-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Relación México-EEUU va por buen camino, pero no será fácil: Ken Salazar

Últimas Noticias

Entrenador de Metro Sport explica cómo prepararte para competir en una carrera

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- Benjamín Ruiz, entrenador de Metro Sport, ha brindado consejo a Jonathan Campos, participante del reto saludable...

Pide SRE a mexicanos en Irán permanecer en alerta ante creciente tensión con Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instó a las mexicanas y mexicanos que actualmente se encuentran en Irán a que permanezcan...

INE ordena modificar otra ‘mañanera’ de AMLO por declaraciones electorales

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República modificar el contenido de la conferencia matutina del...
-Anuncio-

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que la relación entre ambos países tiene un camino bueno en adelante, pero reconoció que no será fácil, “nunca ha sido fácil”.

En breve rueda de prensa, luego de la presentación de la locomotora del Bicentenario de Kansas City Southern, destacó los lazos de amistad, de vecinos y comerciales entre los dos países.

“Pero la realidad es que como familia somos nosotros muy buenos vecinos y socios con la historia adelante”, indicó.

Refirió que el T-MEC tiene mecanismos para solucionar las controversias entre los tres países, por lo que el proceso convocado por Estados Unidos continuará y México tendrá su contraparte.

Dijo que este tipo de procesos ya se han tenido en el pasado, pero la realidad es que en 200 años se han tenido momentos difíciles que se han resuelto.

Un poco antes, durante la presentación de la locomotora, Salazar destacó la importancia de la relación de México y Estados Unidos, que subrayó será para siempre.

“Siempre han existido tiempos que han sido muy difíciles entre las dos naciones, pero en este 2022 en la celebración del Bicentenario de la relación de los dos países yo sé que tenemos un camino bueno en adelante, no será fácil, nunca ha sido fácil”, apuntó.

Destacó las inversiones y liderazgo de empresas con Kansas City y dijo que acciones de este tipo son gracias a los acuerdos entre ambos gobiernos.

“En este bicentenario hemos tenido muchas promesas y tendremos más promesa hacia el futuro. Hay una unión económica que sobrevive en los tiempos”, dijo el embajador.

Al grito de “¡Ni un pasante menos!”, médicos en servicio social, internos de pregrado, residentes y médicos generales marcharon hoy en la Ciudad de México para protestar por el asesinato de su compañero Eric Andrade, así como para exigir a las autoridades educativas y de salud mejores condiciones de seguridad y laborales para quienes realizan su pasantía o cursan su especialidad. 

Eric Andrade, pasante de medicina de 24 años, fue asesinado el viernes 15 de julio, mientras atendía a dos pacientes en una clínica de Pueblo Nuevo, Durango.

Desde entonces, los médicos en formación han organizado un movimiento de protesta en varios estados, como Durango, Coahuila, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca y CDMX. 

En el Zócalo de la capital, alrededor de 100 de estos médicos hicieron un pase de lista de todos sus compañeros víctimas de violencia y leyeron su pliego petitorio a las autoridades. 

Este incluye la exigencia a las autoridades educativas de cancelar las plazas en zonas consideradas como peligrosas: aquellas donde exista alguna denuncia ante la fiscalía del estado o desplazamiento de sus habitantes. 

Demandan también que, si un pasante tiene algún percance en la zona donde realiza su servicio social o está en peligro, se le reubique. Eva Pizzolato, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, explica que ha sucedido que los médicos en formación tienen altercados con habitantes de comunidades o se encuentran en zonas donde hay enfrentamientos entre grupos criminales o con las fuerzas policiales, y las autoridades sanitarias se niegan a moverlos a otro lugar. 

Los inconformes también exigen a las autoridades educativas establecer un responsable por universidad para dar seguimiento a los pasantes y garantizar que las instalaciones donde realizan su servicio social estén en buenas condiciones. Muchas veces, dice Andrés Castañeda, coordinador del Colectivo de Médicos en Formación, los pasantes no saben a quién dirigirse dentro de las universidades para poner sus quejas y que estas lleven un proceso. 

Otra exigencia es que se cree un protocolo de atención —en coordinación con las autoridades de salud— en caso de que cualquier médico en formación sufra amenazas, acoso o violencia. También buscan establecer un comité estatal permanente para resolver y atender quejas, denuncias y controversias. 

A las instituciones de salud y al gobierno federal, exigen aumento inmediato de la beca mensual, tomando como mínimo lo que reciben al mes los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Un pasante de Medicina recibe mensualmente entre mil 200 y 3 mil 500 pesos, dependiendo de qué tan alejada y marginada esté la comunidad donde realiza la pasantía. Con eso, debe cubrir sus gastos de alimentación, transporte y a veces hasta servicios como el gas. 

Otros puntos son mejoras en la infraestructura de todos los centros de salud y el correcto abastecimiento de insumos y medicamentos. Muchos pasantes se quejan de que no pueden dar a la población una atención digna y eso genera roces con la comunidad, lo que los pone en riesgo. 

Los médicos en formación también exigen presencia permanente de elementos de seguridad en las unidades de atención médica —sobre todo en horario nocturno—, además del traslado seguro de los médicos en formación, que muchas veces no tienen cómo entrar y salir de las comunidades y deben quedarse a vivir en los centros de salud. 

Por lo anterior, también demandan que las unidades de salud donde prestan su servicio social cumplan con la NOM 009-SSA3-2013, apartado 9.2, que establece que se debe contar con habitación, descanso, alimentación y aseo de los pasantes, en condiciones de privacidad y seguridad en el campo clínico o, en su defecto, un lugar en la localidad que cumpla con lo referido sin costo para el pasante.

Información de Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

EEUU no participó en ‘ninguna operación ofensiva’ en conflicto Israel-Irán, afirma Antony Blinken, secretario de Estado (VIDEO)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se negó en repetidas ocasiones a confirmar el ataque israelí contra Irán, afirmando que Washington no participó...

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...

Busca INAH Sonora considerar edificios históricos de Hermosillo como elementos culturales que datan del siglo XIX

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora tiene registrados en Hermosillo más de 300...
-Anuncio-