-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Juez niega amparo a Karime Macías contra orden para detenerla con fines de extradición

Últimas Noticias

Deja lluvias a comunidades inundadas en Guaymas-Empalme; Protección Civil Sonora activa operativo y refugios (VIDEO)

Guaymas, Sonora.- Protección Civil Sonora se encuentra coordinado con los tres niveles de gobierno para atender de forma inmediata...

De 570 hasta casi 4 mil pesos costarán boletos para “Festival del Globo en Hermosillo”

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 19 de agosto, a partir de las 11:00 horas, inicia la venta de boletos, para...

Naranjeros de Hermosillo presenta su primer jersey para la nueva temporada

Prensa Club Naranjeros de Hermosillo: La temporada 2022-2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico está cada vez más...
-Anuncio-

Por Diana Lastiri

Ciudad de México.– Un juez federal declaró subsistente la orden de aprehensión con fines de extradición emitida contra Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por el delito de fraude específico por 112 millones de pesos.

-Anuncio-

El juez Segundo de Distrito en el estado de Veracruz, Alejandro Quijano Álvarez, negó el amparo solicitado por Macías Tubilla con el que pretendía que fuera revocada la orden de aprehensión emitida en su contra el 25 de mayo de 2018, por este delito en el que se le señala por supuestamente desviar 112 millones de pesos del DIF de Veracruz cuando era primera dama de la entidad.

La exesposa de Javier Duarte alegó que el delito ya había prescrito, por lo que el juez no debió emitir la orden de captura en su contra.

Sin embargo, el juez señaló que para cuando la fiscalía veracruzana solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que por su conducto solicitara la orden de aprehensión con fines de extradición contra la exprimera dama, apenas había transcurrido un año seis meses desde la fecha de la consumación del delito, es decir, que no había transcurrido la tercera parte (dos años 10 meses) del término para la prescripción, que es de ocho años y seis meses.

-Anuncio-

El juez añadió que en casos como este, cuando el imputado se encuentra fuera del país, como Karime Macías, existe un criterio que duplica los plazos de la prescripción cuando por su ausencia no es posible integrar averiguación previa o ejecutar sanciones en su contra.

“Resulta intrascendente lo señalado por la quejosa en el sentido de que la autoridad responsable debió realizar un análisis de oficio de la figura de la prescripción, pues de conformidad con lo expuesto, aún no había operado dicha figura”, señaló el juzgador.

“Asimismo, no se advierte alguna situación de violencia, discriminación o vulnerabilidad por razones de género que perjudique a la quejosa, por lo que no se considera necesario emitir mayor pronunciamiento en ese aspecto”.

-Anuncio-

En consecuencia, la orden de aprehensión que mantiene ahora a Macías Tubilla al borde de la extradición permanecerá vigente.

Dicha orden fue obtenida por la Fiscalía de Veracruz que encabezaba Jorge Winckler, quien fue detenido el pasado 25 de julio por tortura y desaparición forzada.

En febrero pasado el gobierno de Reino Unido, país donde se encuentra Macías Tubilla, autorizó su extradición, pero debido a que desde enero de este año su defensa presentó una solicitud de asilo político que aún no ha sido resuelta, su entrega permanece suspendida.

Información de Proceso

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-