

Cambiaremos la imagen de los centros históricos en los municipios de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 13 de agosto de 2022.- El Gobierno de Sonora trabajará para remodelar los centros históricos de los...

Joven se va de fiesta y despierta enterrado en un ataúd en Bolivia

Víctor Hugo Mica Álvarez, de 30 años, se hizo viral en redes sociales de Bolivia, luego de ser presuntamente...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que al 15 de julio se redujo a 83.1% la superficie con algún tipo de sequía en Sonora.

El 15 junio de 2022, Sonora registró 100% de sequía en la superficie terrestre, informó el Monitor de Sequía en México. En tan solo un mes se redujo al 83% gracias al fenómeno conocido como circulación monzónica registrado en el noroeste de México que ha efectuado un cambio drástico en las condiciones habituales de lluvia y temperatura. 

-Anuncio-

En el mismo periodo, el número de municipios con sequía extrema disminuyó de 43 a 14.

Almacenamiento en presas

Al cierre del 28 de julio, el almacenamiento de agua en las presas es de 2 mil 106.9 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 25.1% de su capacidad total y un déficit de 669 Mm3, con respecto a la misma fecha del año anterior.

-Anuncio-

En la cuenca del Río Yaqui, el sistema de presas tiene mil 812.3 Mm3, lo que representa 27.6 % de su capacidad de almacenamiento y un déficit de 730.2 Mm3, con respecto al año anterior.

A diferencia de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, se mantiene en desuso por el bajo volumen hídrico que mantiene, pues apenas representa el 0.1% de su capacidad total, por lo que continúan los operativos de bombeo en la presa Rodolfo Félix Valdés, conocida como El Molinito, de donde se ha extraído un volumen acumulado de 1 millón 831 mil 680 metros cúbicos (m3), volviéndose esta la principal fuente de agua de la capital sonorense.

Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), precisó que la sequía y la escasez de agua no tienen el mismo significado, ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años.

-Anuncio-

Sin embargo, la población y los sectores productivos han tenido el agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, debido al manejo eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

Plan de justicia para los pueblos originarios

Asimismo, el director general del OCNO informó que entre las medidas de mitigación implementadas a corto plazo se encuentra la estrategia de los Planes de Justicia para los pueblos originarios, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con proyectos para la tecnificación de riego y el bombeo de nubes a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora.

Conagua exhorta a que la ciudadanía en general utilice el recurso hídrico de mejor manera para evitar desperdicios y, con ello, favorecer la sostenibilidad de las fuentes de suministro de agua en Sonora.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

Por Steve Saldaña 'CFE Telecomunicaciones e Internet para todos' ya tiene su propio operador móvil virtual. Silenciosamente, la dependencia lanzó...

Reportan bloqueos e incendios simultáneos en Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali

Esta tarde, Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, municipios de Baja California, se sumaron a los hechos violentos que han...

Inicia el recorrido temático de Harry Potter en el trolebús turístico de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir de este viernes se sumó a la oferta de paseos del Trolebús Turístico de Hermosillo...

Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo exigen salida del gerente regional de la CFE; denuncian amenazas

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 3 mil personas se manifestaron, denunciaron persecución, hostigamiento y amenazas de la gerencia regional de...

Alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron”; reportan 17 detenidos por violencia en BC

La alcaldesa de Tijuana pide a criminales actuar contra “quienes no les pagaron” y no contra la población civil La...
-Anuncio-