-Anuncio-
miércoles, agosto 17, 2022

EEUU ofrece a Rusia intercambiar prisioneros para recuperar a basquetbolista detenida

Últimas Noticias

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, uno de Peñasco y otro de Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Habilitan 8 refugios ante recientes lluvias en Hermosillo; gobierno local reitera no cruzar canales o arroyos

Antonio Astiazarán, presidente municipal de Hermosillo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones ante el...
-Anuncio-

Washington. El gobierno estadunidense ha ofrecido a Rusia un acuerdo para la liberación de la basquetbolista Brittney Griner, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.

En un vuelco de la política estadounidense, Blinken planteó la propuesta, que lograría también la liberación de Paul Whelan, otro estadunidense preso. El funcionario confió además en hablar con su homólogo del Kremlin por vez primera desde antes de que Rusia invadiera Ucrania.

-Anuncio-

El objetivo del encuentro sería discutir el acuerdo que involucra a Griner, así como otros asuntos.

Los comentarios de Blinken representaron la primera vez que el gobierno estadunidense ha revelado cualquier acción concreta que haya emprendido para asegurar la liberación de la jugadora de la WNBA, quien fue arrestada por cargos de drogas en febrero, a su llegada a un aeropuerto de Moscú.

Griner testificó el miércoles durante su juicio.

-Anuncio-

Blinken no dio detalles sobre el acuerdo propuesto a los rusos, pero una persona cercana al asunto dijo que el gobierno estadunidense ha ofrecido intercambiar al ruso Viktor But, un traficante convicto de armas, por Whelan y Griner.

La persona solicitó permanecer en el anonimato para referirse a una investigación en curso.

Aunque no está claro si la oferta bastará para que Rusia libere a los estadounidenses, el reconocimiento público de ésta en un momento en que Estados Unidos ha tenido por lo demás sólo muestras de rechazo hacia Moscú refleja la presión creciente para el gobierno norteamericano en torno de Griner y Whelan.

-Anuncio-

Pondría también de manifiesto la determinación de Washington para traer de vuelta a los dos ciudadanos.

Asimismo, la propuesta sería una señal de que la Casa Blanca ve ahora con mejores ojos los intercambios de prisioneros como una forma de resolver casos de estadunidenses retenidos en otros países. En abril, un convenio logró la liberación de Trevor Reed, un infante de Marina que estuvo en combate.

Ese caso constituyó un triunfo que requería el gobierno para mejorar su imagen.

“Pusimos una propuesta sustancial sobre la mesa hace unas semanas, para facilitar sus liberaciones. Nuestros gobiernos se han comunicado repetida y directamente sobre esta propuesta, y aprovecharé la conversación para dar seguimiento personal, con la esperanza de que avancemos hacia una resolución”, dijo Blinken.

El presidente Joe Biden, quien autorizó el intercambio de prisioneros en el caso de Reed luego de reunirse con sus padres, aprobaría el acuerdo ofrecido en este caso, dijeron los funcionarios.

“El presidente y su equipo están dispuestos a dar pasos extraordinarios para traerlos de regreso a casa”, dijo John Kirby, vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, en declaraciones a la prensa.

En caso de que se realizara la llamada con el ministro ruso del exterior Sergey Lavrov, sería la primera conversación entre ambos desde el 15 de febrero, aproximadamente una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Los funcionarios estadunidenses dijeron que el deseo de una respuesta sobre la oferta relacionada con los prisioneros era la razón principal, pero no la única, por la que Estados Unidos había solicitado el miércoles una nueva conversación con Lavrov.

Blinken dijo que hablaría también con Lavrov sobre la importancia de que Rusia cumpla con un acuerdo negociado por la ONU para liberar numerosas toneladas de cereales ucranios que están almacenados. Le advertiría además sobre los peligros de posibles intentos rusos por anexarse porciones del oriente y sur de Ucrania.

“Es útil manifestar mensajes claros y directos a los rusos sobre prioridades para nosotros”, incluida la liberación de Griner y Whelan, indicó el funcionario. Ello incluye también “lo que vemos y oímos en el mundo, de que hay una necesidad desesperada de alimento, una necesidad de que bajen los precios”.

Whelan, ejecutivo de seguridad corporativa originario del estado de Michigan, fue sentenciado en 2020 a 16 años de prisión por cargos de espionaje. Él y su familia insisten en su inocencia.

El gobierno estadunidense asegura que los cargos no tienen sustento.

Griner, bajo custodia de las autoridades rusas desde hace cinco meses, reconoció en la corte que había trasladado a Rusia cartuchos de cigarrillo electrónico que contenían aceite de cannabis. Éstos fueron encontrados en su equipaje en febrero, cuando la deportista llegó a Moscú.

Sin embargo, Griner niega haber tenido intenciones de cometer un delito, y afirma que empacó los cartuchos por accidente.

Información de La Jornada

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, uno de Peñasco y otro de Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...
-Anuncio-